La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es la comunicación. Comunicación Modo de acción. Interacción entre personas, grupos personalizados y colectividades sociales, que forman "comunidades".

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es la comunicación. Comunicación Modo de acción. Interacción entre personas, grupos personalizados y colectividades sociales, que forman "comunidades"."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es la comunicación

2 Comunicación Modo de acción. Interacción entre personas, grupos personalizados y colectividades sociales, que forman "comunidades". Las modalidades específicas de estas interacciones son la trama constitutiva de la sociedad actual.

3 La acción de comunicar Tiene su raíz primigenia en el hecho de compartir con otros, o de poner en común. Comunidad = etimológicamente "tienen algo en común" Deberíamos buscar el sentido del término Comunidad no en lo que "tienen", sino en lo que "hacen en común, que no es otra cosa que comunicarse, relacionarse, intercambiar información.

4 Matrix La comunicación humana (aquello que hace de homo un ser social) es la matriz no sólo del sistema social actual, sino también de la tecnología de comunicaciones, de información y de la llamada "inteligencia artificial" o robótica. El computador imita capacidades y estructura del cerebro humano (igual como en la era de las máquinas éstas imitaron los "mecanismos" de la anatomía humana, del movimiento, de la fuerza muscular). Todo este desarrollo multiforme e imparable tiene un origen común en el ser humano y en su manera de relacionarse con su entorno.

5 Interacción El término Comunicación recubre hoy una ciencia nueva de la interacción de los seres y las cosas del entorno; de la interrelación con los objetos, los espacios y los mensajes.

6 Análisis de Interacciones Nuestra sociedad puede en efecto ser analizada en términos de interacciones, transacciones e intercambios de objetos, tanto como de intercambios de mensajes. Del mismo modo que un grupo de trabajo puede ser analizado por lo que hace (producción) y por cómo lo hace (técnica), también puede serlo por cómo se relacionan los miembros del grupo en los actos mismos de trabajo (comunicación).

7 Dimensiones de la Comunicación

8 Comunicación interpersonal Presente: Doble dirección, próxima y cara a cara, donde emisor y receptor intercambian alternativamente sus roles: es el diálogo, la interacción directa en tiempo real. Lejana = no hay cara a cara y el contacto personal requiere mediadores técnicos y sistemas interpuestos como el teléfono, el correo postal o electrónico. Relacional: se extiende de modo continuado e intermitente en el tiempo, establece nexos duraderos entre personas.

9 Comunicación interpersonal Captar a menudo lo que nos es intencionadamente comunicado a través del habla (sujeto, argumentos, retórica, etc.) Lo que se filtra involuntariamente en el discurso: lapsus linguae que se le escapan a nuestro interlocutor, olvidos significativos, etc. Signos involuntarios en la acción no verbal que acompaña la comunicación verbal: gestos, dudas no disimuladas, muecas. A menudo las contradicciones entre lo que se dice (semánticamente) y cómo se dice (semióticamente) hacen que aquel mensaje intencional de base sea dudoso o poco convincente. Es como la lectura entre líneas, donde el mensaje aparente está en lo escrito, pero a través de él descubrimos segundas intenciones ocultas.

10 Comunicación de difusión Distante (el polo emisor se encuentra lejos, en otra parte) Unidireccional Indirecta El emisor toma la iniciativa (receptor pasivo). Acción de los mass media. No admite respuesta del receptor y lo reduce a un ser reactivo.

11 Internet Ha cambiado radicalmente las características "masivas" de la comunicación tecnológica. Irrupción de la interactividad, que es propia del modelo originario de relación interpersonal, cara a cara o a distancia. Desaparición de la linealidad del mensaje "de difusión", que emana de un punto privilegiado para afectar a muchos receptores humanos. Estructura en red (mallada), cuyos contenidos comunicacionales -la información- están abiertos alternativa y simultáneamente a las decisiones del utilizador de esta red, que se ha convertido en operador, manipulador de aparatos.

12 No hay comunicación en estado puro Todas estas dimensiones y las formas diversas que adquiere la comunicación, no están aisladas unas de las otras. Interactúan entre sí y se combinan y recombinan constantemente. Los individuos de nuestras sociedades supertecnificadas son emisores-receptores-actores, constante y simultáneamente, de todas las dimensiones y combinaciones de comunicación. La novedad -relativamente reciente- es que las empresas han tomado conciencia de la comunicación en tanto que instrumento estratégico. Lo que ha empezado siendo una moda se convertirá, tarde o temprano, en una actitud: una cultura de comunicación.


Descargar ppt "Qué es la comunicación. Comunicación Modo de acción. Interacción entre personas, grupos personalizados y colectividades sociales, que forman "comunidades"."

Presentaciones similares


Anuncios Google