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Redacción periodística y de la comunicación colectiva

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Presentación del tema: "Redacción periodística y de la comunicación colectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Redacción periodística y de la comunicación colectiva

2 La lengua: el español La lengua es un instrumento de comunicación social y varían según el espacio y el tiempo. Pobreza lingüística frente a actualización: el lenguaje es un producto cultural y social, acompaña a la sociedad y a sus formas de comunicarse en cada momento. La lengua expresa y transmite la cultura de la sociedad a la que sirve de vehículo de comunicación. También reproduce unas estructuras heredadas. El “sexismo del español”: Diferencia masculino-femenino. Las lenguas no son sexistas, sino las sociedades o los procesos culturales que organizan las lenguas.

3 “El buen español” no tiene que ver con la “modalidad” (andaluza, gallega, chilena, rural, urbano…) sino con el “buen uso”. El español (o castellano) es una lengua internacional y variada. Lo que nos une a todos es la “norma culta”. Esta norma está sujeta a una codificación (reglas gramaticales, etc., para que pueda servir de modelo. Los medios de comunicación manejan la “norma culta”, aunque se basan en la manifestación oral, lo que hacen que se establezca un marco amplio de reconocimiento de otras variedades ling. Para comunicar bien hay que saber qué queremos comunicar y a quién, para elegir cómo comunicarlo. Para comunicar bien, hay que elegir el registro según el destinatario, el tipo de texto (narrativo, descriptivo, argumentativo) según lo que queremos transmitir.

4 La escritura periodística
Siempre escribimos desde nuestra visión e interpretación del mundo. El mayor o menor grado de objetividad en un texto es uno de los criterios que dividen los géneros de comunicación verbal (y por tanto periodística) Los géneros se diferencian uno de otro también en la tipografía y la presentación. Eso los hace reconocibles para el lector antes de la lectura. La elección del género para transmitir una información depende del destinatario y de los conocimientos previos que imaginemos (o sepamos) que tiene.

5 La información Características: Tipos de informaciones:
Texto que transmite datos y hechos concretos de interés (nuevos o conocidos) para el público al que se dirigen No incluye opiniones personales del periodista, ni juicios de valor Se usa la tercera persona (nunca la primera) Puede ser narrativo, descriptivo y expositivo (variando según el tipo de texto informativo) Tipos de informaciones: La noticia La entrevista de declaraciones o entrevista objetiva El reportaje informativo La documentación

6 La noticia Es la esencia del periodismo, la materia prima (Grijelmo)
Todo aquel hecho novedoso, interesante para los lectores. Quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Alex Grijelmo añade: …y según (de dónde viene la información), …y para qué… (consecuencias de los hechos), …y cuánto (en noticias con cifras) La pirámide invertida: estructurar la noticia por orden de importancia. Está cambiando en la actualidad debido a las tecnologías. Pero se sigue usando como modelo de orden. Estructura: Titulo (titular); entradilla; cuerpo.

7 Titular: Elegir el titular antes de escribir el resto para tener claro qué contar. Ha de incluir la verdadera noticia. Brevedad. Entradilla: No es un resumen del cuerpo de la noticia Claridad, atraer al lector. Ofrecer los datos más importantes de la noticia. El estilo: literario (es más atractiva), de agenda, de frase inicial corta (que guarda relación con el texto), institucional. No empezar con adverbios; no abusar de las comillas ni las citas o declaraciones; alternar si esto es la noticia.

8 El cuerpo: Alternar explicación o información, descripción o prospectiva (posibles consecuencias), documentación. No querer decirlo todo a la vez, estructurar la noticia. No introducir opiniones. La presencia del periodista puede ofrecerse en el estilo. Yuxtaposición de datos como guiños al lector pueden enriquecer la noticia y hacerla más atractiva, siempre que sean probados y no confundan al lector!!!

9 Ejemplos www.elpais.com www.elmundo.es www.lavanguardia.com

10 La entrevista objetiva
El periodista se limita a exponer su conversación con un personaje mediante sistema pregunta respuesta. Se excluyen de ella los comentarios o las descripciones interpretativas en torno al/la entrevistado/a. Encabezada por una presentación o entradilla de la persona entrevistada: edad, cargo, trayectoria, motivo por el que es entrevistado. Después las preguntas y respuesta. Objetivo: exclusivamente trasladar información sobre las opiniones de la persona entrevistada (no del/la periodista).

11 Proceso y técnica Preparativos: Saber escuchar:
Tener un cuestionario previo amplio. Documentarse sobre la persona. Buscar entrevistas anteriores. Considerar qué se espera saber de esa persona. Pensar en preguntas que no se le hayan hecho antes; o pedirle que amplíe declaraciones ya hechas. Saber escuchar: No pasar rápidamente de una pregunta a otra, sino escuchar con atención para poder preguntar, pedir aclaraciones sobre una respuesta en caso de duda, etc. Ser capaz de tener en mente el titular antes de terminar, porque eso es señal de que ha quedado claro lo más destacado de la entrevista. “Comprometer” al entrevistado educadamente para crear interés en el debate.

12 Cuidar que no se deslicen opiniones en las preguntas
El protagonista de la entrevista es el entrevistado. El periodista no debe destacar ni intentar lucirse. Plantear preguntas de interés para el público; uso, sin abusar, de preguntar difíciles. El entrevistador puede enviar al/la entrevistado/a un borrador previo para que pueda prepararse. Enviar un resumen de la entrevista o las notas después de la entrevista para que el/la entrevistado/a pueda expresar si esta de acuerdo. Evita errores de interpretación.

13 Tratar de seguir el orden de las preguntas en la transcripción
Tratar de seguir el orden de las preguntas en la transcripción. O alterarlo sólo si no desfigura el sentido de las respuestas. En la transcripción el periodista puede suprimir algunas palabras (como las muletillas o repeticiones) o concentrar preguntas muy largas. Siempre que no se pierda información importante. Reproducir la entrevista, incluso los momentos de duda del personaje, lo más fielmente posible. Mantener siempre un “estilo” informativo, lo más objetivo posible. Tomar notas en la entrevista aunque se tenga grabadora. Eso ayuda a condensar la información más importante. Preguntas breves y sencillas. Tratar de usted.

14 La conversación objetiva
Conversación entre dos personajes. El periodista coordina la conversación: ayuda a que el diálogo sea fluido; cuida que los dos acepten las reglas de la entrevista, el lugar; plantea los temas, etc. Conseguir que los dos personajes dialoguen entre ellos y no con el periodista. En la edición: cuidar que al cortar o resumir, el diálogo no pierda ritmo, sentido, fluidez. Evitar saltos, etc. Preparación y documentación previa (similar a la de la entrevista)

15 Dos ejemplos de entrevista a un mismo personaje:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero


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