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“UNIVERSIDAD NACIONAL FORMULACION Y PLANEAMIENTO:

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Presentación del tema: "“UNIVERSIDAD NACIONAL FORMULACION Y PLANEAMIENTO:"— Transcripción de la presentación:

1 “UNIVERSIDAD NACIONAL FORMULACION Y PLANEAMIENTO:
DE TRUJILLO” X-CICLO Escuela de Ingeniería Industrial GESTION ESTRATEGICA INTEGRANTES: Celis Vilchez, Claudia Milagros. Quiroz Isla, Flor Emperatriz. DOCENTE: FORMULACION Y PLANEAMIENTO: LA EVALUACION INTERNA ING. JOE ALEXIS GONZÁLEZ VÁSQUEZ

2 INTRODUCCION Se han identificado una serie de razones que explican, la difícil situación de diversas empresas latinoamericanas. CAUSA MAL SINTOMAS Raíz u origen del problema Problema o daño Efecto que visualiza Lo que se debe combatir Lo que se debe entender y analizar Datos observados en la investigación

3 La carencia de trabajo en equipo dentro de cada área y entre áreas.
Las principales señales que indican el curso negativo de las organizaciones pueden ser denominadas males endémicos. Las barreras de comunicación y la escasa coordinación entre las áreas funcionales. La carencia de trabajo en equipo dentro de cada área y entre áreas. No contar con una visión, misión y objetivos estratégicos claros. Falta de motivación y descuido en la capacitación del recurso humano. Predominancia de excesos, desperdicios, mermas y desbalances. Impaciencia al aplicar nuevas tecnologías.

4 Perdida de participación del mercado Tecnología atrasada
La identificación de los males endémicos que afectan a la organización es un importante avance. Los principales síntomas en las organizaciones conducen a una reconversión . Perdida de participación del mercado Tecnología atrasada Poca motivación del personal y baja moral en la organización Aumento de productos: bienes y servicios defectuosos Crecimiento anormal de existencias con inventarios en exceso

5 LA EVALUACION INTERNA Muestra la secuencia que sigue el modelo de gerencia estratégica, así como las relaciones que se establecen con la auditoria interna. La evaluación interna esta enfocada en encontrar estrategias para capitalizar las fortalezas y neutralizar las debilidades. ROS = Retorno sobre las ventas. ROA = Retorno sobre el uso de los activos. ROI = Retorno sobre la Inversión. ROE = Retorno sobre el uso del patrimonio. Muestra el ciclo operativo que caracteriza a toda una organización.

6 Procedimiento para realizar una auditoria interna:
Involucrar a los gerentes y empleados clave de las diversas áreas funcionales de la organización. Reunir y asimilar información de la organización sobre la administración y gerencia. Diagnosticar dichas áreas en sus aspectos relevantes. Realizar una serie de reuniones para identificar las fortalezas y debilidades de la organización.

7 El éxito de la evaluación interna requiere que los gerentes y funcionarios de todas las áreas funcionales aporten sus ideas, experiencia, e información requerida. El análisis interno requiere mucha honestidad en descubrir lo bueno, lo malo, y lo feo de la organización por parte de todos los miembros involucrados. Ser sincero, honesto y leal con la institución es el requisito fundamental para que se puedan encontrar las reales fortalezas y debilidades de la organización.

8 EVALUACION INTERNA Y EL CICLO OPERTIVO
El diagnostico correcto de los males que aquejan a la organización depende en gran medida de la evaluación que se haga de los recursos con que cuenta Con esto se conseguirá aumentar la eficiencia de la organización, generar renta económica significativamente superior y mejorar la posición competitiva de la organización Para ello se tiene como herramienta el análisis de las áreas funcionales que integran el ciclo operativo de la organización las cuales son:

9 Sistema de información
CICLO OPERATIVO Administración Marketing Logística Contabilidad Recursos H Sistema de información Tecnologías

10 Identificar los recursos que presentan problemas
En cada de una de estas áreas se debe evaluar los aspectos que sean critico para la organización Identificar los recursos que presentan problemas Determinar el orden de importancia de estos problemas Señalar las causas reales de porque se están presentando estos problemas

11 ADMINISTRACION Y GERENCIA
La gerencia es la encargada de manejar los aspectos operacionales y estratégicos, así como definir el rumbo y las estrategias de las organización. El permanente objetivo de la administración es aumentar la productividad, para incrementar las posibilidades de competir con éxito en el sector industrial y en los diferentes mercados globales. Variables a considerar en la auditoria de la gerencia: Efectividad y utilización de los sistemas de toma de decisiones Estilos de liderazgo usando los niveles gerenciales Imagen y prestigio de la organización

12 MARKETING Y VENTAS Política de precios Investigación de mercado
El marketing es la orientación empresarial centrada en satisfacer las necesidades de los consumidores. Investigación de mercado Política de precios Participación de mercado Este es el responsable de las decisiones como del uso de las herramientas de investigación de mercados y posicionamiento de productos.

13 OPERACIONES Y LOGISTICA
El área de operaciones es la encargada de ejecutar los procesos para la producción tanto de bienes como de servicios. Involucra el uso de los siguientes recursos : materiales, mano de obra, maquinas, métodos, medio ambiente, mentalidad y moneda. Facilidades de ubicación y diseño de planta Capacidad de producción Eficacia de las tercerizaciones Seguridad e higiene laboral

14 FINANZAS Y CONTABILIDAD
El área de finanzas es la responsable de obtener los recursos económicos necesarios en el momento oportuno, así como los otros recursos en la cantidad, calidad y el costo requerido para que la organización pueda operar de manera sostenida . Para la toma de decisiones estratégicas se considera el riesgo financiero, la exposición financiera y el costo de oportunidad. Estructura de costos Cartera de morosos Relaciones con accionistas e inversionistas

15 RECURSOS HUMANOS (H) El recurso humano constituye el activo mas valioso de toda organización. La auditoria debe evaluar las competencias del personal, así como las que se necesitan para el logro de los objetivos de la organización. Selección, capacitación y desarrollo del personal. Competencias y calificaciones profesionales Disponibilidad y calidad de la mano de obra VARIABLES Costos laborales en relación a la industria y los competidores. Nivel de beneficios. Calidad del clima laboral.

16 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (I)
Un sistema de información gerencial efectivo es capaz de realimentar, con apoyo de las tecnologías de información y comunicaciones, la estrategia empresarial. Información para la toma de decisiones de la gerencia. Oportunidad y calidad de la información de marketing, finanzas, logística y RR.HH Velocidad y capacidad de respuesta de los usuarios. VARIABLES Información para la gestión de calidad y costos. Sistemas de comunicación interna y externa. Sistemas de seguridad.

17 Es necesario informarse sobre los sistemas de información y comunicaciones que emplea la organización, sus códigos de seguridad, la practicidad y versatilidad del sistema. Para certificar la validez de la auditoria es recomendable aplicar un sistema de preguntas que permitan tamizar la veracidad y calidad de los resultados obtenidos. El ultimo aspecto a evaluar es el uso de la tecnología para tener procesos mas productivos y apoyar la investigación y desarrollo de productos y procesos, en general.

18 TECNOLOGIA E INVESTIGACION Y DESARROLLO (T)
Elemento que efectúa la organización con los fines de: Mejorar los procesos de producción de bienes y servicios para optimizar la productividad. Mejorar la calidad de los productos y procesos. Desarrollo de nuevos productos y procesos antes que la competencias. Comprende toda clase de mejoras y descubrimientos a nivel de equipos, materiales, procesos, entre otros, que generan nuevas patentes y derechos de propiedad para la organización los que constituyen valiosos recursos de carácter estratégico.

19 ESTRATEGIA, LIDERAZGO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Los dos factores clave del éxito para cualquier proceso estratégico son el liderazgo comprometido de la alta gerencia y una cultura organizacional proactiva que coopere con el cambio. Es importante evaluar los estilos de liderazgo de los gerentes para conocer los atributos personales de los que dirigen la organización. La cultura organizacional es un patrón de comportamiento desarrollado por una organización, mientras aprende a hacer frente a su problema de adaptación externa e integración interna. La cultura organizacional puede tener consecuencias favorables y desfavorables en el proceso estratégico.

20 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS (MEFI)
La matriz de MEFI permite, de un lado resumir y evaluar las principales fortalezas y debilidades en las áreas funcionales de un negocio, y por otro lado, ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre esas áreas. Las fortalezas y debilidades son factores controlables que pueden ser manejadas por la gerencia. Debe ponerse mayor atención a las debilidades, desarrollando estrategias internas para superarlas de ser posibles.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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