La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Video Educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Video Educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Video Educativo

2 1.1. Definición Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje

3 Definición… Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente

4 Definición… De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.

5 1.2. Clasificación del video según su función pedagógica
Motivacionales Recuerdo de pre-requisitos Introducción Presentación de información Refuerzo Ejercitación Transferencia Evaluación Ilustración Análisis/Profundidad

6 Motivacionales Un video que presente las proyecciones que alcance el aprendizaje de una determinada disciplina; que permita percibir el éxito que resulta de la aplicación de un determinado logro o competencia; un video que plantee una determinada problemática que deba ser solucionada con la aplicación de tales o cuales dominios.

7 Recuerdo de pre-requisitos
Cuando un video presenta información, reglas o principios, actitudes determinadas, síntesis de algún tema que coincida con el dominio que el alumno debe poseer antes de comenzar un nuevo aprendizaje, el material se puede utilizar con esta función.

8 Introducción Una producción que trate de manera global o superficial un tema, puede ser una buena introducción para su estudio.

9 Presentación de información
Un video que expone un tema con la posibilidad técnica de integrar materiales y estructuras de presentación más eficaces que a través de otros medios, hacen que la entrega de información sea una de las funciones asignadas a las producciones de video didáctico.

10 Refuerzo Un documento que pueda tener otra función potencial, puede en un determinado momento ser utilizada como material para reforzar un aprendizaje que ha sido estimulado por otro canal o medio.

11 Ejercitación Una producción, cuya estructura contiene la presentación de situaciones problemáticas referidas a una especialidad, asignatura o unidad, presentando además caminos hacia la solución de ellas, puede ser utilizada como estímulo para la ejercitación y discusión por parte del espectador, siendo su solución comparada con la que presenta el video.

12 Transferencia Un mismo video que es empleado como ejercitación, puede permitir la transferencia del aprendizaje del alumno, si las situaciones problemáticas presentadas son de naturaleza diferente a las empleadas en la etapa de la instrucción o entrenamiento inicial.

13 Evaluación Si se emplea un video como material que permite estimular la comprobación en el alumno de la retención obtenida, la capacidad de aplicar reglas y principios, el nivel y calidad de interpretar situaciones, etc. se puede tener un adecuado material con calidad y tiempos permanentemente estandarizados.

14 Ilustración Un docente/estudiante puede utilizar un video para ilustrar ideas o antecedentes presentados, ampliando el marco perceptual del espectador.

15 Análisis/Profundización
Existen videos, con un tratamiento de un tema o contenido que permite extender o ampliar el grado de conocimiento en el alumno. Ello más la técnica de explotación que se emplee al utilizar dicho material, permitirá en un momento determinado analizar un tema con mayor o menor profundidad.

16 1.3. Proceso para la observación del video educativo
ANTES DE LA OBSERVACIÓN DURANTE LA OBSERVACIÓN DESPUÉS DE LA OBSERVACION

17 Antes de la observación
Fase remota: el docente observa una vez el programa para distinguir los elementos audiovisuales que pueden servir para el aprendizaje de sus alumnos. Considera sus atributos y define los objetivos que pretende alcanzar con la utilización del programa, a partir de las posibilidades educativas del video y necesidades de aprendizaje.

18 Antes de la observación
Fase inmediata: Son las acciones que se realizan directamente en el aula: 1.La preparación de instalaciones 2. Verificación del correcto funcionamiento del equipo y, 3. Una adecuada distribución del mobiliario que facilite una comunicación eficaz.

19 Antes de la observación
La introducción tiene como propósito situar al alumno en un contexto específico, crear un ambiente de aprendizaje, fomentar actitud positiva hacia el programa, crear expectativas y destruir las falsas.

20 Antes de la observación
Programas de ritmo lento no deben observarse si prevalece un clima tenso o excitado; los complejos requieren tratamiento previo para la aclaración de conceptos difíciles. El docente debe reducir la distancia que pudiera existir entre el contenido del programa y lo que el alumno espera, mediante una explicación clara y precisa de lo que encontrará, así como destruir las expectativas falsas.

21 Antes de la observación
Recurrir a introducciones prolongadas pueden distraer la atención de los alumnos. Adelantar verbalmente el contenido del programa, o hacer valoraciones previas respecto a lo que se visualizará, resta interés. Limítese a dar instrucciones de la actividad.

22 Antes de la observación
Para garantizar una adecuada utilización didáctica del programa, es preciso revisar las condiciones tecnológicas, el equipo y el aula. Las condiciones del aula y la distribución del mobiliario, deben contribuir a crear en los alumnos un ambiente cotidiano de aprendizaje, para aprender con los medios o sin ellos; no debe haber separaciones.

23 Antes de la observación
También los ángulos de visión tienen límites verticales y horizontales recomendables, igualmente adecuar el volumen.

24 Durante la observación
Generalmente el profesor tiende a realizar actividades simultáneas en la proyección del video, tales como: salirse del aula, leer o conversar con otra persona. Esas actitudes resultan contraproducentes frente a los alumnos, porque perciben un ambiente diferente al de una situación de aprendizaje.

25 Durante la observación
Es poco recomendable interrumpir la proyección del video, con explicaciones, puesto que en cada programa subyace una lógica audiovisual y un ritmo hacia el logro de un propósito, promover el aprendizaje en este caso.

26 Durante la observación
El docente puede aprovechar la proyección del video para observar las reacciones de sus alumnos al estarlo viendo, éstas pueden ser de interés o comprensión, así como sus manifestaciones de agrado o desagrado.

27 Durante la observación
Durante la observación es preferible que los alumnos no se distraigan tomando notas, porque fácilmente pudieran perder la comprensión del tema. En la planeación didáctica puede contemplarse el uso de algunos segmentos que sirvan de apoyo al desarrollo de un tema, para hacer comentarlos, analizarlo o reflexionar sobre él.

28 Durante la observación
También debe cuidarse el mostrar dos veces continuas el video, a menos que cumpla con una función didáctica específica, como en los siguientes casos: cuando el contenido del video constituya la principal fuente de conocimiento y por ello sea necesario agotarlo; si el programa despertó mucho interés, puede repetirse con actividades de apoyo en la primera y otras más de síntesis y recapitulación a la segunda.

29 Después de la observación
Los contenidos del video pueden despertar reacciones de carácter intelectual, estético, racional o afectivo. Para conducir estas reacciones se deben hacer preguntas como: ¿Qué les pareció el programa? ¿Qué sensaciones les produjo? ¿Qué sintieron cuando lo estaban viendo? ¿Qué es lo que más les gustó?, ¿Y lo que menos? ¿Qué es lo que más les llamó la atención? ¿Qué imágenes o sonidos les impactaron más? ¿Qué piensan de los personajes, las situaciones y los fenómenos mostrados en el programa?

30 Después de la observación
La reflexión crítica implica diálogo, debate, búsqueda, investigación, reflexión; una vez que exploraron aspectos emotivos que suscita la imagen se da paso a la reflexión crítica. El docente deberá orientar la reflexión y una actitud analítica.

31 Después de la observación
El profesor debe rescatar los elementos que se comprendieron bien y aquellos que pasaron desapercibidos de las preguntas espontáneas. Es necesario estar atentos a lo que expresen los alumnos, para conocer sus actitudes y posibles reacciones ante el tema.

32 Después de la observación
La comunicación espontánea se refiere a las actividades por medio de las cuales el profesor se acerca a los sentimientos y emociones que despierta el programa en el alumno, creando un ambiente de libre expresión y buena comunicación.

33 Después de la observación
Para la planeación de actividades posteriores se recomienda aquellas que conformen un esquema metodológico general y contemplen la comunicación espontánea, evaluación de las aportaciones, reflexión crítica, investigación final y recapitulación.

34 Después de la observación
Incluir actividades de investigación, fuentes de información. Preparar un cuestionario. Pedir que clasifiquen las ideas del programa y destacar las más importantes. Resumir contenidos del programa. Elaborar un informe de lo que piensan del programa. Confrontar sus respuestas.

35 1.4. Estrategias de aprendizaje con el video educativo

36 Estrategias de aprendizaje
Ejercicios complementarios Lluvia de palabras Fotolenguaje Entrevista a un especialista o a un testimonio Grabación de encuestas Manipulación de objetos

37 Estrategias de aprendizaje
Palabras clave Título o frase clave Resumen objetivo Rehacer la historia en grupo Dibujo libre Expresión en cómic

38 Estrategias de aprendizaje
Escribir una carta Comunicación por pareja Interpelación por parejas Expresión corporal Carteles y trabajo en grupo Fotografías del entorno Elaboración de un dossier

39 Estrategias de aprendizaje
Variaciones en el programa Creación de un nuevo programa Confrontación con los medios de comunicación Tribunal y juicio Creación de un mural Realización de un collage Video apoyo

40 Estrategias de aprendizaje
Evaluación escrita Ejercicio de disco-foro Phillips 66 Aportaciones y rechazos Mosaico de actividades Búsqueda del tesoro Primera observación muda

41 Estrategias de aprendizaje
Interrupción de la observación Observación invertida Explicación trucada Confrontación de clasificaciones Observación privada

42 Actividad Formativa Andamio cognitivo

43 ANTES DURANTE DESPUÉS ESTRATEGIAS


Descargar ppt "Video Educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google