La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven.

Copias: 1
Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven en otra cima una oveja negra. El ingeniero dice: está visto que las ovejas en Escocia son negras. Mejor sería decir que algunas ovejas escocesas son negras, responde el físico experimental. El físico teórico piensa un momento y exclama: es más correcto decir que al menos una de las ovejas escocesas es negra. Por fin el filósofo responde: al menos por uno de sus lados.

3 En las actividades iniciales nos preguntábamos qué implicaciones puede tener el tema de la percepción con el problema del conocimiento de la realidad, tanto física como social y personal. Pues que no hay conocimiento sin un sujeto que conozca o sin un objeto que lo haga posible y le dé contenido.

4

5 Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo físico, tanto exterior como interior. Tradicionalmente se pensó que eran cinco: vista, olfato, tacto, gusto, oído. Actualmente se considera superada esta clasificación entendiendo que son muchos más, llamados: RECEPTORES. Se clasifican en:

6 Exteroceptores : Se encuentran situados en la superficie del organismo y se corresponden con los 5 sentidos. Interoceptores : Se hallan dentro del organismo. Su respuesta consiste en alteraciones viscerales. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, de sed, de bienestar, etc.

7 Propioceptores : situados en los músculos, tendones, articulaciones. Estas sensaciones nos permiten andar, dominar el equilibrio de cuerpo, etc Nociceptores: Se encuentran repartidos por todo el organismo. Reaccionan ante estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor.

8 Llamamos estímulo a una determinada cantidad de energía capaz de alterar el normal funcionamiento de un órgano sensorial. Para que un receptor sensorial se active es necesaria una mínima cantidad de energía. Y para que se produzca un cambio sensorial en el receptor hará falta un aumento estimular. Existiendo un límite para cada estímulo- receptor.

9 Umbral mínimo o absoluto : mínima cantidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial. umbral máximo: la mayor cantidad de un estimulo que pueden soportar los sentidos. umbral diferencial: mínima cantidad de estímulo necesaria para que se produzca un cambio en la sensación.

10 Si llamamos mínimo a la cantidad necesaria para producir sensación, diferencial a la que posibilita un cambio y máximo a partir de la cual no percibimos… Cómo llamamos a la situación anterior a la del umbral mínimo…. Umbral subliminal: es cuando el estímulo tiene una intensidad inferior a la absoluta o mínima.

11 Cuando los receptores sensoriales captan los estímulos los transmiten al cerebro, en forma de impulsos nerviosos, que llegan a la corteza cerebral e interpretados por el cerebro se transforman en sensaciones. La sensación es pues un fenómeno psíquico que nos permite conocer cualidades del mundo exterior o estados de nuestro organismo.

12 Fase física: actuación del estímulo sobre el órgano sensorial. Fase fisiológica: donde se traduce el estímulo en un impulso nervioso y se transmite al cerebro. Fase psíquica: es cuando la zona correspondiente de la corteza cerebral traduce el impulso nervioso en la cualidad correspondiente.

13

14


Descargar ppt "Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven."

Presentaciones similares


Anuncios Google