La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Habilidades Orales y Escritas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Habilidades Orales y Escritas."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Profesora Monserrat González Otárola.

2 Contenidos de la Asignatura.
I UNIDAD: El proceso comunicativo . II UNIDAD: La comunicación escrita. IIIUNIDAD: La comunicación oral.

3 Objetivos por unidad. I UNIDAD II UNIDAD
Identificar los elementos constitutivos del proceso comunicacional. Reconocer condiciones y factores que propician una buena comunicación Aplicar técnicas de comunicación eficientes ante objetivos preestablecidos de carácter simple. II UNIDAD Reconocer la conformación gramatical de nuestro idioma castellano • Identificar estructuras simples y complejas desde el punto de vista sintáctico y morfológico • Estructurar apropiadamente enunciados simples y complejos a partir de objetivos comunicacionales.

4 III UNIDAD Identificar los elementos, procesos y consecuencias de la comunicación oral. Reconocer técnicas de expresión oral Estructurar apropiadamente enunciados simples y complejos a partir de objetivos comunicacionales.

5 ¿Qué es la comunicación?
Desde el punto de vista lingüístico es: “Un proceso por medio del cual construimos y transmitimos mensaje con la intención de alcanzar un objetivo fijado de antemano”

6 Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

7 Orígenes. Etimológicamente Comunicación "communicare” "poner en común, compartir algo".

8 ¿Cuál es el propósito y función de la comunicación?

9 Comunicación v/s Lenguaje

10 Elementos de la comunicación
Emisor: sujeto real que formula y transmite el lenguaje. En dicho mensaje trasuntan sus características particulares, conocimientos y creencias. Receptor: Es el sujeto para quien se construye el mensaje, por lo tanto, es quien condiciona la forma en que el emisor lo estructura Tema: Asunto que se aborda en el intercambio lingüístico. Mensaje: Expresión lingüística que produce el emisor Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje. Código: Sistema de signos utilizado para elaborar y transmitir el mensaje. Puede ser lingüístico o no lingüístico.

11 Datos kinésicos: Gestos, movimientos y posturas.
Datos Proxémicos: Distancia espacial y contacto físico. Datos paralingüísticos : Sonidos, timbres, silencios, ritmo. Intención: Necesaria para interpretar correctamente los enunciados. Puede corresponder, por ejemplo, a informar, persuadir, rogar, disculpar, etc.

12 Podemos decir que: La comunicación como función informativa enfatiza el intercambio de información. La comunicación como proceso de regulación de la conducta, enfatiza en los elementos interactivos y de influencia mutua entre los actores. La comunicación como proceso de percepción interpersonal, enfatiza en los factores afectivos de la misma.

13 La comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes. La Comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre.

14 “La comunicación es un proceso esencial de la actividad humana a través de todos los tiempos ha tenido cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre”

15 Actividad: “El Teléfono”

16 “FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN”
HABILIDAD – Un conjunto de actividades o conocimientos que un sujeto puede realizar de manera fácil y efectiva aunque no exista aprendizaje previo. CAPACIDAD – Entendemos todo un conjunto de posibilidades o de conductas que un sujeto tiene como características naturales ACTITUD – Son determinadas posiciones que toma un emisor o un receptor con receptor a una determinada situación y estas pueden ser positivas o negativas CODIGO – Es un conjunto de signos gráficos, auditivos, táctiles, etc., que tienen un significado común para el emisor y para el receptor lo cual les permite relacionarse de manera más eficaz.

17 CONTENIDO – Se refiere a toda aquella información o bien todos aquellos significados que el receptor debe conocer según el criterio del emisor. TRATAMIENTO – Es la estructura o la forma en que se relacionan los códigos y los contenidos para que sean accesibles a los receptores. DENOTATIVO – Se refiere al significado exacto de los términos, figuras, señales, utilizados. CONOTATIVO – Es la interpretación que un sujeto da a las diversas señales, términos, palabras, etc., de un mensaje especifico.

18 “BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN”
Barreras físicas Barreras Fisiológicas Barreras filosóficas Barreras psicológicas Barreras semánticas

19 Barreras fisiológicas
Puede ser cualquier diferencia de tipo orgánico – corporal, tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza por esta razón el proceso de la comunicación.

20 Barreras filosóficas Son las que resultan de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida Ej.: Cuando el emisor y el receptor no se ponen de acuerdo con relación a lo bueno y a lo malo de cualquier situación.

21 Barreras Psicológicas
Existen diferentes procesos psicológicos que nos llevan a analizar, eliminar o distorsionar los eventos, por lo tanto hacemos representaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera.

22 Barreras Culturales Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.

23 Barreras Semánticas Se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.


Descargar ppt "Taller de Habilidades Orales y Escritas."

Presentaciones similares


Anuncios Google