La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García"— Transcripción de la presentación:

1 Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García

2 “Concepto que cada quién tiene de sí mismo”
¿Qué es el autoconcepto? “Conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto” Rogers Características Atributos Cualidades Defectos Capacidades Límites Ejemplos de estas percepciones “Concepto que cada quién tiene de sí mismo” (positivo, negativo)

3 El autoconcepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo.
El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciendose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El autoconcepto se desarrollará positiva o negativamente según haya sido reforzado.

4 1. Conocimiento de sí mismo(a)
Componentes básicos 1. Conocimiento de sí mismo(a) 2. Autoestima 4. Autonomía 3. Auto control

5 Conocimiento de sí mismo (a).
Tiene que ver con la posibilidad de describirse de la manera más real y objetiva posible, en los aspectos esenciales de su ser: gustos, preferencias, habilidades, fortalezas, debilidades, prejuicios, valores. Se relaciona directamente con tener noción de la forma de ser y de reaccionar (autoconciencia). Es un sentimiento interior que permite reconocerse, conocer la propia vida y ante todo, el propio sentido de la vida.

6 Autoestima Tiene que ver con la aceptación de sí mismo (a), con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo (a) para salir adelante en la vida y afrontar retos. Volver

7 Autocontrol Es saber manejar los propios sentimientos, permaneciendo la persona serena y tranquila para afrontarlos y para recuperarse rápidamente de los negativos. Volver

8 Autonomía. Tiene que ver con la capacidad para tomar decisiones en forma independiente, con resolver los propios problemas en lugar de buscar a otros para que lo hagan y con manejar la presión que ejerce el medio cuando se hace una escogencia. Volver

9 ¿Cómo creo que me ven los otros?
El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealización ¿Cómo me veo? ¿Cómo quisiera verme? ¿Cómo creo que me ven los otros?

10 “Percepción evaluativa de uno mismo”
AUTOESTIMA “Percepción evaluativa de uno mismo”

11 a u t o e s t i m a NIVELES Alta: Tener una autoestima alta es sentirse apto para la vida. Baja: Sentirse inepto para la vida.

12 AUTOESTIMA La olla que nadie vigila
Por medio de la olla la gente habla de sus sentimientos de autoestima si se sentían llenos o vacíos, sucios o hasta maltratados. Pronto, los miembros de las familias empezaban a hablar de sus propias “ollas” individuales, si contenían sentimientos de valor o culpabilidad vergüenza o inutilidad.

13 ¿Cómo está tu olla? ¿Qué les vas a transmitir a tus alumnos?
Integridad, honestidad, responsabilidad, compasión y amor fluyen fácilmente en una persona con olla llena. Siente que tiene importancia y que el mundo es un lugar mejor porqué él esta ahí. Es una persona que irradia confianza y esperanza. Otras personas pasan la mayor parte de su vida en un estado de olla baja, porque piensan que valen poco. Esperan ser engañadas pisoteadas, menospreciadas por los demás y como se anticipan a lo peor, lo atraen y generalmente les llega.

14 “Investigaciones indican que las mujeres tienden a pensar – en sí mismas y a sentirse culpables si atienden a sus necesidades de descanso y recreación”. En el caso de las mujeres los problemas de autoestima son más pronunciados debido, principalmente a su socialización y estereotipos

15 “Sabemos como escribir una frase, pero podemos saber cómo amarnos a nosotros mismos”
Autoestima es: Sentirse bien contigo mismo, tenerse confianza, ser tu mejor amiga, aceptarte como eres, un sentimiento agradable cuando piensas en ti, sentirte bien contigo mismo mientras aprendes, estudias, juegas o platicas. Buscar resolver los problemas y tratar de ser mejor y no huir para evitar el esfuerzo, pensar ¡YO PUEDO! ¡Estar feliz por ser quien eres!


Descargar ppt "Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García"

Presentaciones similares


Anuncios Google