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LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS Hablar de las facultades del alma es hablar de las diversas posibilidades de actuación que ella tiene. Las intelectivas.

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1 LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS Hablar de las facultades del alma es hablar de las diversas posibilidades de actuación que ella tiene. Las intelectivas las veremos en el próximo capítulo; Hablar de las facultades del alma es hablar de las diversas posibilidades de actuación que ella tiene. Las intelectivas las veremos en el próximo capítulo;

2 Los sentidos externos y los internos Ahora nos detendremos en las facultades de la sensibilidad. Ahora nos detendremos en las facultades de la sensibilidad. Por la sensibilidad llevamos a cabo el conocimiento sensible y está compuesta por los sentidos externos y los internos. Por la sensibilidad llevamos a cabo el conocimiento sensible y está compuesta por los sentidos externos y los internos.

3 Sensibilidad y Conocimiento La vida sensitiva se caracteriza por estar regida por el conocimiento y el apetito de lo real concreto». La vida sensitiva se caracteriza por estar regida por el conocimiento y el apetito de lo real concreto». La sensibilidad es la forma más elemental de conocimiento. ¿Qué es conocer? daremos, en primer lugar, una definición intuitiva del conocimiento: «conocer es el modo más intenso de vivir». La sensibilidad es la forma más elemental de conocimiento. ¿Qué es conocer? daremos, en primer lugar, una definición intuitiva del conocimiento: «conocer es el modo más intenso de vivir».

4 Conocer y vivir Cuando se conoce algo, se vive mucho más, porque al poseerse lo que se conoce se «dilata» el propio vivir, se es más. «Vivir conociendo es vivir mucho más» Cuando se conoce algo, se vive mucho más, porque al poseerse lo que se conoce se «dilata» el propio vivir, se es más. «Vivir conociendo es vivir mucho más» Somos capaces de abrirnos a otras realidades sin perder por ello la formalización que realiza en el cuerpo: Somos capaces de abrirnos a otras realidades sin perder por ello la formalización que realiza en el cuerpo:

5 La forma «Los sentidos reciben la forma sensible de las cosas sin recibir su materia». «Los sentidos reciben la forma sensible de las cosas sin recibir su materia». Conocer es una posesión inmaterial de la forma de otra cosa sin perder por ello la propia forma y sin afectar a la forma de lo conocido. Conocer es una posesión inmaterial de la forma de otra cosa sin perder por ello la propia forma y sin afectar a la forma de lo conocido. Esta apropiación se llama intencionalidad. Esta apropiación se llama intencionalidad.

6 El inicio del conocimiento La actividad cognoscitiva comienza por los sentidos externos, cuyo acto es la sensación. La actividad cognoscitiva comienza por los sentidos externos, cuyo acto es la sensación. Esa actividad se continúa en los sentidos internos, cuyos actos son la percepción, la imaginación, la estimación y la memoria Esa actividad se continúa en los sentidos internos, cuyos actos son la percepción, la imaginación, la estimación y la memoria

7 Sensación La sensación capta cualidades sensibles o accidentes particulares de los cuerpos, pero no la naturaleza, esencia o totalidad de ellos. La sensación capta cualidades sensibles o accidentes particulares de los cuerpos, pero no la naturaleza, esencia o totalidad de ellos. Son, por así decirlo, «aspectos» de esos cuerpos que impresionan nuestros sentidos externos: el ruido de un motor, el azul del cielo, etc. Son, por así decirlo, «aspectos» de esos cuerpos que impresionan nuestros sentidos externos: el ruido de un motor, el azul del cielo, etc. Esas cualidades son «captadas» por un «receptor especializado», que es el sentido externo Esas cualidades son «captadas» por un «receptor especializado», que es el sentido externo

8 La Percepción Las sensaciones no se dan aisladas, sino relacionadas unas con otras, integradas en la percepción. Las sensaciones no se dan aisladas, sino relacionadas unas con otras, integradas en la percepción. La percepción es una actividad cognoscitiva que lleva a cabo la unificación de las sensaciones mediante una síntesis sensorial. La percepción es una actividad cognoscitiva que lleva a cabo la unificación de las sensaciones mediante una síntesis sensorial.

9 La Percepción El ruido de un motor, más el olor a gasolina, más una forma característica, nos hacen percibir que se trata de un coche. El ruido de un motor, más el olor a gasolina, más una forma característica, nos hacen percibir que se trata de un coche. Mediante la percepción se captan también los llamados sensibles comunes: número, movimiento o reposo, figura, magnitud o cantidad, que son cualidades que se perciben por varios sentidos a la vez. Mediante la percepción se captan también los llamados sensibles comunes: número, movimiento o reposo, figura, magnitud o cantidad, que son cualidades que se perciben por varios sentidos a la vez.

10 La Percepción La percepción, llevada a cabo por lo que la tradición clásica llama sentido común, unifica las sensaciones y las atribuye a un único objeto, que se percibe como sujeto de las distintas cualidades sensibles primarias y secundarias. La percepción, llevada a cabo por lo que la tradición clásica llama sentido común, unifica las sensaciones y las atribuye a un único objeto, que se percibe como sujeto de las distintas cualidades sensibles primarias y secundarias. Percibo un coche porque unifico mis sensaciones y las atribuyo a un único objeto percibido Percibo un coche porque unifico mis sensaciones y las atribuyo a un único objeto percibido

11 La Imaginación El archivo de las percepciones es la imaginación, que puede reproducir objetos percibidos (imaginar un caballo o un hombre) El archivo de las percepciones es la imaginación, que puede reproducir objetos percibidos (imaginar un caballo o un hombre) y elaborar nuevas síntesis sensoriales no percibidas, sino puramente imaginadas (imaginar un centauro). y elaborar nuevas síntesis sensoriales no percibidas, sino puramente imaginadas (imaginar un centauro).

12 La Imaginación Además, la imaginación da continuidad a la sensibilidad, porque permite construir imágenes de los objetos percibidos, y reconocerlos: Además, la imaginación da continuidad a la sensibilidad, porque permite construir imágenes de los objetos percibidos, y reconocerlos: La imagen de un coche que se aleja la reconocemos como la del coche que vimos, aunque ahora la figura que vemos haya cambiado de ángulo, de tamaño La imagen de un coche que se aleja la reconocemos como la del coche que vimos, aunque ahora la figura que vemos haya cambiado de ángulo, de tamaño

13 La Imaginación Así, al construir una sucesión de imágenes, va apareciendo el mapa del mundo que me rodea. Así, al construir una sucesión de imágenes, va apareciendo el mapa del mundo que me rodea. Y es a partir de las imágenes como la inteligencia obtiene las ideas que maneja al pensar Y es a partir de las imágenes como la inteligencia obtiene las ideas que maneja al pensar

14 La Imaginación La creatividad de la imaginación puede acentuarse en determinadas personas o determinadas culturas, e incluso caer en la exageración: vivir en la ilusión de una apariencia, La creatividad de la imaginación puede acentuarse en determinadas personas o determinadas culturas, e incluso caer en la exageración: vivir en la ilusión de una apariencia, Tendemos a imaginar todo lo que pensamos y sentimos, porque no podemos conocer el mundo si no es a través de la sensibilidad Tendemos a imaginar todo lo que pensamos y sentimos, porque no podemos conocer el mundo si no es a través de la sensibilidad

15 La Imaginación Por eso nos solemos expresar por medio de metáforas. La metáfora es la conversión de la imaginación en lenguaje, y una clara señal del carácter encarnado del espíritu humano. Por eso nos solemos expresar por medio de metáforas. La metáfora es la conversión de la imaginación en lenguaje, y una clara señal del carácter encarnado del espíritu humano. Nuestro discurso racional va acompañado por representaciones imaginativas. Nuestro discurso racional va acompañado por representaciones imaginativas. Y es que, la creatividad humana es un uso inteligente de la imaginación. Y es que, la creatividad humana es un uso inteligente de la imaginación.

16 La Estimación La estimación «consiste en poner en relación una realidad exterior con la propia situación orgánica» y la propia vida. Preferir algo a otra cosa -una hamburguesa antes que un plato de coles- La estimación «consiste en poner en relación una realidad exterior con la propia situación orgánica» y la propia vida. Preferir algo a otra cosa -una hamburguesa antes que un plato de coles- En ella realizo una valoración de mi relación respecto a esas realidades: percibo si me gusta, si me apetece, si me conviene. En ella realizo una valoración de mi relación respecto a esas realidades: percibo si me gusta, si me apetece, si me conviene.

17 La Estimación En consecuencia, se puede afirmar que la estimación es una cierta anticipación del futuro: En consecuencia, se puede afirmar que la estimación es una cierta anticipación del futuro: Rige el comportamiento que voy a tener respecto del objeto valorado Rige el comportamiento que voy a tener respecto del objeto valorado

18 La Memoria La memoria conserva las valoraciones de la estimativa y los actos del viviente. La memoria conserva las valoraciones de la estimativa y los actos del viviente. Retiene la sucesión temporal del propio vivir. Retiene la sucesión temporal del propio vivir. La memoria tiene base orgánica, y puede ser: sensible (cerebralmente localizable) e intelectual (cerebralmente no localizable, al menos en parte). La memoria tiene base orgánica, y puede ser: sensible (cerebralmente localizable) e intelectual (cerebralmente no localizable, al menos en parte).

19 La Memoria Tiene una importancia portentosa en la vida humana, pues es la condición de posibilidad del descubrimiento y conservación de la propia identidad y el modo de enlazar con el pasado, conservándolo: Tiene una importancia portentosa en la vida humana, pues es la condición de posibilidad del descubrimiento y conservación de la propia identidad y el modo de enlazar con el pasado, conservándolo: Sin ella no sabríamos qué hicimos ayer, quiénes somos, a qué grupo pertenecemos, desconocería la posición existencial en que me encuentro Sin ella no sabríamos qué hicimos ayer, quiénes somos, a qué grupo pertenecemos, desconocería la posición existencial en que me encuentro


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