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CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGAGÍA El campo de acción del un licenciado en Pedagogía es muy amplio, puedes trabajar en todo lo relacionado con el ámbito.

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2 CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGAGÍA

3 El campo de acción del un licenciado en Pedagogía es muy amplio, puedes trabajar en todo lo relacionado con el ámbito educativo, desde la elaboración de planes y programas de estudio, diseño de material didáctico, planeación de talleres, capacitación docente, atención a niños con problemas de aprendizaje, orientación vocacional, entre otras. Aunque considero que actualmente se desaprovecha a los pedagogos y se colocan a otras personas que no tienen el perfil adecuado para estar en esto de la educación. (Biomara Chávez)

4 1. Nos interesa ahora de manera especial ver la aplicación de los conocimientos, métodos y procedimientos pedagógicos en los nuevos contextos sociales. En este sentido habría que señalar los campos en que se concretan estas tareas educativas. Distinguiremos tres áreas principales: el área que denominaremos genéricamente social, el área de la empresa, el área de la comunicación social y de los medios.

5 2. La necesidad de la formación en lo que se puede denominar de modo genérico el campo social, exige una correcta respuesta educativa. La realidad, en este terreno como en todos, se impone de forma contundente. No son sino procesos formativos toda la acción de animación sociocultural, requiere procesos formativos de forma cada vez más urgente la preparación del voluntariado social y la gestión cultural, son procesos formativos todos los relativos a la integración social -de emigrantes, de discapacitados, de personas carentes de medios económicos, de reclusos, de cualquier clase de grupos marginados o marginales, etc.-, lleva implícita una función educadora también la orientación familiar o grupal de cualquier tipo, la atención a la tercera edad o la educación de adultos en general. Nos estamos moviendo en un campo tan extenso y variopinto como es el de los servicios educativos sociocomunitarios.

6 3. En el área de la empresa se abre ante nosotros un panorama de gran extensión desde el punto de vista de la formación. Ciertamente parece a primera vista centrarse la formación sobre todo en el campo técnico o competencial: cursos de obligada impartición sobre higiene y seguridad, por ejemplo, o cursos de la más variada índole para adquirir o desarrollar capacidades profesionales. Pero presentan connotaciones que podríamos calificar como indudablemente pedagógicas otras tareas de vital importancia para la eficiencia y el desarrollo empresarial, como pueden ser los procesos de acogida de nuevos empleados, los planes de carrera profesional, la evaluación del desempeño, la implementación de la polivalencia de empleos, los procesos de promoción, etc.

7 4. Y debemos subrayar que subyace como fondo de muchos de estos planteamientos la posibilidad de desarrollo personal en un contexto social determinado –el de la empresa-, la motivación y satisfacción profesional, objetivos que no podrán ser satisfechos sin una adecuada comprensión del mundo de la propia empresa y del entorno social, así como de la integración de otros elementos de desarrollo personal, como pueda ser la familia, por ejemplo, en el contexto de las disponibilidades profesionales y las necesidades empresariales. Planteamientos, por otra parte que no podrán ser nunca cerrados, sino abiertos, es decir, aplicados en un contexto de libertad o de auténtica liberación personal, sin el cual es radicalmente imposible satisfacer cualquier aspiración de desarrollo personal.

8 5. El tercer campo es el de la comunicación y los multimedia. La insistencia social en el desarrollo de medios –televisión, radio y prensa- y actividades de tiempo libre educativas y formativas, necesita y reclama una respuesta netamente pedagógica que mida el volumen de información, su cadencia o frecuencia, la adecuación a los usuarios, la optimización del medio en la comunicación, etc., por no hablar de la elaboración de guiones, la temporalización o la planificación global de contenidos. Sin que podamos olvidar las perspectivas que se abren en el campo de la teleformación y la utilización de las nuevas tecnologías.


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