La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I.E.D

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I.E.D"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I.E.D
JORNADA DE LA MAÑANA EL PLACER DE LEER

2 P I L E AREA DE HUMANIDADES PROYECTO TRANSVERSAL DE
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA P I L E

3 ANIMATE A LEER

4 INTRODUCCION En esta época moderna, donde la tecnología facilita el acceso a los libros, textos y toda clase de documentos por medios digitales, tratar de promover la lectura por medios convencionales, es decir, el libro como tal, la revista, el periódico etc. es una labor bastante exigente. No obstante, el trabajo de toda sociedad organizada, que no quiera rezagarse en este mundo, dominado por la Internet, y en general los medios de comunicación, es el de retomar la lectura y entenderla como el elemento primario, básico, sustancial y necesario de sus instituciones educativas para salir triunfante ante las exigencias de nuestros tiempos.

5 OBJETIVOS Fomentar el hábito por la lectura como un medio para mejorar la comprensión de textos, en toda la comunidad educativa. Enseñar al lector a evaluar contenidos y emitir juicios críticos, dentro del proceso lector. Incentivar a los educandos a mejorar su competencia comunicativa a través de un vocabulario fluido y en una expresión oral variada e independiente.

6 Crear habilidades con el uso de diccionario que permitan comprender palabras desconocidas y adaptarlas al texto leído. Incrementar el gusto y la cultura de leer, como en medio para mejorar la calidad de vida del ser humano. Identificar problemas relevantes en los estudiantes que no les permiten comprender los textos leídos.

7 JUSTIFICACION Existen muchas justificaciones para no leer: no hay tiempo, el valor de los libros, la apatía, la televisión, el afán de vivir etc., pero en realidad, es la misma lectura la que le da sentido a lo que hacemos. La lectura da vida, hace vivir a todas las personas permitiéndoles saber, soñar, sentir, crear, re- crear, imaginar, llorar, reír y creer que éste mundo puede transformarse con tan sólo adentrarse en las páginas de un buen libro.

8 MARCO TEORICO El acceso a la información, las comunicaciones y la cultura, es un derecho fundamentalmente de todo ser humano. El hombre es un ser social por naturaleza y por lo tanto debe aprender a desarrollar un medio de comunicación oral y escrito para lograr comunicarse con las demás personas y así, poder expresar sus ideas, pensamientos y emociones. El aprendizaje se concibe como un conjunto de procesos que tienen por objeto el procesamiento de la información proveniente de estímulos externos. Si tomamos el lenguaje como uno de estos estímulos, podemos decir, que su comprensión, en general, requiere de una serie de operaciones cognitivas complejas para extraer el contenido de la que pretende transmitir al hablante.

9 La exposición al lenguaje, únicamente al oral puede no ser suficiente para desarrollar de un modo acabado las funciones lingüísticas, para que en nuestro cerebro se desarrollen en todo su potencial, se nos debe enseñara manejar los signos convencionales de la escritura (leer y escribir). Las investigaciones realizadas en el área de la lectura indican que la metacognición juega un papel fundamental en la comprensión e involucra el conocimiento de cuatro variables y la manera como éstas interactúan para facilitar el aprendizaje. Estas variables son : el texto, la tarea, las estrategias y las características del aprendizaje.

10 También se han distinguido dos tipos de lectura : leer para comprender y leer para aprender, se han analizado las diferencias que presentan. Leer para comprender involucra la actividad metacognitiva de supervisión o monitoreo progresivo de la comprensión, adopción de medidas correctivas si es necesario. La lectura para aprender incluye la identificación de ideas importantes, el análisis de las demandas impuestas por los materiales , la tarea del aprendizaje, el desarrollo y el mantenimiento de estrategias apropiadas. Leer ara aprender implica la actividad de leer ara comprender y algo más, ya que el estudiante debe concentrarse en la selección de información relevante en el texto, utilizar estrategias de aprendizaje y evaluar la efectividad de la estrategia utilizada.

11 Los estudios realizados en ésta área han permitido identificar y comparar, en términos de las tareas que lleven a cabo antes, durante y después de la lectura, las características de los lectores buenos, maduros o expertos frente a la de los pobres, inmaduros, principiantes o inexpertos. Si queremos formar buenos lectores debemos saber como se comportan en este sentido, durante la lectura focalizan la atención, se valen del análisis, reflexionan sobre la lectura la evalúan según la información, resumen el contenido y buscan información adicional de otras fuentes.

12 La lectura escolar no puede analizarse fuera del entorno socio-lingüístico de los estudiantes, del conocimiento de la competencia cultural y enciclopédica que ellos tienen y de sus prejuicios, valores y opiniones personales. El docente al promover la lectura de tal o cual texto, liga a los estudiantes con los valores de un universo social y culturalmente determinado. La escuela da límites al espacio de la lectura y propone modelos de circulación y también desde afuera del aula, la oferta editorial, las bibliotecas, las librerías, la acción de los medios de comunicación, cumplen con los cometidos que nos brindan los soportes para éste tipo de análisis.

13 El acto de leer no sólo presupone la existencia del lector implícito sino que, además, la instituye. El lector no es una abstracción sino alguien que hace todo lo que está a su alcance para informarse; aun de aquello que aparece disimulado en el texto. El acto de leer es uno de los aspectos que contribuyen a la formación de la competencia del lector implícito, este aspecto es lo que permite que se puedan leer textos innovadores o vanguardistas. El docente puede elaborar y definir las pautas de lectura, al seleccionar los textos y proponer métodos de análisis, al influir con su intervención en la interpretación, al transgredir o reforzar el canon literario escolar, al ampliar o restringir las muestras textuales.

14 EMISORA ESCOLAR La emisora escolar puede ser utilizada en el aula, no solo como medio de divulgación e información sino también como herramienta pedagógica, que favorece la creatividad y dinamiza los procesos pedagógicos, comunicativos e introduce un nuevo lenguaje que favorece la interacción y las innovaciones educativas

15 JUVENTUD EN DES- CONTROL
ES HORA DEL DESCANSO, YA SUENA EN EL AIRE Y RETUMBAN LAS ONDAS JUVENILES DE LA EMISORA ESCOLAR, HA COMENZADO EL RADIO – RECREO, INICIAN SU EMISION.

16 OBJETIVO Reflejar las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa , a través de una comunicación clara y directa manejada desde un medio radio- fónico, permitiendo generar habilidades y competencias cognitivas, sociales y culturales, elevando el nivel académico de la Institución.

17 JUSTIFICACION La emisora escolar es un lugar donde los jóvenes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, es un trabajo en conjunto con los educadores, administrativos y la comunidad educativa en general. La educación ciudadana, los valores humanos, la convivencia, ritmo y creación, a través de la emisora es el escenario de encuentro y reflexión por medio de formatos radiofónicos y comentarios en torno a la vivencia en el centro educativo.

18 Por esta razón, la comunidad educativa necesita de un medio o canal, el cual le permita tejer redes y democratizar la palabra comunicación, además de que tenga como función primordial el desarrollo de las competencias básicas y de su creatividad e interés por dar a conocer diversidad de temas, manejando estrategias con los textos, el léxico construyendo múltiples relaciones entre ellos para que se conecten con la realidad que viven. Esta necesidad exige que la emisora escolar sea pedagógica, respondiendo a todos los intereses de la comunidad educativa

19 MARCO LEGAL De conformidad con el Art. 20, del literal b, de la Ley General de Educación que a la letra dice : “ Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escuchar, escribir, hablar y expresarse correctamente “ y el Art. 22, literal b, de la misma ley, que a la letra dice : “ La valoración y utilización de la Lengua Castellana como medio de expresión literaria y del estudio de la creación literaria del país y en el mundo”, se creó y desarrolló la emisora como órgano de comunicación oral.

20 PLAN OPERATIVO L a emisora será realizada y supervisada totalmente, bajo la responsabilidad del Área de Humanidades, considerando que el hecho de efectuar todo el proceso en la institución es importante para involucrar maestros, equipo de gestión y estudiantes en procesos escritos y orales de pensamiento lógico, comunicativo y de valores, todo ello en concordancia con el P.E.I de la Institución.

21 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Lunes: Datos sobre el mundo. Martes: Biografías. Miércoles: Valores. Jueves: Tips de salud. Viernes: Actividades culturales de fin de semana.

22 Cada docente del área se responsabilizó de uno de los días de la semana, para desarrollar el programa de la emisora, teniendo en cuenta el horario de autoformación. Los estudiantes han sido hasta el momento los encargados de ejecutar los formatos y temas propuestos para cada día de emisión.

23 EVIDENCIAS .Sensibilización para docentes y estudiantes.
. 15 minutos de lectura diaria. . Cuento las cosas lindas de nuestro paìs. . Carta para el día de la familia. . Escritos acerca de los textos leídos. . Escritos sobre temas de interés.

24

25

26

27 EL TIEMPO.COM viernes 5 de octubre de 2007
Estímulo internacional para el club de astronomía del colegio Marruecos y Molinos El club de astronomía 'Apolo', del colegio Distrital Marruecos y Molinos, se ganó la representación de Colombia en un encuentro de ciencia tecnología y cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur). Miguel Valbuena, estudiante de noveno fue uno de los ganadores de la distinción internacional

28 CONCLUSIONES Hasta el momento el trabajo realizado ha sido productivo.
Gracias al proyecto PILE la lectura y la escritura se está incrementando en la institución. Hemos detectado que existe más agrado por escribir y leer. Hay bastante entusiasmo por los programas de la emisora escolar.

29 CONCLUSIONES JORNADA DE LECTURA Y PROYECTO PILE
La lectura es la herramienta que prepara a las personas para el cambio, un cambio interior, personal y social que implica un movimiento intelectual y un avance en el desarrollo de su propia perspectiva como ser humano. El trabajo realizado por los estudiantes durante esta jornada fue muy positiva y exitosa, hubo aceptación y recepción, gracias a la motivación por la venida del escritor JAIRO ANIBAL NIÑO, la cual favoreció y genero ambientes de aprendizaje entre estudiantes y docentes.

30 JAIRO ANIBAL NIÑO

31 EDUCACIÓN DE CALIDAD INGLÉS
Teniendo en cuenta el lanzamiento de la política Educación de Calidad, se han generado diferentes espacios de participación en beneficio de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general. La actividad de inglés fue realmente positiva, buscaba motivar, incentivar e incrementar en los estudiantes el gusto por aprender y conocer más acerca de la lengua extranjera, se generaron espacios los cuales sucintaron cambios de actitud e intercambio de ideas y argumentos promoviendo el desarrollo humano y participativo de cada uno de los estudiantes.

32 ACTIVIDAD DE INGLÉS


Descargar ppt "COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I.E.D"

Presentaciones similares


Anuncios Google