La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento

2 reglas de oro para elegir el tema Al escoger nuestro tema de investigación debemos tener presente: 1 2 3 4 5 Que el tema se corresponda con nuestros intereses (sociales, culturales, políticos, etc.). Que las fuentes necesarias sean accesibles y suficientes. Que las fuentes a las que se recurran sean manejables. Que estemos enamorados del tema. Que el enfoque metodológico se muestre factible según nuestras capacidades adémicas. Las cuatro primeras reglas han sido propuestas por Umberto Eco en su libro Cómo se hace una tesis.

3 A ¿Tenemos idea de qué necesitaremos para apoyar nuestra investigación (marco teórico)? ¿Sabemos de qué punto partiremos? B ¿He logrado discernir qué disciplinas están involucradas en mi propuesta? ¿Soy consciente de las áreas que toca mi tema de investigación? C ¿Tiene nuestra investigación un propósito determinado? ¿Sabemos cuál sería su principal aporte en el área del conocimiento? D ¿Tiene nuestra propuesta un tiempo y un espacio determinados? el planteamiento del tema (¿cómo evaluar nuestra propuesta?) E ¿Disponemos de los recursos necesarios para elaborar la investigación que proponemos?

4 ¿en qué consiste el trabajo final? Tema + Problema Una vez que sabemos qué investigaremos o cuál es nuestro objeto de estudio, debemos proceder a ubicar un problema dentro del tema, al cual daremos respuesta en el curso de nuestra investigación. Sin una problemática no podemos desarrollar una investigación académica. Es un trabajo de investigación que da cuenta de una problemática concreta y que debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. Es un trabajo de investigación que da cuenta de una problemática concreta y que debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción.

5 ¿qué es problema de investigación? ¿cómo plantearlo? El problema es el punto de partida de toda investigación. Surge cuando logramos identificar una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por la teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro del panorama que tenemos de nuestro objeto de estudio. Un problema debe plantear una necesidad de solución, por ello es esencial formularlo correctamente. Según cómo se plantee el problema, se perfilarán los objetivos de la investigación. Para plantear correctamente un problema de investigación debemos: - Describirle - Identificar los elementos que le constituyen - Formularlo a partir de lo anterior

6 Describir el problema implica su ambientación en cuanto a los principales elementos que inciden en él (directa o indirectamente), lo que requiere un conocimiento de la realidad a estudiar. Identificar los elementos del problema implica exponer aquellas características especificas del objeto de estudio, sin las cuales no podría formularse o entenderse el problema. Formular el problema implica una declaración precisa de los diversos elementos del problema en cuanto a sus relaciones mutuas y la solución que demanda. ¿cómo plantear el problema?

7 ¿Existe una particular noción de pueblo, desde el punto de vista político, en las letras de las canciones compuestas por Rubén Blades entre 1975 y 1985? ¿Cuál es el concepto de pueblo que refleja el discurso de las canciones compuestas por este músico panameño? ¿Existe una particular noción de pueblo, desde el punto de vista político, en las letras de las canciones compuestas por Rubén Blades entre 1975 y 1985? ¿Cuál es el concepto de pueblo que refleja el discurso de las canciones compuestas por este músico panameño? ProblemaProblemaEjemplos El concepto de pueblo presente en discurso de las canciones compuestas por Rubén Blades (1975-1985) TemaTema Phase 3 ¿En qué ideología política podría enmarcarse el concepto de pueblo presente en las canciones de Blades?

8 ¿Es el deporte hoy un área ajena a los patrones éticos contemporáneos aplicables en otros ámbitos? ¿De qué manera los grandes acontecimientos deportivos de impacto global reflejan la existencia de patrones o valores éticos en el mundo contemporáneo? ¿Cuáles son los principales valores éticos contemporáneos palpables en acontecimientos deportivos a gran escala? ¿Es el deporte hoy un área ajena a los patrones éticos contemporáneos aplicables en otros ámbitos? ¿De qué manera los grandes acontecimientos deportivos de impacto global reflejan la existencia de patrones o valores éticos en el mundo contemporáneo? ¿Cuáles son los principales valores éticos contemporáneos palpables en acontecimientos deportivos a gran escala? ProblemaProblemaEjemplos La ética contemporánea en el campo deportivo: la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006. La ética contemporánea en el campo deportivo: la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006. TemaTema Phase 3


Descargar ppt "Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google