La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones."— Transcripción de la presentación:

1 LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones. De acuerdo con esta noción, las hipótesis presentan gran generalidad.

2 LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.

3 LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN Kerlinger "una hipótesis es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. Hernández, Fernández y Baptista señalan que las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formulado a manera de proposiciones.

4 Característica principal la hipótesis científica se puede definir como un enunciado teórico apoyado en los conocimientos organizados, sistematizados; pero como tal son proposiciones no verificados pero probables, que relacionan, de manera general o específica, dos o más variables entre sí y que busca responder a un problema empleando los métodos de investigación, a través del cual guían y orientan el proceso de investigación; finalmente las hipótesis son refutables.

5 ESTRUCTURA DE LAS HIPOTESIS La estructura de las hipótesis se debe considerar: científico, gramatical, lógico y matemático. –Desde el punto de vista científico, los elementos estructurales de las hipótesis son las unidades de observación (personas, grupos, objetos, actitudes, instituciones y acontecimientos), las variables y las relaciones que unen a ambas y las variables entre sí.t –En términos gramaticales, las hipótesis adoptan la forma de oraciones de tal carácter, en las que las unidades de observación son los sujetos de dichas oraciones, las variables y los atributos. –Desde el punto de vista lógico, una hipótesis es un enunciado o sentencia y sus elementos son las variables, los términos o categorías lógicas de unión, atribución y relación de las variables entre sí, los nombres o constantes y las unidades de observación. –Matemáticamente, la estructura de las hipótesis se manifiesta mediante funciones o ecuaciones en las que las variables y los coeficientes que las afectan se expresan mediante términos lógicos o signos indicativos de las operaciones y relaciones matemáticas).

6 CONDICIONES DE LAS HIPÓTESIS –Las hipótesis deben ser conceptualmente claras y fácilmente compresibles. Los conceptos empleados en un sentido riguroso y preciso, definido previamente. –Los términos usados deben poseer una realidad empírica, se puedan observar empíricamente sus cualidades o significados. –Deben ser susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas asequibles; es decir, al formular las hipótesis, debe verificarse que existen técnicas para contrastar con la realidad las variables implicadas. –Las hipótesis deben ser específicas, si son demasiado amplias se pueden concretar en subhipótesis claras. –Las hipótesis deben hallarse en conexión con las teorías precedentes. –Deben presentar un valor de generalidad en el campo o sector al que se refieren. –Las hipótesis ofrecen una respuesta probable al problema objeto de investigación.

7 TIPOS DE HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS. Analiza las variables que se van a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable. CORRELACIONALES. Especifican la relación entre dos o más variables; estas relaciones de dos o más variables (correlación bivariada o correlación múltiple). Alcanzan un nivel predictivo y parcialmente explicativo.

8 TIPOS DE HIPÓTESIS DE DIFERENCIA ENTRE GRUPOS. Se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos QUE ESTABLECEN RELACIONES DE CAUSALIDAD. Todas estas hipótesis establecen relaciones causa-efecto. Afirma las relaciones de dos o más variables, cómo se dan éstas, además proponen como se da su entendimiento. La correlación y la causalidad son conceptos asociados pero distintos.

9 . TIPOS DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS (HE). Transforman las hipótesis de investigación, nulas o alternativas en proposiciones estadísticas Se pueden formular solo cuando los datos del estudio a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos: tres tipos de hipótesis Hipótesis estadísticas de estimación: corresponde a hipótesis de investigación descriptivas simples Hipótesis estadísticas de correlación Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias: se comparan una estadística entre dos o más grupos

10 Son eje del método hipotético-deductivo de las corrientes realistas y positivistas. Para el investigador cualitativo la hipótesis no se convierte en una suerte de camisa de fuerza por la que debe manipular la realidad en la búsqueda de las razones que la expliquen. Surge así la polémica entre la cantidad y la cualidad en las Ciencias Sociales a lo que Dávila ha llamado "como una guerra entre ‘explicación causal’ y ‘comprensión estructural’" (Delgado y Gutiérrez, 1994, p. 73).

11 Un Modelo de diseño para la Investigación Cualitativa Componentes básicos Prop ó si tos Preguntas de nvestig M é todo s Criterios de calidad o validez Contexto conceptual. Fund epist.


Descargar ppt "LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google