La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

2 ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE UN TEXTO AUDIOVISUAL: TELEVISIVO, CINEMATOGRÁFICO, VIRTUAL... ¿Cómo analizar una película? ¿Qué analizar? 1. El análisis puede apoyar la lectura de un texto escrito. 2. La mejor forma de analizar un texto audiovisual es adelantar proyectos de aula o secuencias didácticas que permitan identificar el interés de los estudiantes por la parte del texto que desean descubrir y sugerir las categorías de lectura pertinentes para el nivel educativo.

3 Planos que se pueden analizar: Información extratextual: Director – guionista – lugares donde fue filmada la película – obra inspiradora - músicos - público asistente TEXTO - GÉNERO TEXTUAL Narrador narratario Director – guionista – música fotografos - público construido Relato movimientos de cámara–planos–fotografía (color)-tonos-Texto verbal-Tipo y modo de organización del discurso Historia actores (acciones y estados)–espacios y tiempos - texto verbal - situaciones...

4 En TESIS se destacan varios elementos como: - Las nuevas lógicas (gustos), saberes, conocimiento de los artefactos tecnológicos. - La atracción por ver (no vea) que es el gusto por lo visual. La visión nos hace seres cognitivos – observadores que apropiamos saber. La visión es el sentido por excelencia de la percepción y apropiación del mundo para conocerlo y construirlo. - La negación activa la afirmación y cuando construimos sentido, existe la posibilidad de seleccionar la afirmación. No si No no no si - La manipulación de la realidad (hacer saber (ver) – hacer creer): de la imagen, de los actores, del espacio.

5 LENGUAJE “todo lenguaje - del que las lenguas naturales son sólo una de sus posibles formas - puede ser reconocido como “conjunto significante”. Según esta hipótesis, es lenguaje todo lo que actúa con la relación significante/significado (F. de Saussure) o su equivalente expresión/contenido (Hjelmslev) (Courtés, 1991:18) La definición anterior nos lleva a pensar en diversos sistemas de representación, es decir, a hablar de diferentes formas de materialización del lenguaje.

6 TEXTO - El enunciado (texto) es un espacio semiótico, donde lo semiótico se entiende como la relación de los individuos con los signos y lo que representan (representación mental/individual/social) Somos sujetos semióticos. - El enunciado (texto) es un mundo posible (teoría de los mundos posibles)

7 François Rastier (El paradigma del texto:1994): - “Es una serie lingüística empírica atestiguada, producida en una práctica social determinada, y fijada sobre un soporte cualquiera.” - “El texto es atestiguado: no es una creación teórica como el ejemplo de los lingüistas...” - “Es producido en una práctica social determinada”...”La delimitación del texto está asegurada por la práctica social de la cual procede”. (género textual) - “Está fijado sobre un soporte: es la condición de su estudio crítico, que supone el debate de las conjeturas. Esta condición empírica rompe con el privilegio de lo escrito y recuerda que la sustancia de la expresión no es definitoria del texto”.

8 - Es necesario saber que la sustancia, el soporte no es el texto: “el texto en sí no existe” (Rastier) “...la lectura no está previamente inscrita en el texto; sin distancia pensable entre el sentido asignado a este último (por su autor, su editor, la crítica, la tradición, etc) y el uso o la interpretación que cabe hacer por parte de sus lectores. La segunda reconoce que un texto no existe más que porque existe un lector para conferirle significado”... (CAVALLO. Guglielmo y CHARTIER. Roger (1998) Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus, España)

9 “Los procesos de lecturas y escrituras en la construcción curricular” Mary Edith Murillo F.

10 - Es necesario hacer la precisión teórica sobre el concepto de “nuevos lenguajes”, para referirse a nuevas tecnologías y nuevos soportes. Lo anterior debido a que los lenguajes de la imagen o el sonido siempre han existido. -Según las definiciones de currículo es importante preguntarse por el lugar que ocupan los lenguajes y medios en el currículo y especialmente en el área de lenguaje. Esta pregunta comprende: ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar a leer y producir textos con diferentes lenguajes? ¿Qué grupo de textos seleccionar? ¿Qué les gusta aprender? ¿Cómo les gusta aprender? ¿qué es útil que aprendan? -La lengua es sólo un sistema de representación del lenguaje.

11 - Es pertinente pensar el currículo no sólo en términos de texto sino de contexto. -Promover la competencia analítica: lecturas, escrituras intencionadas – conscientes. - La diversidad de lenguajes o de sistemas de representación proponen gramáticas textuales distintas. - Se proponen los conceptos de promoción y animación. A lo anterior agregaremos el concepto de mediación lectora y escritora.

12 - La crisis de la escuela y de las aulas
- La crisis de la escuela y de las aulas. (Tornero) - Las tecnologías y las nuevas maneras de asumir el contexto. - A pesar del reconocimiento de textos multimediales es fundamental reconocer el protagonismo y lugar central del texto escrito. - Los caminos didácticos de la gramática al uso – del uso a la gramática – uso y gramática a la vez.


Descargar ppt "EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google