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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PERIODISMO DE OPINION Lic. JAVIER LOPEZ GENEROS DE OPINION INTEGRANTES INGRID MARITZA MAIRENA 20070004783 HEIDI.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PERIODISMO DE OPINION Lic. JAVIER LOPEZ GENEROS DE OPINION INTEGRANTES INGRID MARITZA MAIRENA 20070004783 HEIDI MELISSA VELASQUEZ 20070006006 MARIA ANGELICA ACEITUNO 20070004606 CINTHYA FABIOLA ARGUIJO 20070006874 WENDY CAROLINA MALDONADO 20061011742

2 Los géneros de opinión de un periódico impreso, nos pueden vislumbrar toda la problemática de un: Hecho histórico  Político  Social  Cultural  Económico m

3 1. La información y la opinión no siempre aparecen separadas de forma nítida en los textos periodísticos. 2. El estilo. 3. La función que desempeñan. 4. Las marcas gráficas y, 5. La sección que los medios emplean.

4 1. No trabajan directamente sobre los hechos, ya que éstos se han dado a conocer en la parte del periódico dedicada a información. 2. No transmiten datos. 3. Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales de lo que sucede.

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6  Un portavoz de una publicación (el editorial).  Un autor concreto (artículo firmado).  Trata de encontrar el significado de unos hechos.  La función de opinar pretende influir en el lector con recomendaciones y consejos sobre el curso de la acción a seguir.  La persuasión en los textos argumentativos está sustentada, pues, en el prestigio de quien escribe.

7  Un mensaje con propósito informativo. Utilizan la forma expositiva, descriptiva y narrativa.  Un mensaje con propósito opinativo. Utilizan la forma argumentativa. Dentro de esta variante, podemos encontrar: El Artículo La Columna El Editorial La Crítica El Comentario El Suelto Cartas del lectores  imágenes de periodicos

8  El lector puede ser punto de partida de noticias y opiniones.  Puede actuar directa o indirectamente sobre el mensaje.  Los periódicos tienen entre sus finalidades la de influir en sus lectores e intentar inducirles a pensar de una determinada manera.  Las cartas, son una manera explícita de contacto entre el periódico y sus lectores.

9  Los lectores exponen a su periódico, su propio punto de vista acerca de diversas cuestiones a través de una breve misiva dirigida al director del medio.  Son un indicador del tipo de lector que tiene una publicación.  Se considera el espacio más leído de las páginas de opinión.  Simbolismo de democracia y de control de la misma publicación. I

10  Se sujetan a unas reglas enunciadas por el periódico  identificación del remitente (nombre, apellidos, teléfono, DNI) y renuncia a recibir noticias sobre la suerte que corre la carta si no se publica.  El medio se reserva el derecho a que las cartas sean o no publicadas, de resumirlas y de titularlas.

11 I Texto de opinión sin periodicidad fija, firmado por personas invitadas por la misma publicación y que trata sobre temas variados.

12  Estructura dialéctica simple; intención de deducir conclusiones de carácter simbólico a partir de hechos y cosas de carácter anecdótico y muy particular.  Normas generales del estilo de petición de opinión.

13 1. Ensayo:  Ensayo doctrinal  Ensayo literario  Ensayo científico  Tribuna abierta, Libre o Pública  Artículo costumbrista 2. Artículo costumbrista 3. Artículo retrospectivo

14  Determinado texto argumentativo cuyas características son las de tener generalmente como autor a un periodista, en muchas ocasiones con una responsabilidad dentro del organigrama de la redacción, que domina un área informativa y por ello está capacitado para ofrecer su opinión sobre temas concretos.

15  Esenciales: análisis científico y síntesis creativa.  Imprescindible tener buena documentación.  Pretende mostrar el dominio sobre los que se “cuece” en los diferentes ámbitos de la actualidad.  Se diferencia del editorial en que va firmado y la responsabilidad se liga sólo al autor del trabajo.  Aparece en cualquier sección y cada vez es más abundante.  Paralelamente a la crónica y el reportaje, el comentario especializado del jefe de sección o de un reportero cualificado, pone el toque valorativo y orientador al conjunto de datos de actualidad resaltados en un texto.

16  Interpreta el sentido de lo que acontece o previene de lo que se está fraguando en la sociedad.  La importancia de los hechos queda puntualizada para el lector con el objetivo de influir en la opinión pública.

17 FUNCIONES: IDEA CENTRAL DEL TEXTO  Explicar los hechos  Dar antecedentes  Predecir el futuro.  Formular juicios  1º Párrafo: valoración del hecho concreto por parte del medio. Esencial y breve.  2º Párrafo: argumentación de la postura del periódico. Puede haber instancia a la acción.  3º Párrafo: Conclusión: a partir de valoración y argumentación.  4º Párrafo: Idea de futuro: posible solución, reacción, qué debería hacerse.

18  Paulino Valladares  Alfonso Guillén Zelaya

19 El suelto es la breve glosa de un hecho, un acontecimiento, de una idea, de una pequeña noticia. No sólo informa, sino juzga y valora.

20  Equivale a la columna estándar que trata temas editoriales de menor importancia en uno o dos párrafos.  Equivale a un apunte sobre un acontecimiento.  Para algunos lectores suple al editorial.  Suelen ser trabajos anónimos o firmados con iníciales personales o pseudónimos.  Esquema de desarrollo no sometido al rigor de la estructura del estilo literario.

21  Texto de opinión de periodicidad y ubicación fijas, que enjuicia cualquier tema, más o menos actual, redactado con gran libertad expresiva, generalmente por un colaborador fijo, periodista o no. En el caso de la columna, el lector busca una firma concreta que sabe dónde y cuándo encontrarla.

22  Cualidades fijas:  Extensión moderada que facilita su lectura.  Ubicación y periodicidad fijas que contribuyen junto a la firma, a su aceptación.  Principalmente la caracteriza la mayor libertad de expresión si se compara al comentario.  Brillante en estilo, rica en juego retórico, en alusión a las emociones.  Gancho especial por su concisión y desenvolvimiento en el lenguaje.  Mayor éxito que el artículo por su accesibilidad, actualidad, facilidad de lectura.

23  Columna editorial firmada  Columna estándar  Columna revoltillo  Columna de los colaboradores  Columna de ensayos  Columna de chismografía  Columna de orientación  Columna personal  Columna de humor  Columna literaria  Columna de sociedad

24 LA CRÍTICA CARACTERÍSTICAS DE LA CRÍTICA: Dentro del periodismo de opinión, la crítica ocupa un lugar importante. Por lo general, está dirigida a los hechos informativos, pero lo formativo aparece como ineludible proyección.  Refleja la opinión de una obra artística y cultural.  El crítico influye por sus opiniones.  Debe incorporar datos y argumentos sólidos.  Debe huir del enciclopedismo.

25  Todos los géneros de opinión se basan en las ideologías propias de los medios de comunicación   El editorial desde sus inicios se orientó en temas políticos   En las cartas al director los lectores transmiten sus opiniones al director por medio de su periódico.   La columna, el comentario y la crítica son los tres géneros argumentativos que más licencias ofrecen al que opina.   El lenguaje utilizado en los géneros de opinión responde al lenguaje general de los grupos sociales.


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