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DISEÑO DE MENSAJES. Elementos a considerar para un buen diseño de mensajes Responder a cinco preguntas claves: 1.- Quién es la audiencia? 2.- Cuál es.

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1 DISEÑO DE MENSAJES

2 Elementos a considerar para un buen diseño de mensajes Responder a cinco preguntas claves: 1.- Quién es la audiencia? 2.- Cuál es el/los objetivo/s de comunicación? 3.- Cuál es la promesa o beneficio ofrecido? 4.- Cuál es la acción esperada como respuesta al mensaje? (Qué es lo que se quiere que la audiencia piense, haga o realice) 5.- Cuáles son los argumentos de apoyo? (Quien emite el mensaje afectará el nivel de credibilidad de un mensaje sea en forma positiva o negativa)

3 DISEÑO DE MENSAJES Argumentos de apoyo Dramatizaciones de la vida real Testimonios Comparaciones Soluciones a problemas Hechos Razones (fundamentación )

4 Anatomía del mensaje Atracción: determinado por el valor o valores que son atribuidos al producto por la audiencia o publico objetivo.  Salud  Seguridad económica  Modernidad  Felicidad  Tranquilidad DISEÑO DE MENSAJES

5 Anatomía del mensaje Contenido: es la idea básica del mensaje que se desea transmitir. Texto/imagen: es la representación del mensaje a través de un :  Slogan  Una imagen (dibujo, fotografía) DISEÑO DE MENSAJES

6 Anatomía del mensaje Contexto: se refiere a las características especiales de cada uno de los diferentes formatos de comunicación a ser utilizados en la diseminación de mensajes. Acercamiento: son los diversos tonos, tratamientos o maneras de ser representado el mensaje:  Humorístico o serio  Racional o emocional  Positiva o negativamente DISEÑO DE MENSAJES

7 Usualmente el mensaje se da por una combinación de tonos y formas de expresión DISEÑO DE MENSAJES

8 Desarrollando el estilo del mensaje Lo masivo vs. individual A través de la presión social puede hacerse que la gente cambie de comportamiento: Todos lo están haciendo, ¿por qué no lo haces tú? La atracción de un mensaje con un enfoque individual deberá ser usado en aquellos temas en los cuales la aprobación social no es importante. DISEÑO DE MENSAJES

9 Desarrollando el estilo del mensaje Atracción a través de las emociones vs. a través de la razón El enfoque emocional estimula emociones: amor, odio, miedo, terror, ternura, etc. El enfoque racional basa sus argumentos en la lógica. Lo más efectivo sería la combinación de ambos para obtener un mensaje que: Llame la atención Convenza a la audiencia Lleve a la acción. DISEÑO DE MENSAJES

10 La regla de las 7 C's para una comunicación efectiva Captar la atención Hacernos notar. sobresalir del resto de los mensajes que se transmiten en los medios Clarificar el mensaje Desarrollar mensajes simples y directos. El mensaje no será recordado si no es comprendido Comunicar el beneficio Decirle a la audiencia cuál es la ganancia o beneficio que les esperan. El individuo no sólo adquiere productos sino también expectativas. DISEÑO DE MENSAJES

11 La regla de las 7 C's para el logro de una comunicación  Consistencia en la repetición/difusión Comunicar el mismo mensaje de diversas formas una y otra vez a través de diversos canales de comunicación.  Capturar el corazón y la mente No sólo comunicar los porqués, sino los valores emocionales, los beneficios de forma emocional. DISEÑO DE MENSAJES

12 La regla de las 7 c's para una comunicación efectiva Crear confianza El mensaje debe presentar hechos verosímiles, creíbles, reales. Conminar a la acción Pídale a la audiencia que haga algo: p. ej. ir al establecimiento de salud a informarse. DISEÑO DE MENSAJES

13 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACION Cantidad de audiencia Conveniencia para objetivos Costo Frecuencia posible Credibilidad Potencialidad educativa Capacidad para manejar el medio

14 Reforzamiento entre medios Es importante siempre recordar que todos los medios pueden y deben trabajar juntos. Para el efecto se debe usar una combinación de medios diversos. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACION

15 La Validación Atracción Comprensión Aceptación Identificación Llamada a la acción PROBANDO NUESTROS TRABAJOS CON LA AUDIENCIA

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17 PROBANDO NUESTROS TRABAJOS CON LA AUDIENCIA

18 ALGUNOS PROBLEMAS ENFRENTADOS AL PROMOCIONAR EL CAMBIO DE CONDUCTA

19 No todas las personas que están expuestas al mensaje de salud lo entenderán; no todas las personas que lo entienden estarán de acuerdo con él; y no todos los que están de acuerdo con él cambiarán su conducta. Sólo una pequeña proporción de individuos del público objetivo que está expuesta al mensaje en algún momento acabará por practicar la conducta.

20 ALGUNOS PROBLEMAS ENFRENTADOS AL PROMOCIONAR EL CAMBIO DE CONDUCTA

21 Algunos factores que pueden explicar el por qué un alto porcentaje de individuos expuestos a los mensajes de una campaña no cambian su conducta son los siguientes: a) La campaña fue pobremente diseñada e implementada. b) Factores de la vida de los individuos que hacen que el cambio de conducta propuesto sea inaceptable: religión, impedimentos familiares.

22 ALGUNOS PROBLEMAS ENFRENTADOS AL PROMOCIONAR EL CAMBIO DE CONDUCTA c) Circunstancias que hacen imposible que se adopte la nueva conducta, aunque estén de acuerdo con ella. Esto incluye las condiciones socioeconómicas, la falta de información o productos disponibles y la ausencia de habilidades necesarias para la práctica de la conducta propuesta

23 ALGUNOS PROBLEMAS ENFRENTADOS AL PROMOCIONAR EL CAMBIO DE CONDUCTA Los comunicadores en salud deben reconocer que el cambio de conducta propuesto no será posible de ser practicado por un determinado segmento del público objetivo en un determinado lapso de tiempo. Será por lo tanto importante excluir a ese segmento de la población de la campaña.

24 DETERMINACION DE OBJETIVOS DE COMUNICACION Al definir objetivos debemos tener en cuenta: 1.La meta general del programa, se refiere al efecto global que se espera conseguir de las actividades de comunicación. 2.El objetivo del programa define el resultado específico que se espera con la estrategia de comunicaciones.

25 Desarrollando el estilo del mensaje Atracción repetitiva vs. Única La repetición proporciona un aumento en la cantidad de información que la audiencia puede recordar. la constante repetición puede aburrir. Solución: variar en forma, estilo y expresión el mensaje. Atracción humorística vs. seria o formal El humor dependerá del público objetivo a quien se dirige el mensaje. El humor no debe violar las normas de un grupo. Si el humor hace al mensaje más divertido es muy probable que este se recuerde y pueda originar actitudes favorables. DISEÑO DE MENSAJES

26 Gráficas El material usa ejemplos concretos en vez de conceptos abstractos. El texto resalta y resume los puntos importantes. El material usa titulares. Los titulares son simples y están junto al texto. La presentación balancea los espacios en blanco con palabras e ilustraciones. El texto usa letras altas y bajas. Subraya o pone en negrita en vez de que sean las letras mayúsculas las que den énfasis. El estilo de tipo y el tamaño de impresión son fáciles de leer; el tipo es por lo menos de 12 puntos. DESARROLLO DE TRABAJOS

27 FORMATOS PARA RADIO LOCAL Estructura básica de una pieza sonora (para diferentes géneros/formatos del medio sonoro) Cortina musical o apertura del programa. Locución y presentación del título nombre/tema a tratar. Desarrollo del tema.

28 28 Estructura básica de una pieza sonora (para diferentes géneros/formatos del medio sonoro) Slogan o mensaje. Mención al emisor Institucional. Cierre con cortina musical.

29 MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONALES Criterios para dar una charla participativa Conozca el tema sobre el que va a hablar. Conozca a las personas a quienes se va a dirigir. Haga la charla participativa; que su audiencia aprenda mediante el diálogo y la práctica, no solamente escuchando. Prepárese para responder preguntas y también prepárese para hacerle preguntas a la audiencia. Use materiales de apoyo visual cuando sea necesario. Relájese y haga que su audiencia se sienta relajada. Que los mismo participantes se presenten al grupo.

30 Al finalizar la charla resuma todo lo que ha dicho y aliente a los participantes a que hagan preguntas. Dígales que se pueden reunir con usted en cualquier momento para aclarar dudas o responder preguntas. MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONALES

31 Pasos para producir un sociodrama Escoja el tema del sociodrama. Discuta el tema con la gente que hará la presentación, anímelos a tratar y explotar juntos el tema. Arme la historia. Organice los roles de los actores y lo que van a decir. Redacte un pequeño guion donde estén los parlamentos de todos los participantes y repártalo entre los actores. Ensaye el sociodrama, si cuenta con el tiempo necesario. Presente el sociodrama a la audiencia. Luego de la presentación, invite e involucre al resto de la audiencia para discutir el sociodrama y sus mensajes. MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONALES

32 Cómo trabajar con altoparlantes Piense en los mensajes de salud que desea transmitir mediante altoparlantes. Recuerde que la audiencia de alguna manera esta cautiva. Puede transmitir mensajes de corte informativo/ educativo. Contacte a los dueños del soporte técnico para transmitir los mensajes. Negocie el costo con ellos. Mencione que se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas. Solicite un precio “social”. MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL

33 Cómo trabajar con altoparlantes  Seleccione los personajes que transmitirán los mensajes de salud. Si puede, trabaje con profesionales, tanto para la locución como para la grabación del mensaje.  Asegure la calidad del mensaje. Debe ser igual o mejor que cualquier otra pieza sonora que se transmite a través del altoparlante.  “Pre-pruebe” si el mensaje es atractivo, si es comprensible, si no ofende y si está dirigido a la población a la cual usted pensaba llegar a través de este mensaje. MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL

34 A l final, como en toda intervención se realiza la evaluación, para verificar los resultados en función al diagnóstico situacional y los objetivos trazados al inicio. (Este aspecto ya se trato en la clase de la semana 11)

35 35 GRACIAS POR SU ATENCIÓN …. y a seguir comiendo


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