La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATRIBUCIONES Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATRIBUCIONES Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia."— Transcripción de la presentación:

1 ATRIBUCIONES Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia

2 El periodista casi nunca es el origen de ls información que transmite: se la ha dado alguien. Está obligado, pues, a atribuirla. Es decir, citar la fuente que se la ha proporcionado. Por dos motivos: –Ante el público, para dar credibilidad a la información mencionando su origen –Ante la propia fuente, para satisfacerla y tenerla predispuesta a seguir informando

3

4 La atribución de fuentes se utiliza: Para dar fuerza y credibilidad al material informativo Para ofrecer opiniones o puntos de vista distintos o enfrentados sobre los hechos Para responsabilizar a la fuente de la posible inexactitud de la información Para hacer públicas conclusiones o declaraciones sobre un tema

5 A la hora de redactar la noticia puede adoptar varias formas: DIRECTA. Cuando el medio identifica la fuente y transmite tal cual la información que ha proporcionado. CON RESERVAS. No se cita explícitamente la fuente, pero se la sitúa en un contexto y pueden citarse sus informaciones.

6 RESERVA OBLIGADA. El medio no menciona la fuente y cuenta la información como si fuera propia. RESERVA TOTAL (off the record). La noticia no se puede atribuir ni se puede publicar. Es una información confidencial que se da en privado. La fuente no desea ser identificada y proporciona al periodista pistas de investigación o elementos de interpretación.

7 NORMA IMPRESDINCIBLE: Como toda fuente es una persona no basta con decir su nombre: hay que identificarla. Nunca hay que dar por supuesto que el público conoce a alguien.

8 Ejemplos de identificacion: Por su cargo público. Por su ocupación. Por sus características físicas. Por una actuación determinada. Por una acción que le dio fama. Por su identificación permanente. Por un aspecto inédito del personaje.

9 CITAS Cita es la transcripción que hace el periodista de las palabras pronunciadas o escritas por protagonistas de la noticia,

10 La cita puede ser DIRECTA o INDIRECTA CITA DIRECTA: reproduce textualmente la expresión. En prensa se hace entre comillas. En radio y TV se hace dejando oir la propia voz del personaje (inserto). CITA INDIRECTA: el periodista explica el contenido de un discurso o declaración. Se usa para condensar declaraciones largas en poco espacio, sintetizando los puntos más destacables.

11 PRIMERO: elegir lo que se va a citar. Antes de resumir un texto, unas declaraciones o una rueda de prensa hay que analizar todo su contenido para seleccionar: –Los puntos principales de la argumentación. –Las frases textuales más significativas (una de ellas puede dar un titular). –Lo que más pueda interesar al público.

12 CUANDO LA FUENTE ES VARIADA: Es importante que se sepa quién dice qué, no confundir los portavoces de cada cita. EN PRENSA IMPRESA: Cuando una redacción tiene muchas citas, cada punto básico de la declaración ocupa un párrafo aparte.

13 CUANDO LA CITA ES MUY LARGA: Al ocupar varios párrafos, intercalar entre guiones un verbo que recuerde al lector que está leyendo una cita textual

14 Ejemplo: Nos encontramos ante un problema de dimensiones planetarias –afirmó el en vicepresidente de EE UU– que puede afectar gravemente a todo el ecosistema mundial. Según Gore, el cambio climático ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una evidencia empírica.

15 Y prosiguió augurando una situación de profundas transformaciones: Un cambio climático como el que prevemos tendrá consecuencias no sólo en los sistemas naturales sino en el propio modo de producción de los sistemas sociales. La alternativa que está en nuestras manos –concluyó– es reducir drásticamente nuestras emisiones de anhídrido carbónico.

16 Cuando damos con una cita muy destacable: Si resume o condensa el conteido del discurso O destaca lo más importante Podemos colocarla al principio de la información, incluso puede ser la primera frase del lead.

17


Descargar ppt "ATRIBUCIONES Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia."

Presentaciones similares


Anuncios Google