La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.

2 COMUNICACIÓN Es el proceso por el que se trasmite una información ya sean intercambios de información entre personas, como a los producidos entre animales o por objetos.

3 Elementos de la comunicación
Emisor: Es quien origina el acto de comunicación. Puede tratarse de una persona o un grupo de personas, de un animal o de un objeto. En cualquier caso es el punto donde se crea el mensaje que se trasmite. Receptor: Es el destino del acto comunicativo iniciado por el emisor. Mensaje: Es la información que se trasmite, el contenido que el emisor envía al receptor. Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje y sirve de enlace entre el emisor y el receptor. Pueden ser naturales o artificiales. Situación: Es el conjunto de circunstancias que rodean un acto de comunicación. Estas circunstancias llegan incluso a determinar en ocasiones el significado de muchos mensajes que, fuera de esa situación en que se han producido, pueden carecer de sentido o significar cosas distintas. El código: es un sistema de signos y de reglas de combinación de esos signos. Para que la comunicación entre emisor y receptor sea efectiva, ambos deben conocer el código empleado en la formación del mensaje. (signos desarrollados en las próximas diapositivas) El signo: Es un elemento material perceptible por los sentidos que sustituye a una realidad y adquiere un significado relacionado con esa realidad a la que se refiere.

4 Un signo se compone de dos partes: por un lado, una física y perceptible a la que denominamos significante; por otro, el contenido o el concepto al que alude por medio del signo y al que llamamos significado.

5 LENGUA ESTÁNDAR Se denomina lengua estándar a la lengua considerada como el modelo ideal que todos los hablantes de un idioma deben conocer y saber usar.

6 Variedades diastráticas
Por circunstancias de carácter social y cultural, como el distinto grado de instrucción de los hablantes, su papel en la sociedad y la edad de los integrantes de los distintos grupos. Se pueden establecer dos niveles: El nivel culto, el nivel vulgar y las jergas Nivel culto: Es el que se acerca en mayor grado a la lengua estándar, ya que la norma se cumple de un modo más estricto. Las características principales son las siguientes: La correcta pronunciación. La riqueza léxica. El empleo de construcciones sintácticas bien estructuradas. Nivel vulgar: A diferencia del nivel culto, se aleja de la lengua estándar. A causa del desconocimiento de la norma, se producen incorrecciones o transgresiones que reciben el nombre de vulgarismos. Existen dos niveles: El nivel fónico. El nivel morfosintáctico. El nivel léxico semántico. Las jergas: Recibe el nombre de jerga la forma de expresión particular empleada por algunos grupos sociales o profesionales. Se pueden diferenciar en: Jergas profesionales: Tienen una gran cantidad de tecnicismos. Jergas sociales: Tienen: neologismos, extranjerismos, sufijos, apocopar palabras…


Descargar ppt "ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google