La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia."— Transcripción de la presentación:

1 Gian Franco Bettetini

2 Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia significante exhibida a los ojos del espectador. La materialidad de la pantalla de cine o TV es sólo un soporte para la exhibición fantasmagórica de un juego de luces y sombras. Los cuerpos de las máquinas implicados en la operación cinematográfica o televisiva se esconden para favorecer la fascinación ilusoria del impacto con los signos fantasmagóricos de la pantalla. Los cuerpos de la pantalla son fantasmas que se hacen percibir como realidad. Pero existe otro tipo de corporeidad en el cine como en cualquier sistema de significación. Se trata del cuerpo del sujeto de la enunciación. Este sujeto no tiene cuerpo desde su misma definición. El autor modelo es un producto del destinatario que utiliza las huellas del sujeto enunciado, pero los dos simulacros no coinciden casi nunca, a causa de la autonomía de la lectura del espectador, la intertextualudad que se pone en juego y la situación concreta en la cual el texto resulta alterado.

3 El cuerpo del destinatario. La prótesis simbólica Entre el contenido de la imagen audiovisual y el ojo y el oído del espectador se produce un vacío (no hay contigüidad), un lugar que el espectador está empujando a llenar. Es el espacio vacío entre el contenido de las imágenes y el cuerpo del espectador. El cuerpo del espectador, frustrado, busca establecer una relación sustitutiva de lo físico. Es el sistema simbólico del destinatario el que pone en escena su relación con la organización simbólica significante. El cuerpo del espectador “prolonga” su acción constituyéndose otro cuerpo de naturaleza simbólica: prótesis simbólica, que le permite penetrar en lugares excluidos a sus posibilidades naturales. Suple la impotencia sensorial (tacto, olfato, gusto) con un aparato simbólico que sustituye la acción de los sentidos no estimulados. La prótesis finge el funcionamiento receptivo de órganos no estimulados. La dialéctica del acercamiento del espectador al texto se manifiesta entre el uso de una prótesis ya predispuesta en el texto (el cuerpo simbólico del enunciatario) y la construcción de una prótesis autónoma tomada del texto, pero bebe de sus condicionamientos determinantes. Prótesis ( producción simbólica que consigue una continuidad con los fantasmas de la propuesta discursiva. Efectos de ilusión y feed-back sensorial. El intercambio se clausura en un lugar inmaterial donde los cuerpos están ausentes. Todo lo que se ve y se escucha puede también no creerse o creerse como juego.

4 Conversación audiovisual Cualquier lenguaje actúa con finalidad interactiva, implica, al menos, dos sujetos. Las comunicaciones de mensaje definieron tradicionalmente como con falta de feed back simultáneo a la enunciación- Según el modelo tradicional no admitía diálogo. El usuario no conecta su acción en sincronía con la producción del discurso de masas como sucede en la conversación interpersonal; pero coloca al público en el papel de interlocutor, al menos, de pareja activa respecto al emisor. Una textualidad de que tiene en cuenta la relación con el destinatario. Por otra parte, el espectador no se limita a recibir el saber que el texto le comunica, sino que se expresa a su vez con un proyecto de interacción con las articulaciones semióticas que el discurso textual le propone. El texto construye una figura simbólica del receptor y por otro lado, el estudio de la relación dialógica entre el mismo espectador y el texto, relación intencionalmente dirigida por el emisor mediante el fantasma enunciador producido en y por el texto.

5 Conversación textual Cada texto construye dos simulacros internos: el del sujeto enunciador y el del sujeto enunciatario. El sujeto enunciador – modelo producido por el destinatario no incide sobre el sujeto transmisor empírico, al menos simultáneamente con el desarrollo de la recepción. El transmisor empírico está ausente del intercambio comunicativo, en el cual está representado por el sujeto enunciador, productor y producto del texto al mismo tiempo. El texto construye imágenes fantasmagóricas de quien transmite y de quien recibe. El sujeto receptor empírico (destinatario) puede conversar con el texto de dos formas: Asistencia ( El espectador permanece en el exterior del texto y asiste a la conversación simbólica puesta en escena por el mismo texto entre enunciador y enunciatario. Renuncia al juego dialógico que la estructura enunciador – enunciatario le propone. Participación ( El espectador acepta la propuesta conversacional del texto y entra en contacto interactivo con sus articulaciones semióticas. Se dispone sobre todo a dialogar con el sujeto enunciador, aceptando el proyecto comunicativo. Un espectador culto y competente terminará por demostrar las trampas simbólicas que el enunciador le propone a través de la trama textual. Un espectador ingenuo imitará el comportamiento interlocutivo ya predispuesto (incluso pensando sersu origen). Los extremos de indefinidas posibilidades intermedias.


Descargar ppt "Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia."

Presentaciones similares


Anuncios Google