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Facultad de Estudios Superiores Zaragoza AUTOESTIMA – AUTOCONCEPTO-AUTOIMAGEN Alumnos: Roman Martinez Marcos Alberto Garcia Lagunes Felipe Jonathan.

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Presentación del tema: "Facultad de Estudios Superiores Zaragoza AUTOESTIMA – AUTOCONCEPTO-AUTOIMAGEN Alumnos: Roman Martinez Marcos Alberto Garcia Lagunes Felipe Jonathan."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Estudios Superiores Zaragoza AUTOESTIMA – AUTOCONCEPTO-AUTOIMAGEN Alumnos: Roman Martinez Marcos Alberto Garcia Lagunes Felipe Jonathan

2 AUTOCONOCIMIENTO

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4 ¿Qué es el autoconocimiento?
El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características.

5 El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.
Es el conocimiento propio; la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.

6 ¿Por qué es importante lograr el autoconocimiento?
Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa?

7 conocer los aspectos positivos como negativos.
Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías.

8 Objetivo: querer conocerse
Para poder desarrollarlo se necesitan una serie de componentes: Actitud: abierta y honesta. Objetivo: querer conocerse Método: buscar en uno mismo.

9 Elementos que lo componen:
Sentimientos: Reconocerlos, aceptarlos (determinan la conducta), creencias, valores y necesidades.

10 Auto- concepto y autoimagen
Consciencia de “uno” como ser individual que se adquiere por un proceso evolutivo físico y psíquico. ⇒Imagen corporal: La percepción del propio cuerpo, las reacciones de otros a su apariencia, y el resultado de las reacciones de otros al yo

11 ⇒Auto concepto: Conjunto de creencias y sentimientos que se tienen respecto de uno mismo en un momento dado. Formado a partir de percepciones de reacciones ajenas, y dirige el comportamiento de la persona. Sus componentes tienen que ver con las sensaciones y la imagen corporal, la identidad personal, constituida por la coherencia con uno mismo, el propio ideal o expectativa, y la identidad moral y ética.

12 La Ventana de Johari El modelo es una expresión de comunicación mediante el cual se da o recibe información sobre los demás y sobre uno mismo. Se divide la comunicación en cuatro áreas, tal y como se muestra en el gráfico a continuación:

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14 Libre El primer cuadrante espacio superior izquierdo, es el único claro y libre. En el se encuentran los datos y experiencias conocidas por la propia persona y por los que lo rodean . Se caracteriza esta área por el intercambio abierto y libre de información entre el yo y los demás, siendo la conducta pública y accesible.

15 Ciega Abarca la parte superior derecha de la ventana y posee informaciones referentes a nuestro yo que “desconocemos pero que son conocidas por los demás”. Es lo que los compañeros saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Por ejemplo nuestro modo de hablar, la manera de actuar, nuestro estilo de relación etc.

16 Oculta o privada El cuadrante inferior izquierdo representa el área oculta para los demás y contiene información que uno sabe sobre si mismo pero que es desconocida por el grupo. En este cuadrante es donde se encuentra en gran medida lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás, teniendo recelo de que si el grupo llegara a saber tal vez podría rechazarnos. Como consecuencia no revelamos tales informaciones.

17 Desconocida El cuadrante de la parte inferior derecha expresa aquellos aspectos de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos por las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de las motivaciones inconscientes que expresa en nuestro aspecto “desconocido”, “no explorado” y que puede incluir realidades como la dinámica interpersonal, potencialidades latentes, recursos aún por explorar y descubrir, etc.

18 Autoconcepto

19 EL AUTOCONCEPTO. ¿QUÉ ES?  ¿CÓMO INFLUYE EN EL ÉXITO ESCOLAR Y PERSONAL?
La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos. Las virtudes y los defectos, tanto físicas como psíquicas.

20 ¿En que momento empieza nuestro Autoconcepto?
Se comienza a formar con nuestras primeras experiencias, donde descubrimos sonidos, colores y voces.

21 Proceso de Autoconcepto
El Autoconcepto no es un todo o nada sino es un proceso que dura toda la vida. Se caracteriza por esa imagen que tenemos de nosotros mismos, no es invariable (sino que se puedes modificar) Se modifica de acuerdo a nuestras experiencias, sensaciones, deseos y preferencias.

22 Problemas en el Autoconcepto
Incomodidad: Con el aspecto físico, personalidad, atención de los demás. Es muy cerrado: No expresan sus emociones por cualquier idea errónea(porque le han dicho q es prueba de debilidad) Dependiente: A las personas, situaciones que conoce, miedo al cambio Sensible: A las criticas siempre se siente atacado.

23 Ventajas del Autoconcepto
Un niño, joven, adulto que ha crecido respaldado por la confianza de sus padres y ha desarrollado un buen Autoconcepto CONFIA en si mismo y en los demás. Se siente seguro, acepta cambios. Buena toma de decisiones, autoconocimiento. Todo se resume a una ALTA AUTOESTIMA

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26 Autoconcepto,Autoconozcamonos
“Nunca dejes que nadie en el mundo te diga que no puedes ser exactamente quien tú eres.”

27 Autoimagen

28 AUTOIMAGEN Y AUTOESTIMA
La auto estima es la forma en que te aprecias, quieres y percibes. Es algo que comunicamos por medio de las palabras y canciones. Este aprecio depende de la autoimagen.

29 ¿QUÉ ES LO QUE CREE O PIENSA LA GENTE DE USTED?
AUTOIMAGEN ¿QUÉ ES LO QUE CREE O PIENSA LA GENTE DE USTED? Es la forma en como te ves . Va mas allá de tu apariencia física ya que incluye tanto lo sentimos y pensamos de uno mismo. Se aprenden y se comienzan a formar desde pequeño y depende de las relaciones que hayas tenido. Formando así tus impresiones y actitudes hacia uno y hacia el entorno

30 ACTITUDES, MIRADAS Y SILENCIOS
ENTONCES AUTOIMAGEN ES EL PRODUCTO DE: QUE HAS RECIBIDO DE FAMILIA, ESCUELA, AMIGOS Y DEMAS QUE NOS RODEAN LO QUE HAS VIVIDO MENSAJES NO VERBALES GESTOS, SONIDOS ACTITUDES, MIRADAS Y SILENCIOS MENSAJES VERBALES PALABRAS

31 ES DECIR SE VA FORMANDO TENIENDO A LAS DEMAS COMO ESPEJO
ESTA IMAGEN PUEDE SER DIFERENTE EN LOS DIFERENTES MOMENTOS DE LA VIDA. ES IMPORTANTE SABER QUE NO TIENE QUE VER CON QUIEN REALMENTE ERES SINO COMO QUIEN CRES QUE ERES.

32 Auto imagen resultante
CLASIFICACION Estos tres tipos pueden, o no, configurar una representación exacta de la persona. Aunque todos, algunos o ningunos pueden ser cierto. Auto imagen resultante De cómo el individuo se ve a sí mismo De cómo la forma en que otros ven a la persona De la forma en que el individuo persibe lo que ven los de mas de sí mismo

33 Pobre autoimagen Puede ser el resultado perjudicial de criticas que una persona recoge. No siempre es causada por otras personas: Los juicios negativos o carencia de juicios fecundos sobre uno mismo. También las personas perfeccionistas, pueden ser propensos: ya que se exigen metas muy por encima de un nivel razonable.

34 Mantenimiento de la autoimagen
Cuando las personas se encuentran en la posición de evaluar a los de mas. Es el concepto que las personas tienden a conservar de sí mismas, como apariencia física o ciertas condiciones de derecho o posición social o falta de ellas Las victimas de abuso o manipulación a menudo quedan atrapados en esto. Autoimagen residual Auto imagen de victimización

35 BASICAMENTE LA AUTOIMAGEN ES LA EVALUACION GLOBAL QUE UN SUJETO HACE ACERCA DE SU PROPIA PERSONALIDAD. ES UN COMPONENTE EVALUATORIO, DE TAL FORMA QUE EL AUTOESTIMA ES LA QUE SE ENCARGA DE HACER UN JUICIO ACERCA DE QUE TANTO LE GUSTA O LE DISGUSTA SU AUTOIMAGEN.

36 Autoestima

37 "La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú
"La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo".

38 Concepto 1.Confianza en la eficacia de la propia mente, en la capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y de búsqueda de la felicidad. 2. La consciencia que cada uno tenemos acerca de nosotros mismos, de cuales son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y características más significativas de nuestra manera de ser. .

39 Componentes del autoestima
1- Componente Cognitivo: Está conformado por el conjunto de percepciones, creencias e información que tenemos de nosotros mismos. Es el componente informativo de la autoestima.

40 2- Componente Afectivo: Es el componente emocional o sentimental, sé aprende de los padres, de los maestros y de los pares. Implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma, así como el sentimiento de valor que nos atribuimos.

41 3- Componente Conductual: Es el componente activo de la autoestima
3- Componente Conductual: Es el componente activo de la autoestima. Incluye el conjunto de habilidades y competencias que posee cada persona al demostrar su actitud al exterior.

42 Autoestima, ¿para qué? La autoestima lubricante de un círculo beneficioso que facilita el funcionamiento correcto de todo nuestro sistema. El sistema inmunológico frente a las tensiones y dificultades que se nos presentan todos los días.

43 Las de la autoestima son el sentido propio de valía y la confianza en que se es plenamente capaz de enfrentar los desafíos de la vida

44 1 . La autocrítica: como un proceso que incluye el reconocimiento de los propios errores, el aceptarlos, saber perdonarlos y, por fin, superarlos .

45 2 . La responsabilidad: aceptar que la propia vida es consecuencia de las decisiones personales y salir del rol de víctimas,. De este modo, si el presente no las satisface es porque seguramente está permitiendo, acción o por omisión, que así suceda

46 El respeto hacia sí misma y hacia el propio valor como persona
El respeto hacia sí misma y hacia el propio valor como persona. Para ejercer la igualdad, hacia sí misma también debe partir del reconocimiento propio, del amor propio y del derecho a ser felices, como cualquier otro ser humano.

47 4 . El límite de los propios actos y el de los actos de los demás: relacionado con el respeto está la cuestión del principio que debe regir los actos y es el de no dañar al otro y el de no permitir que el otro nos dañe.

48 5 .La autonomía, como la búsqueda de espacios para la autorrealización y la independencia, se consigue luego de haber transcurrido un buen camino de ese trayecto al que se denomina autoestima.

49 Tipos de autoestima

50 Autoestima Positiva: La autoestima positiva aporta un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiestan en el desarrollo de la personalidad y en la percepción satisfactoria de la vida. La importancia radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y a perseguir nuestros objetivos. Rendimiento académico y laboral. Tener metas claras y un plan de acción para lograrlas. Asumir riesgos y disfrutarlos. Anteponer la aprobación personal a la aprobación ajena. Afrontar un auditorio y expresar su opinión personal. Eliminar oportunamente los sentimientos de culpa. Alegrarse honestamente por los logros de las otras personas, sin sentir celos ni envidia. Decir "si" o "no" cuando quiera, no por las presiones recibidas. Tener mayor capacidad para dar y recibir amor Tener confianza en sí mismo. Ser el tipo de persona que quiere ser. Aceptar retos personales y profesionales. Entender el fracaso como parte de su proceso de crecimiento. Ser tolerante, en el buen sentido de la palabra. Disfrutar más de los demás y de sí mismo. Establecer relaciones familiares satisfactorias. Ser asertivo en su comunicación y en su comportamiento.

51 Autoestima Negativa: Existen muchos sentimientos, actitudes y comportamientos que son característicos de las personas que tienen una autoestima negativa. Por eso mismo hay que convencernos de algo: Las personas de calidad trabajan con calidad, las personas mediocres (con autoestima negativa) trabajan de cualquier forma. Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica. Necesidad compulsiva de llamar la atención. Necesidad imperiosa de ganar. Actitud inhibida y poco sociable. Temor excesivo a equivocarse. Actitud insegura. Ánimo triste. Actitud perfeccionista. Actitud desafiante y agresiva. Actitud derrotista. Necesidad compulsiva de aprobación y de pedir disculpas por cada conducta que creen no agrada a los demás.

52 Estrategias para desarrollar la autoestima
El desarrollo de la autoestima es un proceso continuo y cambiante relacionado con ciertos elementos y juicios que va construyendo la propia persona. A continuación se presenta una escalera de dichos elementos, en la cual cada una va siendo base del siguiente hasta que se llega a la formación de la autoestima, esto se ejemplifica de la siguiente manera:

53 El proyecto de vida propio se asienta en las consecuencias inmediatas de la autoestima. El proyecto o plan de vida es como el crédito que nos damos para vivir y usar nuestro poder

54 Bibliografía Referencias Rogers et al. 1977
Adler, Ronald b., Lawrence b. Rosenfeld, and Russell f. Proctor, ii. Interplay: The Process of interpersonal Communication, 25. Fein, s., & Spencer, s.J. (1997). Prejudice as self- image maintenance: affirming the self through derogating others. Journal of personality and social psychology 73(1), Robert Liebert, Lynn Langenbach Liebert, Michael Spiegler,personalidad, editorial paraninfo, pag 137,139


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