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Instituto Tecnológico de Saltillo

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Presentación del tema: "Instituto Tecnológico de Saltillo"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico de Saltillo
Educación Superior Tecnológica Espacio Común ESTEC METODOLOGIA TUNING M.C. Araceli Campos Ortíz M.C. Jesús Ventura Valdés Flores

2 MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI
Tiene como objetivos: Propiciar que el ser humano sea responsable de su formación permanente, tenga respeto por su entorno, sea autónomo en su aprendizaje y vincule su formación con las necesidades de los sectores sociales y productivos. 

3 Este modelo considera que el fundamento esencial del trabajo institucional es establecer las condiciones necesarias y suficientes, en el ámbito de su acción, para promover el desarrollo integral de los estudiantes. Está integrado por tres dimensiones: Académica.-Integra los parámetros de referencia para la formación profesional, la concepción del aprendizaje y sus condiciones así como los estándares de la práctica educativa del sistema.

4 Filosófica.- permiten al modelo aportar a la sociedad profesionales en plenitud de su potencialidades intelectuales, físicas y culturales con un acervo de valores que les permitan incidir  de manera eficiente y eficaz en el desarrollo sustentable de la comunidad en que ejercen su profesión. Organizacional.- Establece un vinculo entre la visión de la institución y el compromiso de las personas para alcanzarla, garantizando que los recursos del sistema se dediquen a asegurar  el éxito del proceso educativo. Integra los parámetros de la práctica del alto desempeño, la gestión por procesos y el liderazgo y promueve el manejo transparente de los recursos y la rendición de cuentas.

5 El Modelo Educativo para el Siglo XXI es, en el ámbito nacional, una estrategia del SNIT para afrontar con los mexicanos los desafíos que plantean las transiciones demográfica, económica, política y social que marcan el presente y el de venir histórico próximo del país.

6 A través de varias estrategias se da respuesta a esta
La educación que se imparte en el SNIT tiene como fundamento una filosofía en la que el ser humano constituye el eje central. Por esta razón, todos los procesos formativos y organizativos giran en torno a él, con el fin de aportar a la sociedad un profesionista en plenitud de sus potencialidades intelectuales, físicas y culturales y con un acervo de valores que le permitan incidir, de manera eficiente y eficaz, en el desarrollo de la comunidad en la que ejerce su profesión. A través de varias estrategias se da respuesta a esta necesidad, entre ellas se desprende El Espacio Común.

7 CAMBIOS EN EL MODELO EDUCATIVO EN EL MODELO CURRICULAR
E S T E C S N E S T CAMBIOS EN EL MODELO EDUCATIVO EN EL MODELO CURRICULAR EN EL MODELO PEDAGÓGICO

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9 La Sociedad del Conocimiento
Rasgos básicos La producción intensa de conocimiento; su transmisión mediante la educación y la formación; la utilización de capital humano en las actividades productivas; la difusión acelerada de la información a través de las TIC y sus redes; la explotación económica de los conocimientos mediante la innovación, sobre todo en los sectores tecnológicos más avanzados.

10 T u n i n g es uno de los conceptos
fundamentales de este espacio. En el marco del proyecto Tuning, se ha elaborado una metodología que tiene como fin entender los planes de estudios y hacerlos comparables.

11 En el contexto de la globalización, el mundo avanza con rapidez hacia la formación de una sociedad comunicada íntegramente, basada en el conocimiento y el aprendizaje, es por eso que hoy México participa en la conformación del Espacio Común de Educación Superior en América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE), así como el espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

12 ESPACIO COMÚN ANTECEDENTES Espacio Europeo de Educación Superior
1987 Programa ERASMUS y SÓCRATES 1998 Declaración de LA SORBONA 1999 Declaración de Bolonia 2003 Comunicado de Berlín 2005 Comunicado de Bergen 2007 Londres Espacio en América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) 1999 Declaración de Río 2000 Conferencia de París 2007 Reunión México

13 Hoy los retos son cada vez mayores en la formación de ciudadanos y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ha venido trabajando en estas acciones para el fortalecimiento de la Educación Superior en México, con acciones como: Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

14 Reconocimiento del Espacio Común como el cambio educativo
Comprensión de la utilidad de la planeación docente en los resultados del aprendizaje. Reconversión de los programas de curso por objetivos a Guías docentes por Competencia. Análisis del impacto del Espacio Común en la educación superior en programas educativos, movilidad y calidad en la educación. Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

15 ESPACIO COMÚN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
Es una dimensión estratégica, global e integradora, sustentada en espacios físicos y virtuales que permite el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales, que facilita la colaboración, la vinculación y el intercambio del SNIT y otros organismos nacionales e internacionales, y que contribuye eficazmente a sistematizar los procesos de mejora continua de la calidad en el Sistema Educativo. Ministerio Pcial. Universidad Escuelas PIIE Escuelas Puentes.ar Escuelas Técnicas Institutos de Formación Docente Organizaciones Comunitarias

16 la existencia de alianzas estratégicas entre IES,
Se adopta en nuestro Sistema la Metodología Tuning incorporando el Espacio Común (“Formación por competencias”), lo que permitirá: la existencia de alianzas estratégicas entre IES, incrementar la movilidad escolar, impulsar el desarrollo sustentable y bienestar del planeta, adopción de un enfoque pedagógico de competencias. Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

17 Tuning Es en esencia poner en sintonía, e implica el compromiso de considerar los títulos en términos de resultados del aprendizaje y particularmente en términos de competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) y competencias específicas a cada área temática (que incluyen las destrezas y el conocimiento)… Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

18 Tuning América Latina Un espacio de reflexión de actores comprometidos con la Educación Superior, que a través de la búsqueda de consensos avanzan en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles de una forma articulada en toda América Latina CENTRO NACIONAL MÉXICO Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

19 1. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS 2. PROFESIONES CAMBIANTES
ESPACIO COMÚN 1. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS 2. PROFESIONES CAMBIANTES GLOBALIZACIÓN Internacionalización de la Educación Superior Clase Mundial MÉXICO ALCUE SNIT ESTEC Coadyuvar en los procesos de Mejora Continua Incorporación al ALCUE Reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales entre IES 5. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 3. PARADIGMAS INTERNACIONALES 4. DINÁMICA DEL CONOCIMIENTO Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

20 ESPACIO COMÚN METODOLOGÍA METODOLOGÍA A L C U E Ejes
Matemáticas Internacionalización de Instituciones A L C U E Áreas Temáticas Internacionalización de la Educación Superior Clase Mundial Metodología de Tuning (Enfoque basado en competencias) Globalización de la Educación Superior Relaciones bilaterales y multilaretales Historia Administración Herramientas Educación Mejora Continua Ejes E V A L U C I Ó N COMPARABILIDAD COMPETITIVIDAD COMPATIBILIDAD C U D R I R S I E C Ñ U O L A R Competencias a) Conocimiento b) Capacidades c) Características personales d) Aplicación Titulaciones a) Perfiles a) Académico b) Profesional c) Tiempo d) Flexibilidad Créditos a) Confianza b) Transparencia c) Valoración d) Movilidad e) Horas Teórico - Prácticas Aseguramiento de la calidad a) Acreditación b) Certificación

21 (Enfoque basado en competencias)
ESPACIO COMÚN METODOLOGÍA Metodología de Tuning (Enfoque basado en competencias) SNIT Incorporación al ALCUE E V A L U C I Ó N COMPARABILIDAD COMPETITIVIDAD COMPATIBILIDAD Desarrollo de perfiles profesionales en términos de destrezas genéricas y específicas por áreas de conocimiento Estimular un alto grado de convergencia en 15 áreas del conocimiento Facilitar la transparencia de estructuras educativas Crear sistemas que estimulen la buena calidad Contribuir al desarrollo de títulos y grados fácilmente comparables

22 ESPACIO COMÚN METODOLOGÍA E V A L U C I Ó N
E S T E C S N E S T METODOLOGÍA Selección y contratación de personal Redes de colaboración E V A L U C I Ó N Intercambio académico Estadías Técnicas Reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales entre IES Proyectos de Investigación Acuerdos Convenios Tratados Repatriación de investigadores Transferencia Tecnológica Compartir Recursos Movilidad de profesores y alumnos Cuerpos Colegiados Sistemas de Información Capacitación Tecnología de la Información Sistemas de Administración Cuerpos académicos

23 Educación por Competencias
Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. (Bunk, 1994) COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

24 Formación por competencias
El objetivo fundamental de un currículo basado en competencias es articular el mundo educativo con el mundo de la vida: y además, el mundo académico con el mundo laboral. Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

25 COMPETENCIAS Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como trasversales (genéricas), que debe reunir un TITULADO para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo del PROCESO EDUCATIVO y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en COMPETENCIAS relacionadas con la formación profesional en general (genéricas) y con un área de conocimiento (específicas). Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

26 Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

27 Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

28 Competencias genéricas en el Proyecto Tuning
INSTRUMENTALES Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Conocimiento de lengua extranjera Conocimiento de informática Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones PERSONALES Trabajo en equipo Trabajo en un contexto internacional Habilidades en las relaciones interpersonales Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Razonamiento crítico Compromiso ético SISTEMICAS Aprendizaje autónomo Adaptación a nuevas situaciones Creatividad Liderazgo Conocimiento d otras culturas y costumbres Iniciativa y espíritu emprendedor Motivación por la calidad Sensibilidad por temas medioambientales Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

29 Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

30 CAMBIOS EN EL MODELO EDUCATIVO EN EL MODELO CURRICULAR
EN EL MODELO PEDAGÓGICO

31 Respuesta del SNIT REDISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS
Rediseños Curriculares centrados en el alumno Se considera opinión de los empleadores Tiempos educacionales más cortos Estrategia flexible: Movilidad estudiantil. Sistema de créditos compatibles. Basados en competencias Aprendizaje permanente para toda la vida Formación de capital humano, para transitar hacia una economía del conocimiento. Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

32 ETAPAS DEL PROYECTO ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV FINANCIAMIENTO
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN 2007 ETAPA II DISEÑO CURRICULAR 2008 ETAPA III DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN 2009 ETAPA IV EVALUACIÓN 2010 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Creación del Colegio del Espacio Común Definición de Perfiles con base en competencias Metodología para la implementación Inicio de malla curricular 4to. y 5to. Semestre P L A T F O R M H I S Ó C P N D R O A E I 2 7 / 1 A Declaratoria del SNIT del Espacio Común Diseño curricular con base en competencias Formalización Elaboración de malla curricular para módulos de especialidad. Definición de Ejes temáticos Elaboración de Libros Blancos de titulación Implantación y gestión Mecanismos de evaluación y seguimiento Identificación de Programas Acreditados y Evaluados del SNIT Elaboración de Guías Docentes y portafolios Docente-alumno Inicio de malla curricular 2do. y 3er. Semestre Diseño del Instrumento de Competencias genéricas y específicas Selección y formación de líderes nacionales, regionales e institucionales Revisión de indicadores Articulación de ciclos Licenciatura y Posgrado Construcción, aplicación, codificación, Interpretación, análisis y resultados de la encuesta Elaboración de malla curricular de 4to. y 5to. Sem. A Inicio de malla curricular 1er. Semestre y elaboración de 2d0. y 3er. sem Mejora continua SENSIBILIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACION REVISIÓN DE LA NORMATIVIDAD FINANCIAMIENTO

33 El proyecto de construcción del Espacio Común del SNIT se resume en las siguientes etapas
Planeación y Organización (2007) Diseño Curricular (2008) Desarrollo y Consolidación (2009) “Nuevo Modelo Pedagógico basado en competencias” Evaluación (2010)

34 Aplicación de Encuesta Tuning, las cual será dirigida por cada Instituto Tecnológico
La Recopilación y Análisis de información arrojada de las encuestas aplicadas permitira la : Identificación de competencias en cada Titulación. Los resultados obtenidos de cada una de estas actividades permitirán iniciar la siguiente etapa Diseño Curricular.

35 …y sólo sobrevivieron los que subieron al arca.
Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

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38 Factores en la decisión de contratar un egresado
Formación académica general Capacidad de adaptación a distintos Puestos de su empresa Puesto concreto en su empresa Especialización adquirida en posgrado Habilidades prácticas específicas Adquiridas en la formación académica para desempeñar un puesto de habilidades prácticas concretas de la propia empresa La reputación de la institución educativa donde estudió Otros conocimientos y habilidades adquiridos en la universidad adquiridos en prácticas en empresas 14% 15% 8% 6% 13% 18% Formación académica específica para un Capacidades generales para la adquisición Educación Superior Tecnológica, Espacio Común - Metodología Tuning

39 ¿QUE ESPERAN LAS EMPRESAS DE LOS EGRESADOS?
Para descubrirlo, representantes de COPARMEX y de diferentes Universidades –ITS, ITESM, UANE, y UTC, quienes integramos el Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila Sureste, se realizo un sondeo con empresas de la región para descubrir cuáles son las principales características que las empresas consideran al momento de contratar a los egresados. 

40 Se encontró que, si bien la carrera que estudias es fundamental, existen habilidades, actitudes y valores que los empresarios observan y valoran desde que eres estudiante y realizas tu estadía y que son un factor determinante para apoyar tu contratación yo permanencia en la empresa

41 Las empresas de la región esperan que cuentes con:
- Una sólida formación profesional con los conocimientos y habilidades relacionadas con el puesto y área de trabajo - Manejo de un segundo idioma (inglés) - Responsabilidad - Honestidad - Diplomacia - Liderazgo positivo - Disponibilidad y disposición para el trabajo  Actitud de servicio

42 - Proactividad y creatividad para generar nuevas ideas
- Capacidad de comprometerse con la institución Capacidad para trabajar en equipo e iniciar relaciones con otras personas Concentración de trabajo a detalle Experiencia Las empresas en la actualidad consideran como base de contratación, no solo la carrera de procedencia, sino las habilidades y actitudes positivas del joven

43 La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. La globalización es defendida por el neoliberalismo (Política económica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país) encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM.

44 Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica (humana).Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet. Rescatado de el día 7-Julio-2010: maestros.its.mx/ventura/.../EspacioComun%20PowerPoint_Ver6.ppt


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