La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿La lectura y la narración de cuentos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿La lectura y la narración de cuentos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿La lectura y la narración de cuentos?
“Había una vez…” ¿La lectura y la narración de cuentos?

2

3 “El lenguaje de los primeros años de vida es (…) intensamente histórico, es decir ha incorporado el tiempo, el acontecer personal, la propia vida (…) La historicidad del lenguaje infantil va de la mano con otra característica muy llamativa: los significados múltiples, la polisemia. Para el niño las palabras no tienen un significado “oficial” sino que pueden generar un significado en una situación vital y otro significado en otra situación” Graciela Montes

4 ¿Existe una manera oficial de abordar los cuentos en el aula?
Cuentos narrados ¿qué lugar tendrán la voz y el gesto? ¿con o sin imágenes? Cuentos leídos por: el maestro familiares otros niños el alumno ¿Voz alta? ¿Silenciosamente?

5 La lectura en voz alta de los cuentos
Para M. E. de Almada y otros autores: “…una lectura de calidad por parte del docente asegura una recepción exitosa de la literatura, sin importar la edad del receptor ni su condición de alfabetización. Un texto leído “expresivamente” es una retraducción de lo escrito a la oralidad, y es, por definición un acto semiótico exitoso”.

6 La lectura en voz alta de los cuentos
“…los teóricos denominan la lectura en voz alta “situación de semioralidad” ya que la misma reactualiza un texto compuesto en otro lugar y tiempo. Al menos parcialmente la situación de leer se introduce por debajo del autor primero, reconstituible a partir del texto” María E. de Almada et al

7 La lectura en voz alta de los cuentos
A través de la lectura en voz alta de los cuentos, se podrá acercar a los alumnos a la lectura por placer, entendida como “…una experiencia gratificante y creativa, un camino a recorrer, sabiendo que no hay itinerario seguro, sino intentos por atrapar algunos de los múltiples sentidos que los textos literarios poseen”. (idem anterior)

8 El cuento y la lengua escrita
“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de colores y más atractivo que el de un libro de cuentos”. Gianni Rodari

9

10 La narración de cuentos
“La narración oral como proceso artístico no es más que una conversación dimensionada entre el narrador oral escénico y el público interlocutor” F. Gastón Céspedes

11

12 El arte de narrar oralmente…
es un arte escénico expresivo - comunicacional. es aplicable a muy diversos propósitos y disciplinas. es el resultado de la búsqueda de un equilibrio entre la “personalidad” del cuento, del narrador oral, del público

13 El arte de narrar oralmente…
como colectivo, y de la circunstancia en que se narra. implica, por parte del narrador oral, una triple visualización: la del cuento, la del público y la de sí mismo, así como una triple audición de sus “voces”.

14 El arte de narrar oralmente…
construye un equilibrio de los modos de expresión: verbal, vocal y no verbal. toma en cuenta la “escena”, que incluye: las palabras, la voz y el cuerpo del narrador oral (recursos expresivos).

15 El arte de narrar oralmente…
requiere de un narrador oral escénico que narre con el público y no para el público, que sea siempre un interlocutor y no meramente un emisor.

16

17 Palabras de Dora Pastoriza
“…tiene que llegar un momento en que el niño cree su propia imagen por el impacto emocional de la palabra (…) El narrador debe manejar la voz, el gesto y el ademán, con todos los tonos, onomatopeyas que puede poner, pero también debe hacer oir que el silencio vale mucho más que algunas palabras…”

18 “Como todos coincidiremos ninguna formulación lingüística es inocente
“Como todos coincidiremos ninguna formulación lingüística es inocente. El lenguaje instituye relaciones de poder, es un importante factor de socialización, contribuye a la formación de un universo simbólico de los sujetos. Y muchísimo menos inocente es el discurso literario. Se juegan en él sentidos ocultos, ideologías latentes, implícitos, ambiguedades, intencionalidades apenas connotadas…”

19 “RECUPERAR LA ORALIDAD PARA LA LITERATURA A TRAVÉS DE LA NARRACIÓN Y DE LA LECTURA ORAL NO ES SÓLO UNA DEMANDA PEDAGÓGICA, ES UNA NECESIDAD DE ENRIQUECIMIENTO PERSONAL PARA EL MEDIADOR Y PARA LOS AUDITORIOS” M. E. de Almada et al

20 Bibliografía Puentes de Oyenard, S. (compliladora) : “El Cuento y sus Perspectivas. De la oralidad a la imagen”, A.U.L.I., 1996. Ventura, N., Duran, T.: “Cuentacuentos”, Ed. Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1989. Autor de las imágenes: “El Pelos Briseño” ( algunos derechos reservados).


Descargar ppt "¿La lectura y la narración de cuentos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google