La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
TANIA FANEITTE

2 ¿Qué? ¿CÓMO ? ¿Cuándo ? ¿Dónde ?
¿ POR QUÉ ?

3

4

5

6

7 PERSONAS Proceso Enseñanza Aprendizaje Aprender Atención Guiarlos.
Alcanzar los objetivos Aprender Mediación Facilitador Edad Intereses Conocimientos Previos. Metas Personales Estado de Animo personas Características- Situacionales Incertidumbre Planificación Sistemática - Flexible

8 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
INCERTIDUMBRE Audiencia Contenido Contenido Conocimiento Planificación Audiencia Actitud Antelación Intereses Organizar Medios Recursos ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Estrategia Organización del contenido Estrategia Distribución de contenido- Alumnos. Estrategias de Gerencia

9

10

11

12 Estrategias y Técnicas.
Estrategias Metodologicas ( Métodos Técnicas y recursos ). Método de Enseñanza Didáctico, Investigación, organización transmisión. Método Deductivo, Inductivo, analógico, lógico, rígido, semirrígida pasivo activo, globalizado, concentración, individual, colectivo, analítico, sintético, discusión, asamblea, socializada, grupo. Estrategia : ( conductas, pensamientos de un aprendiz ). Cognitivas. Meta cognitivas: Planificación. Control Evaluación Manejo de recursos Motivación Actitudes Afecto Técnicas ( Se pretende cumplir con el objetivo). PHILIPS 66, Lectura comentada, Tormenta de ideas, debate dirigido, Dramatización, Exposición, Método de caso, foro, conferencia, congreso, juego de roles, Demostraciones, Mapas Mentales, Taller, Mapas Conceptuales.

13 ACTIVIDADES Actividades sencillas:
como preguntas y ejercicios que admitan su inmediata ejecución y corrección; Generalmente son individuales. Actividades complejas, de mayor duración, cuya ejecución requiera la división del trabajo en unas fases secuenciadas; la organización de trabajo en grupo. Actividades mentales: Reconocer, identificar, señalar, recordar. Explicar, describir, reconstruir. Memorizar (hechos, datos, conceptos, teorías).Comparar, discriminar, clasificar. Conceptualizar (conceptos concretos y abstractos). Relacionar, ordenar. Comprender. Interpretar, representar, traducir, transformar. Hacer cálculos mecánicos. Resolver problemas de rutina. Aplicar procedimientos Inferir, Buscar selectivamente información. Sintetizar, globalizar, resumir. Analizar (pensamiento analítico) Evaluar. comunicar, exponer estructuradamente. Investigar.etc

14 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
“Organización secuencial, Por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios, instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito “ ( Smith y Ragan ) “Los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos “ ( Mayer ) ( Shuell, 1988 ). West, .Farmer y Wolff, ) Díaz Barriga y Hernández )

15 Estrategias Cognitivas de Aprendizaje
Estrategias de Elaboración ( Permite conectar la información que se va aprender con el conocimiento previo). Crear imagines mentales. Parafrasear. Generalizar y resumir. Crear analogías. Cuestionar. Explicar y conectar ideas. Tomar notas. Estrategia de Ensayo (Permite seleccionar información ). Copiar Subrayar Marcar textos Agrupar ideas. Memorizar. Repasar Estrategia de Organización ( Permite aprender el material a estudiar). Guardarlo en la memoria. Seleccionar ideas principales. Identificar el tipo de texto. Agrupar/ separar información. Elaborar cuadros sinópticos, diagramas de flujos, mapas conceptuales.

16 Estrategias de Organización
Memoria Sensitiva ( percepción sensorial) Atención Estrategias Ensayo Memoria a corto plazo ( limitada operativa) Nuevos contenidos y Estrategias OLVIDO Conocimientos previos Información recientes Memoria a largo plazo ( recuperar en cualquier momento ) Estrategias de Ensayo Y de Elaboración Aprendizaje: Estrategias y contenidos Añadiendo- Modificando

17 Enseñanza perspectiva cognitiva
ETAPAS ESTRATEGIAS Identificar los conocimientos previos (FACILITADORES U OBSTACULIZADORES DEL APRENDIZAJE ) Preparación del participante para el Aprendizaje Presentación del contenido Activar los conocimientos previos a Integración y transferencia de nuevos saberes Vincular los conocimientos previos con los conocimientos nuevos

18

19 Fases del aprendizaje significativo
Fase Final: Emplea mayor integración de estructuras y esquemas Tiene mayor control automático en situaciones de cambio. Tiene menor control consciente, la ejecución llega a ser automática, inconsciente y sin tanto esfuerzo. El aprendizaje consiste en: la acumulación de nuevos hechos a los esquemas preexistentes ( dominio ) e incremento en los niveles de interrelación entre los elementos de las Estructuras. Fase Intermedia: Encuentra relaciones y similitudes en partes aisladas para configurar esquemas. Comprende de manera más profunda los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas. El conocimiento más abstracto puede ser generalizado a varias situaciones es más independiente del contexto.. Usa estrategias de procesamiento más sofisticado. Emplea organización y mapeo cognitivo Fase Inicial: Percibe la información en partes aislados conceptualmente. Tiende a memorizar o interpretar. La información es concreta y vinculada con el contexto. Emplea estrategias de repaso para aprender la información. Va construyendo un panorama para presentarse el nuevo dominio basado en nuevos dominios

20 Estrategias para el Aprendizaje significativo
Organizador previo OBJETIVOS RESUMEN Ilustraciones Analogías Preguntas intercaladas Mapas Conceptuales Redes semánticas Uso de estructuras textuales Súper Notas

21

22 NIVEL ESTRATEGIAS CONTENIDOS INFERIOR SUPERIOR HABILIDADES Y DESTREZAS
Diferentes habilidades y técnicas de estudio CONOCIMIENTOS TEMÁTICOS Conocimientos previos propios del objeto de estudio OPERACIONES Y PROCESOS BÁSICOS Procesos básicos del procesamiento de la información, la atención, la memoria, pensamiento abstracto SUPERIOR DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN Organizar, elaborar, integrar y recuperar la información DE APOYO Componente afectivo- motivacional METAGOGNITIVA Planificación, control y revisión de las estrategias

23

24 PATRON BÁSICO DE ORGANIZACIÓN. PLA N DE CLASE
PROFESOR: Asignatura: Código: Nombre del Proyecto Finalidad: DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EN EL AMBIENTE DE TRABAJO INICIO DESARROLLO CIERRE Atención Establecer el propósito. Incrementar el interés- motivación. Visión preliminar del tema. Recordar conocimientos previos. Procesar la nueva información y sus ejemplos. Focalizar la atención. Utilizar las estrategias de aprendizaje. Practicar Revisar y resumir la lección. Transferir el aprendizaje. Re motivar y cerrar Proponer enlaces OBSERVACIONES: Evaluación:

25 PLAN DE CLASES INICIO DESARROLLO CIERRE
Unidad Curricular: Fisiopatología Fecha: 16 – 12 – 2010 Facilitador: Lic. Nilzo Vera Objetivo Específico: Determinar las causas que originan la hipertensión arterial INICIO DESARROLLO CIERRE Se dan instrucciones para realizar la actividad mediante la exploración de material de apoyo facilitado por el docente referente al tema. Se divide a los alumnos en equipo de trabajo recordándole que deben señalar los factores que influyen en la presión arterial utilizando mapas mentales Los alumnos procederán a investigar y analizaran el material facilitado, registrando en sus cuadernos los posibles factores que influyen en la presión arterial. Seguidamente mediante estrategia de aprendizaje de expresión y representación gráfica plasmaran la información en mapas mentales utilizando para ello los recursos necesarios tales como; papel bond, lápices y marcadores. Al finalizar todos los equipos la realización de los mapas mentales iniciaran la exposición del contenido investigado. Se realizaran preguntas de sondeo a cada uno de los alumnos para saber el grado de conocimiento obtenido y se hará registro anecdótico de las respuestas consignadas por los alumnos. El facilitador reforzará la información si lo considera necesario.

26

27

28

29 De ti depende !!!!!!!!

30 Lóbulos cerebrales

31

32

33

34 ! GRACIAS¡!


Descargar ppt "ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google