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Clase No 4. Todo medio o espacio informativo se fundamenta en una posición de los hechos. La organización de la información, a través de la agenda,

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Presentación del tema: "Clase No 4. Todo medio o espacio informativo se fundamenta en una posición de los hechos. La organización de la información, a través de la agenda,"— Transcripción de la presentación:

1 Clase No 4

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3 Todo medio o espacio informativo se fundamenta en una posición de los hechos. La organización de la información, a través de la agenda, es una deducción producto de un parecer.

4 Características de los Géneros de Opinión

5 No trabajan directamente sobre los hechos, ya que estos son trabajados por otros géneros. No transmiten datos: es un ejercicio más del informar. Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales, económicas de lo que sucede. Persuaden, invitan, se comprometen, denuncian, su fundamento es la movilización del pensamiento.

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9 Artículos de opinión  Los artículos de opinión son parte de los géneros periodísticos de opinión.  El artículo de opinión se caracteriza por la clara argumentación y exposición que realiza un personaje sobre un tema de interés.  Busca analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese asunto, desde una óptica personal explícita.

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11 Artículos de opinión  El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública.  Generalmente, quien escribe el artículo de opinión es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas, que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio.  El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán.

12 El Artículo de Opinión

13 Artículos de opinión  Características principales:  Lenguaje ameno: debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas, ya que debe captar la atención del público.  El artículo de opinión puede estar o no en coincidencia con el editorial publicado ese día, pues no necesariamente toca la noticia del día, pero si de interés público.  Expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.  Lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella.

14 Artículos de opinión  Su estructura se compone de: tesis, argumentos y conclusiones.  La diferencia entre editorial y artículo de opinión es que el primero aparece firmado como el medio mismo y el segundo lo firma la persona que publica esta opinión.

15 Tipos de artículos

16 LA COLUMNA Es el artículo regular de un colaborador habitual o de un escritor del medio. Suele tratar los siguientes temas: Política, nacional o internacional Economía, sociedad, deporte, etc. El autor tiene autoridad y siente inclinación.

17 LA CRÍTICA Es el artículo que enjuicia, comenta una obra (cultural o artística) que otorga un servicio al lector. Expresa la opinión de especialista que trata sobre el acontecimiento u obra, sobre su autor, antecedentes, repercusión, etc.

18 EL COMENTARIO Es un artículo generalmente largo en que el autor defiende una posición determinada. Se refieren a temas de menor actualidad escritos por especialistas o representantes de instituciones o sectores.

19 ESTRUCTURA

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21 EJERCICIO Vamos a analizar un artículo periodístico: características, estilo y estructura.

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23 ¿Cuál es el tema presentado en el artículo? ¿Crees que el tema es de importancia para los lectores? ¿Cómo atrapa el interés del lector? ¿Qué tipo de datos presenta el autor para defender su postura? Cuáles podrían ser otras posturas que se pueden tener al respecto. Evalúen la claridad y precisión del autor.

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25 Editorial  La publicación más representativa de los géneros de opinión, destaca por mostrar la posición de un medio respecto a una temática de interés público.  Es la postura oficial de quien lo publica.  En los editoriales se deja claro la línea editorial que tiene una periódico.

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27 Formato periodístico que pertenece al Género de Opinión. “ Es una expresión de los hechos y opiniones en un orden conciso, lógico y agradable cuyo fin es divertir, influir en la opinión o interpretar noticias importantes de forma que se destaque su importancia para el común de los lectores” M. Lyle Spencer

28 Es un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. Es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia Comúnmente lo hace el dueño del medio.

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36 Características del Editorial

37 Texto es tradicional y permanente. Se publica más en los periódicos. Suele aparecer situado dentro de la sección de opinión. Recuerde: El editorial no lleva firma. Hay periodistas encargados de su redacción: los editorialistas. Colaboradores habituales del medio, que no están en plantilla ni son periodistas, pero cuentan con la confianza del medio y coinciden con su línea ideológica.

38 Está siempre ligado a la actualidad, ya que se opina sobre un hecho reciente. El proceso del editorial comienza desde el editor, que tiene cierta dependencia respecto de algunos poderes, mayor o menor dependiendo del medio y de la coyuntura. La frecuencia de publicación es diaria. En los grandes medios, es resultado del trabajo de un grupo numeroso. Reflejan los temas principales que se están discutiendo en país, que viene de la mano de la actualidad.

39 La política ocupa la mayor atención. La economía es la segunda área de mayor fuerza. En escasas ocasiones, los tema giran en torno al ámbito social o cultural. Lo común es que los editoriales no vayan acompañadas de imagen. Del tipo de tratamiento del editorial, se deduce la Política Editorial del medio. La Política Editorial es el espíritu y deber ser del medio.

40 Funciones del Editorial

41 Explicar los hechos y su importancia. Dar antecedentes (contextualización histórica). Predecir el futuro. Formular juicios morales o de valor. Llamar a la acción

42 Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones.

43 Se explica el tema porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.

44 Tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho de lo que es decisivo.

45 Tipos de Editoriales

46 EXPLICATIVO Relaciona unos hechos con otros para explicarlos.

47 DE TESIS U OPINIÓN Se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.

48 INFORMATIVOS Se dirige al conocimiento o la percepción.

49 INTERPRETATIVOS Introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.

50 DE ACCIÓN Se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.

51 DE CONVENCIMIENTO Se escribe en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para llegar al ánimo del lector.

52 ESTRUCTURA

53 TITULAR Enunciativo Orientador Atractivo para el lector CUERPO DEL EDITORIAL Información básica Recordatorio resumido y puntual del tema. Una parte interpretativa(causas, contextos, posiciones y visiones nuevas).

54 CIERRE O CONCLUSIÓN Presagio (certeza/conocimiento) Punto de vista (personal/factible) Cita textual (adagios populares, referencias, testimonios).

55 CIERRE O CONCLUSIÓN Presagio (certeza/conocimiento) Punto de vista (personal/factible) Cita textual (adagios populares, referencias, testimonios).

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57 Asignaciones  Trabajo en parejas: elaboración de Artículos de opinión, editoriales o columnas.  Traer el trabajo impreso y digital para la próxima clase.  Extensión 2 páginas. Fuente: arial tamaño 12. Interlineado sencillo.  Entregar en folder. Valor del 25%.


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