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Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Plan Nacional de lectura y escritura.

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Presentación del tema: "Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Plan Nacional de lectura y escritura."— Transcripción de la presentación:

1 Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Plan Nacional de lectura y escritura

2 Un Plan Institucional de Lectura, Escritura y oralidad corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la lectura y la escritura en el colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan los directivos docentes, los estudiantes y los maestros de todas las áreas del conocimiento, preferiblemente (no necesariamente) liderados por los maestros del área de Humanidades. PILEO ¿ Qué es y para qué?

3 Una obligación de hacer algo que uno ni sabe Un embeleco de una sóla persona que manda todos a ponerse a pilear Una campaña de lectura y escritura y oralidad que se desinfla cuando se acaba la novedad Un quemadero para el bibliotecario que se enferma porque trabaja solo Un montón de carreta que se pone a echar o a escribir los que tienen muchos postgrados pero sin cambiar nada en las aulas PILEO ¿ Qué no es?

4 “Es una actividad que ejercita al educando en la solución de problemas, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico, y tecnológico del alumno... Cumplen la función de correlacionar e integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas” Proyecto Pedagógico Transversal PILEO ¿ Qué es y para qué?

5 Creando un equipo PILE Recordando en la historia que cosas se han hecho en esta materia y qué ha sido exitoso y que no Reconociendo lo que se está haciendo en la actualidad Detectando problemáticas puntuales Haciendo un plan realista a un año, con metas, tiempos y responsables Ajustando un plan de trabajo según lo que se vaya encontrando Estableciendo factores de éxito ¿Cómo se comienza ?

6 *Voluntad e interés pedagógicos de TODOS LOS ACTORES Formalizar con Rector y el Consejo Académico Proceso, espacios, recursos, tiempos. * Consonancia entre el PEI y el PILEO * Definir un equipo responsable del diseño, coordinación, dinamización y evaluación del Plan *La biblioteca como centro dinámico de Lectura y Escritura PILEO Bases

7 Etapas del PILE 1.Diseño en equipo Justificación, Objetivos, Metodologías institucionales y por áreas (formación), Cronograma de actividades, Recursos, etc. 2.Desarrollo Dinamización, apoyo y Seguimiento 3.Evaluación Reflexión y acuerdos (Indicadores y resultados) 4. Diseño de un nuevo Plan Ajustado

8 Débil liderazgo e interés de las directivas Activismo Falta de diseño y seguimiento “El Formateo” institucional Débil trabajo en equipo y en comunicación Falta de sistematización Lectura sin escritura y viceversa RIESGOS

9 Los lectores se hacen con lectura, lecturas del mundo, lecturas de sucesos, de entornos, de circunstancias, de personas, de gestos, de paisajes, y lecturas de letras… Las lecturas abiertas y estimulantes suelen ser mucho más fecundas que las cartillas (libros de texto), que tienden a cerrar el pensamiento. La ficción, la buena ficción, la poesía, la literatura, pueden ser especialmente ricas en generar alternativas, aperturas, mundos conjeturales y liberación del pensamiento hegemónico. TEXTOS

10 “El vínculo entre maestro y alumno deberá ir transformándose en un encuentro lector-lector. Por supuesto que eso va a suponer modificar muchas cosas, sobre todo cosas antaño hegemónicas, como el hecho de que hay alguien que ya sabe y que ya aprendió que le va a transmitir a alguien que no sabe y no aprendió todavía cosas útiles, destrezas y contenidos. El vínculo lector-lector saca la cuestión del ámbito del poder y la pone en el ámbito de la exploración y la lectura, porque el lector avezado no cree que ya sabe y ya aprendió sino que, como buen lector, se sigue haciendo cuestión por todo, sigue preguntándose, construyendo sentidos y conjeturas nuevas, leyendo hasta el final, leyendo para siempre jamás. Eso hace que la relación sea horizontal o aspire cada vez más a una horizontalidad.” Graciela Montes PAPEL DE LOS MAESTROS

11 “Aunque el libro de papel desapareciera como ‘soporte’ y símbolo cultural, de ninguna manera implicaría el fin de la cultura. La Literatura es el arte de la palabra, no el del papel. Tanto si resuena en nuestros oídos por boca de un juglar, como si aparece en un códice iluminado a mano o sobre un papel que ha pasado por prensas, la literatura es palabra. Cada medio y soporte posee su propias características, pero no son la palabra. Sólo favorecen su difusión. Los nuevos soportes digitales también acogen la palabra y, por muy técnicos que nos puedan parecer, siempre hay detrás, en esas palabras, un ser humano queriéndose comunicar, haciéndonos llegar sus ideas y sentimientos, su palabra.” Joaquín Aguirre Romero (Artículo “El futuro del libro”) EL TEXTO EN DIGITAL

12 ¿Cuál es la problemática? ETAPA 1

13 ¿Qué características institucionales aportan y desfavorecen para que estas prácticas sean o no frecuentes, tengan o carezcan de sentido?

14 ¿Desde dónde quiero y busco leer, escribir y hablar qué forma de lectura y qué lecturas?

15 ¿Qué es leer? ¿Para qué sirve leer? ¿Qué deben aprender los estudiantes para transmitir o recibir significados? ¿Qué es el hábito lector? ¿Qué lecturas se privilegian en cada área, en cada etapa etaria? ¿Fotocopia- textos?

16 ACCIONES DE PROMOCIÓN La promoción informa, da razones para leer, facilita el acceso y luego permite al lector actuar sobre su necesidad de leer Encaminadas a aumentar la valoración que los niños y la comunidad hacen del libro, la lectura, la escritura y la oralidad. Colocan en la agenda de dialogo estos procesos Convocan a personas que apoyen Dan a conocer los Programas y actividades regulares de una biblioteca, de un colectivo de lectores. Visibilizan los autores, géneros, tipos de materiales, títulos.

17 EJEMPLOS: Las campañas de slogans sobre la lectura en carteleras, móviles, camisetas… Las ferias del libro - las exhibiciones de libros Las carteleras de títulos recomendados Las entregas de diarios, volantes gratuitos con las programaciones de actividades Listas de libros recomendados para cada grado publicadas en sitios visibles, exhibiendo las carátulas Top de los diez libros más leídos. Las bibliotecas escolares, en parques.

18 ACCIONES DE ANIMACIÓN pedagógicamente intencionadas, diseñadas para preparar, enriquecer o extiender la lectura. No es una actividad espontánea ni gratuita, puesto que tiene objetivos predeterminados, para lograr mejorar algunos de los indicadores del comportamiento lector. El mediador de la animación a la lectura no necesariamente es un pedagogo, pero su acción sí es educativa. Lo imprescindible, para que la animación sea auténticamente de lectura (y no de otra cosa) es que el libro sea central en su desarrollo. Deben proporcionar el despertar de una sensibilidad que haga descubrir el placer que puede proporcionar la lectura.

19 EJEMPLOS: Clubes de lectura La realización de talleres de lectura Investigación en biblioteca Los juegos literarios en un curso o sección Las visitas de un autor cuya obra se ha leído Cine-foros de libros llevados a la pantalla grande Presentación de un libro o un autor

20 ESTRATEGIAS DE LECTURA Acciones sistemáticas, estratégicamente diseñadas para atender un propósito en concreto, implica la alineación de condiciones operativas y conceptuales así como la respuesta activa de la comunidad.

21 “ Trabajar estrategias en el aula muchas veces no implica cambiar lo que estamos haciendo, sino hacerlo de manera más sistemática y explicando a nuestros alumnos porqué lo hacemos” Los buenos lectores saben para que leen y que tipo de información están buscando, es decir, se marcan objetivos claros y se concentran en ellos.

22 ProblemáticaPropósitoCondiciones operativas Estrategia Se lee poco Se escribe poco Se habla poco en público porque no existe esta cultura desde las familias Incrementar cantidad de material TEXTOS que se lee (10 libros), se escribe (5 TEXTOS PUBLICADOS ), participaciones orales en publico (1) Biblioteca con material accesible a estudiantes y familias con ambiente estimulante para aumentar el tiempo y la frecuencia de lectura, con espacio para publicar textos recreados por lectores Lectura en voz alta dirigida por docentes e invitados de las familias en el aula. Lectura de los estudiantes a sus familias formulando preguntas de evocación y opinión.

23 ProblemáticaPropósitoCondiciones operativas Estrategia Se lee, se escribe y se habla mal en público es la causa de los resultados bajos en pruebas. Mejorar la calidad de la lectura, la escritura, la oratoria de los estudiantes para incrementar los niveles de logro en pruebas. Una hora de lectura a la semana Cada área selecciona el texto a leer con su grupo Lectura individual y luego se trabaja taller con preguntas de selección, interpretación, predicción, y argumentación. Enseñar a utilizar estrategias de estudio como, subrayado selectivo, señales al margen..

24 ProblemáticaPropósitoCondiciones operativas Estrategia Se tiene prejuicios hacia la lectura, escritura y oratoria se califican como procesos difíciles, aburridos y/o el autoconcepto de los actores como lectores, escritores y/o oradores es negativo. Modificar positivamente el concepto que tienen los actores de la comunidad sobre la lectura, la escritura, la oralidad y su autoconcepto como lectores, escritores y oradores. Una jornada semanal de creación posterior a ejercicios de lectura, escritura u oralidad en un ambiente ideal (sala de lectura, biblioteca, ludoteca, rincón de la lectura, atril de la oratoria…) Seguimiento de la experiencia escritora, lectora y de orador de una persona en particular reconocida Creación y recreación personal de lecturas por medio de dioramas. Diálogos entre lectores y escritores sobre sus creaciones y recreaciones. Materiales especiales de lectura

25 ProblemáticaPropósitoCondiciones operativas Estrategia El trabajo sobre la lectura, la escritura y la oralidad es un problema de los docentes de lenguaje. El trabajo sobre la lectura, la escritura y la oralidad es una posibilidad de aprendizaje que compete a todas las áreas y que requiere trabajo colaborativo. Que cada área determine un espacio de tiempo semanal en sus clases, delimite unas lecturas frecuentes en sus disciplinas y unas estrategias para trabajar con los estudiantes y en procesos de socialización de comunidad socialicen propósitos y logros. Identificar tipos de lectura que son frecuentes en pruebas para comprometerse por áreas a trabajarlas en clase. Identificar libros de la colección semilla que potenciarán estos procesos.

26 Literatura Reconocimiento del argumento, los personajes, conflicto, escenarios, temas… Estudios Sociales Lectura de mapas, planos, fotografías. Reconocimiento relación causa efecto, secuencia cronológica de eventos, diferenciación de hechos y opiniones Ciencias Comprensión de clasificaciones, abreviaturas, símbolos, formulas, diagramas, seguimiento de instrucciones, explicación de un proceso técnico. Matemáticas Interpretar problemas, leer términos, símbolos, ecuaciones matemáticas, lectura de tablas, gráficos estadísticos.

27 Pruebas PISA http://estudiantes.leer.es/wp- content/pisa/index2.html

28 ORALIDAD

29 Las 4 habilidades comunicativas se clasifican de acuerdo al código que utilizan en orales y escritas. Leer-escribir Hablar-escuchar

30 Perspectivas desde donde trabajar Oralidad en el PILEO Comunicación oral cotidiana Comunicación oral en el aula-en la escuela Diversidad social-cultural-lingüística Patrimonio cultural

31 PRINCIPALES DISCURSOS ORALES De una persona Narración Información Chiste Descripción Definición Explicación Sustentación De dos personas Diálogo Entrevista Interrogatorio Cuestionari o Conversación Charla Discusión De varias personas Foro Philips 6.6 Conversatorio Simposio

32 ESPONTÁNEA FORMAL Escaso respeto de los turnos de habla. Frecuentes interrupciones. Solapamientos largos. Rapidez de habla. Redundancia léxica. Vulgarismos. Coletillas Apoyaturas paralingüísticas y no lingüísticas. Comodines Rellenos. Anacoluto y rupturas sintácticas. Respeto de los turnos de habla. Escasas interrupciones. Solapamientos breves. Pausas al hablar. Precisión léxica. Riqueza léxica y tecnicismos. Escasas coletillas. Apoyaturas no lingüísticas. Ausencia de comodines Ausencia de rellenos. Inexistencia de anacolutos y rupturas sintácticas. Norma Desinano y Fernando Avendaño (2006) citando a Teodoro Álvarez Angulo (2001)

33 Promunciación, entonación, Coloquial-técnico Austin. Fuerza locutiva (lo que se dice), ilocutiva (intención que se tiene), perlocutiva (reacción que se genera en el oyente). Sperber y Wilson.Implicaturas Grice. Máximas conversacionales cantidad, calidad, relevancia, modalidad (manera) Anscombre y Ducrot. Teoria de la argumentación.

34 Centro de promoción cultural Debe encargarse de crear una demanda de información de parte de los usuarios LA BIBLIOTECA


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