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Publicada porSantiago Carmona San Segundo Modificado hace 8 años
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ARTES VISUALES programa de para secundaria
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Enfoque pedagógico de las artes visuales en secundaria
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ENFOQUE La propuesta curricular de artes visuales permite a los alumnos conocer, crear e interpretar diversos tipos de imágenes.
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¿Por qué el trabajo con las imágenes?
ENFOQUE ¿Por qué el trabajo con las imágenes? Porque vivimos en una época visual. Porque las imágenes son parte importante de la cultura. Porque los jóvenes están en contacto permanente con las imágenes.
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El programa de artes visuales:
ENFOQUE El programa de artes visuales: Ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y visiones del mundo, a través del empleo de conceptos, medios y técnicas de comunicación visual.
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ENFOQUE Presenta un acercamiento a la cultura visual de México y de diversas partes del mundo, a fin de que la conozcan y valoren.
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ENFOQUE Busca que los alumnos sepan interpretar el mundo a través de las imágenes.
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ENFOQUE Pretende enriquecer sus conocimientos a través del contacto con diversas manifestaciones plásticas y visuales, como: dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, cómic, instalación, artesanías.
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Propósito general
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PROPÓSITO GENERAL EXPRESIÓN: relacionar a los alumnos con el universo visual a partir de la producción de imágenes y objetos.
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Habilidades que se desea desarrollar:
PROPÓSITO GENERAL Habilidades que se desea desarrollar: Percepción visual. Coordinación viso-manual Creatividad e imaginación
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PROPÓSITO GENERAL APRECIACIÓN: hacer de los alumnos espectadores sensibles a las cualidades estéticas de las imágenes bi y tridimensionales, desarrollando una mirada crítica.
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Habilidades que se desea desarrollar:
PROPÓSITO GENERAL Observación e identificación Análisis Elaboración de juicios informados
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PROPÓSITO GENERAL CONTEXTUALIZACIÓN: hacer de los alumnos personas concientes de la dimensión cultural de las imágenes en diversos contextos de interpretación.
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Habilidades que se desea desarrollar:
PROPÓSITO GENERAL Habilidades que se desea desarrollar: Observación Investigación y reflexión Interpretación Argumentación
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Elementos didácticos curriculares
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Propósitos de grado y bloques
A su vez, cada bloque contiene: Propósitos Contenidos Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas
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ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES
Propósito del grado: Definen las finalidades pedagógicas que habrán de cubrirse a lo largo de cada año escolar
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Organizan los contenidos de aprendizaje.
ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Bloques: Organizan los contenidos de aprendizaje. Articulan la secuencia y gradación de la disciplina
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ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES
Contenidos: Incluyen los procedimientos, conceptos y habilidades que se ponen en juego en las artes visuales. Al final de cada contenido se identifica el eje de trabajo al que pertenece.
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ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES
Ejemplo: · Exploración de diversas posibilidades de composición de las imágenes bidimensionales, manipulando la forma del soporte así como el formato o tamaño de la misma: - Formas del soporte regulares: “apaisado” (horizontal), “acartelado” (vertical), cuadrado, redondo. - Formas del soporte irregulares. - Formatos pequeños a murales.
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Aprendizajes esperados.
ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Aprendizajes esperados. Expresan los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos habrán desarrollado al finalizar el trabajo con los bloques. Son los criterios mínimos de evaluación, al finalizar cada bloque.
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Ejemplo: Al concluir el bloque el alumno:
ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Ejemplo: Al concluir el bloque el alumno: Analiza las cualidades visuales del entorno natural y de los objetos, empleando términos adecuados para expresar su experiencia sensorial. Emplea conceptos del lenguaje visual en la realización de creaciones de carácter personal que tengan como tema su relación con los entornos natural o urbano.
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Comentarios y sugerencias didácticas:
ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Comentarios y sugerencias didácticas: Facilitan la tarea del docente. Incluyen definiciones de términos y conceptos; aclaraciones del sentido de los contenidos e indicaciones de cómo abordarlos; ejemplos, así como materiales y recursos en que puede apoyarse. Se encuentran señalados con números entre paréntesis al final de los contenidos y se desarrollan en un cuadro aparte.
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ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES
Ejemplo: El encuadre se puede definir como el tamaño relativo de la imagen, resultante de la distancia que existe entre el sujeto y el observador. En términos de apreciación, el encuadre es el responsable de que tengamos la impresión de estar cerca o lejos del motivo representado en la imagen. Materiales didácticos sugeridos para abordar este contenido: Curso de Didáctica de los medios de comunicación, Libro de lecturas, “La función educativa de la fotografía”, Fernando Osorio Alarcón, pp Libros del Rincón del acervo de Biblioteca de aula: Zomm Zoom en el arte Sitios de Internet: Ver: “Alfabetización visual.”
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Organización de la disciplina para su enseñanza.
El programa está conformado por 15 bloques de contenidos, 5 para cada grado escolar, los cuales involucran diversos conceptos, procedimientos y habilidades.
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PRIMER GRADO Las imágenes de mi entorno. ¿Qué es la imagen figurativa? Composición de la imagen: encuadres y formatos. La naturaleza y el espacio urbano en la imagen. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura.
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SEGUNDO GRADO Las imágenes publicitarias. Imágenes y símbolos Medios de difusión de las imágenes El cuerpo humano en la imagen El cuerpo humano en la escultura
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TERCER GRADO Las imágenes artísticas. Acercamiento al mundo de las artes visuales. El lenguaje de la abstracción geométrica. El lenguaje de la abstracción lírica. Arte colectivo.
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Nociones centrales, temas y conceptos básicos del primer grado
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Propósito del primer grado
Fortalecer la creatividad y sensibilidad de los alumnos a partir de la observación del entorno natural y urbano y del trabajo con imágenes figurativas.
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Bloque 1: Las imágenes de mi entorno.
Imagen documental
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Bloque 2: ¿Qué es la imagen figurativa?
Figuración Realismo Estilización
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Bloque 3: Composición de la imagen: encuadres y formatos.
Percepción Composición Formato: dimensiones y formas del soporte. Encuadre
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Bloque 4: La naturaleza y el espacio urbano en la imagen.
Percepción de las cualidades visuales de la naturaleza. El paisaje natural y urbano en el arte.
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Bloque 5. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura.
Percepción de las cualidades visuales de la naturaleza. El paisaje natural y urbano en el arte escultórico.
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Orientaciones didácticas
Estimular el trabajo creativo. Propiciar el acercamiento a las obras. Uso conciente de las técnicas y materiales plásticos.
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Orientaciones didácticas
Trabajar cotidianamente la lectura de imágenes. Trabajar por secuencias de actividades y proyectos. Aprovechar los recursos y materiales elaborados por la SEP Orientaciones didácticas
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José Antonio Espinosa López
Responsable del programa de Artes Visuales: José Antonio Espinosa López Dirección General de Desarrollo Curricular -SEBYN
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