La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar Susana Burgueño

2 El inicio de la investigación
Formulación Delimitación (tiempo, espacio y estructura temática) TEMA Vacío en el conocimiento Resultado contradictorio Explicación de un hecho PROBLEMA Enuncia lo que se desea conocer. Claro y preciso OBJETIVO

3 El problema de investigación
La parte fundamental de toda investigación es el problema.

4 INVESTIGAR ES RESOLVER PROBLEMAS
El análisis crítico de un conjunto de hechos y conceptos, con el objetivo de descubrir una laguna o inconsistencia en el cuerpo de conocimientos de la disciplina. Quintana, Alberto ; Planteamiento del problema de investigación: errores. de la lectura superficial de libros de texto de metodología. REVISTA IIPSI, FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNMSMISSN ELECTRÓNICA: 1609 – 7475, VOL Nº 1 – 2008: PP

5 Formulación de un problema de investigación:
Demostración o argumentación razonable de que existen razones necesarias y suficientes, de acuerdo al estado del conocimiento científico, teórico y empírico vigente en una disciplina, para considerar que aun se desconoce la respuesta a cierta interrogante. Quintana, Alberto ; Planteamiento del problema de investigación: errores. de la lectura superficial de libros de texto de metodología. REVISTA IIPSI, FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNMSMISSN ELECTRÓNICA: 1609 – 7475, VOL Nº 1 – 2008: PP

6 El problema de estudio Todo problema surge a raíz de una dificultad. Se origina a partir de una necesidad en la que aparecen dificultades sin resolver. Las dificultad puede ser teórica o práctica según se situe en el campo de la especulación o en el de la ejecución. Generalmente corresponden a necesidades o vacíos teórico prácticos en nuestro ejercicio profesional, que necesitan ser solucionados.

7 El problema de estudio Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada

8 Planteamiento del problema
Éste no se da de forma aislada sino en un contexto socioeconómico, político e histórico, por lo que se debe ubicar el objeto de estudio en espectros más amplios y complejos. Adaptado de: Martínez Toledo, María del Rosario Revista Científica Electrónica de Psicología, ICSa-UAEH. No.6

9 El problema de estudio Tipos de preguntas Definitorias: se desea saber el significado o precisar un concepto. ¿Qué es…? Descriptivas: determinar las características de un fenómeno. ¿Cómo es…? Explicativas: la función es conocer las causas o antecedentes de un fenómeno. ¿Por qué…? Predictiva: la intención es saber los efectos y consecuencias de un hecho. ¿Qué ocurriría si…? Valderrábano, 2003

10 Esquemas de problematización más frecuentes
1.- Se problematiza proponiendo elaborar un diagnóstico (descriptivo o explicativo). 2.- Se problematiza proponiendo estudios exploratorios. 3.- Se problematiza describiendo prácticas y procesos del turismo. 4.-Se problematiza evaluando procesos institucionales y en general, de desarrollo del turismo. Adaptado de: Sánchez Puente, R. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos julio-septiembre Nº 61. Universidad Nacional Autónoma de México.

11 Esquemas de problematización más frecuentes
5.- Se problematiza preguntándose sobre la existencia de constantes, de regularidades o correlaciones entre hechos, fenómenos y procesos turísticos. 6.- Se problematiza buscando la causa suficiente de un hecho o fenómeno turístico o, si se prefiere, buscando sus factores explicativos. 7.- Se problematiza interrogándose sobre la finalidad o racionalidad, sobre los para qué o sobre la función de un factor del fenómeno turístico. Adaptado de: Sánchez Puente, R. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos julio-septiembre Nº 61. Universidad Nacional Autónoma de México.

12 8. - Se problematiza preguntándose por el
8.- Se problematiza preguntándose por el principio organizador oculto que explique la diversidad y multiplicidad de hechos y procesos relacionados con la actividad turística. 9.- Se problematiza preguntándose por el principio que explique y transforme las relaciones entre los diferentes actores que intervienen en el turismo. 10.- Se problematiza al formular preguntas, con base en la práctica turística, a teorías relacionadas y cuerpos de conocimiento aplicados al turismo. Adaptado de: Sánchez Puente, R. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos julio-septiembre Nº 61. Universidad Nacional Autónoma de México.

13 Antecedentes del problema
¿Qué se ha investigado sobre el tema? ¿Quiénes han investigado? ¿Desde que perspectiva lo han investigado?

14


Descargar ppt "EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google