La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

2 - Lenguaje. - Discurso. - Lengua. - Significado. - Sentido
- Lenguaje. - Discurso. - Lengua. - Significado. - Sentido. - Texto - Leer y escribir. - Alfabetización. - Pensar - pensamiento. - Enseñar - aprender.

3 LENGUAJE “todo lenguaje - del que las lenguas naturales son sólo una de sus posibles formas - puede ser reconocido como “conjunto significante”. Según esta hipótesis, es lenguaje todo lo que actúa con la relación significante/significado (F. de Saussure) o su equivalente expresión/contenido (Hjelmslev) (Courtés, 1991:18) La definición anterior nos lleva a pensar en diversos sistemas de representación, es decir, a hablar de diferentes formas de materialización del lenguaje.

4 Discurso Este concepto ha tenido distintas acepciones: - Conjunto de frases. - Conjunto de propuestas organizadas. - Producto de la enunciación El discurso es el lenguaje en funcionamiento. Es un proceso individual y social. - No sólo hay discurso cuando se habla o se escribe, existe discurso en todas las actividades de los grupos humanos. - Antes de la emisión ya existe discurso. - El discurso no es sólo un instrumento del lenguaje, es también generador de conocimiento y sentido.

5 FUNCIONES O PRINCIPIOS DEL LENGUAJE Y DEL DISCURSO: ALTERIDAD - INFLUENCIA - REGULACIÓN - PERTINENCIA - COMUNICACIÓN EL DISCURSO ES UNA CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA, COGNITIVA, AXIOLÓGICA Y AFECTIVA (PASIONAL)

6 LENGUA: código lingüístico el cual corresponde a un sistema de signos de especiales características, con reglas propias que los hablantes-oyentes de una determinada comunidad conocen , aceptan y usan en sus necesidades cotidianas. SIGNIFICADO: contenido que posee una palabra en el sistema de la lengua o un signo en otro sistema de representación, independientemente del contexto. SENTIDO: es un concepto indefinible. Una definición operatoria es: producto de la significación, es la construcción, social e individual, de una situación de enunciación o texto específico. El sentido es sinónimo de materia.

7 TEXTO - El enunciado (texto) es un espacio semiótico, donde lo semiótico se entiende como la relación de los individuos con los signos y lo que representan (representación mental/individual/social) Somos sujetos semióticos. - El enunciado (texto) es un mundo posible (teoría de los mundos posibles)

8 François Rastier (El paradigma del texto:1994): - “Es una serie lingüística empírica atestiguada, producida en una práctica social determinada, y fijada sobre un soporte cualquiera.” - “El texto es atestiguado: no es una creación teórica como el ejemplo de los lingüistas...” - “Es producido en una práctica social determinada”...”La delimitación del texto está asegurada por la práctica social de la cual procede”. (género textual) - “Está fijado sobre un soporte: es la condición de su estudio crítico, que supone el debate de las conjeturas. Esta condición empírica rompe con el privilegio de lo escrito y recuerda que la sustancia de la expresión no es definitoria del texto”.

9 - Es necesario saber que la sustancia, el soporte no es el texto: “el texto en sí no existe” (Rastier) “...la lectura no está previamente inscrita en el texto; sin distancia pensable entre el sentido asignado a este último (por su autor, su editor, la crítica, la tradición, etc) y el uso o la interpretación que cabe hacer por parte de sus lectores. La segunda reconoce que un texto no existe más que porque existe un lector para conferirle significado”... (CAVALLO. Guglielmo y CHARTIER. Roger (1998) Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus, España)


Descargar ppt "CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google