La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilo y Redacción Clase 5. La entradilla Es el primer párrafo de una noticia, en el que aparecen los principales datos del hecho informativo, que en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilo y Redacción Clase 5. La entradilla Es el primer párrafo de una noticia, en el que aparecen los principales datos del hecho informativo, que en."— Transcripción de la presentación:

1 Estilo y Redacción Clase 5

2 La entradilla Es el primer párrafo de una noticia, en el que aparecen los principales datos del hecho informativo, que en la generalidad de los casos son obtenidos de las repuestas a las preguntas:

3 Qué a ocurrido A dónde le ha pasado o a quién lo ha hecho Dónde a sido Cuándo ha ocurrido Cómo o por qué a sucedido Cuál es la fuente que informa de lo ocurrido en el caso de existir y ser importante. Qué a ocurrido A dónde le ha pasado o a quién lo ha hecho Dónde a sido Cuándo ha ocurrido Cómo o por qué a sucedido Cuál es la fuente que informa de lo ocurrido en el caso de existir y ser importante.

4 La función de la entradilla Es condesar sinópticamente toda la noticia, son aquellos datos esenciales para comprender la noticia como tal. Y normalmente se escribe en una o dos oraciones y lo que debemos procurar es que la estructura no sea similar a la del titular. Es condesar sinópticamente toda la noticia, son aquellos datos esenciales para comprender la noticia como tal. Y normalmente se escribe en una o dos oraciones y lo que debemos procurar es que la estructura no sea similar a la del titular.

5 Dos normas La entradilla es un puente entre el titular y el cuerpo, por lo que no es necesario volver a repetir lo mismo al comienzo del primer párrafo de la noticia. En ocasiones el primer párrafo de la noticia hace las veces de entradilla. La entradilla es un puente entre el titular y el cuerpo, por lo que no es necesario volver a repetir lo mismo al comienzo del primer párrafo de la noticia. En ocasiones el primer párrafo de la noticia hace las veces de entradilla.

6 TIPOS DE ENTRADILLA Entradilla literaria Entradillas de frases muy cortas Entradilla literaria Entradillas de frases muy cortas

7 Entradilla literaria La entradilla no tiene porque ser fría y distante al contrario se puede utilizar intervención literaria o descriptiva del periodista.

8 Entradillas de frases muy cortas Este es un estilo utilizado por algunos periodistas y consiste en abrir la noticia con una frase extremadamente corta.

9 Entradilla de agenda Relata hechos provistos sin añadirles nada. Ver ejemplo Relata hechos provistos sin añadirles nada. Ver ejemplo

10 Entradilla institucional Cuando se utiliza como sujeto a una institución El Gobierno Instituciones Públicas y privadas Organizaciones etc. Cuando se utiliza como sujeto a una institución El Gobierno Instituciones Públicas y privadas Organizaciones etc.

11 La entradilla no es resumen No caer en el error de presentar un resumen por una entradilla. La entradilla ha de escribirse completamente independiente con un objetivo claro de que su lector comprenda lo fundamental de su noticia. No caer en el error de presentar un resumen por una entradilla. La entradilla ha de escribirse completamente independiente con un objetivo claro de que su lector comprenda lo fundamental de su noticia.

12 Otros tipos de entradilla Directa Sumario o Múltiple Interpretativo Diferido Directa Sumario o Múltiple Interpretativo Diferido

13 Directa Responde a las preguntas clásicas

14 Sumario o múltiple Enumeran varios temas o asuntos vinculados con la noticia.

15 Interpretativo El periodista interpreta los motivos que han provocado una situación y empieza su entradilla desde esto.

16 Diferido El elemento más importante de la noticia se la deja para el final, con el fin de lamar la atención del lector.

17 La entrevista objetiva Aquí el periodista se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta respuesta. Se excluye comentarios o descripciones interpretativas en torno al entrevistado.

18 Toda entrevista objetiva ha de estar encabezada por una entradilla u presentación donde se enmarca al personaje, se cita por ejemplo su edad, se expone su cargo, se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado.

19 Características Saber escuchar Opiniones de contrabando No lucirse No utilizar muletillas como o sea es decir esto El trato será de usted Tomar notas Saber escuchar Opiniones de contrabando No lucirse No utilizar muletillas como o sea es decir esto El trato será de usted Tomar notas

20 Tareas Realizar una entrevista a un personaje de la ciudad de Loja.

21 Investigación Cómo se construye la agenda de noticias. Cuál debe ser el perfil del periodista y cuál debe ser el perfil del jefe en la empresa periodística. Cómo se construye la agenda de noticias. Cuál debe ser el perfil del periodista y cuál debe ser el perfil del jefe en la empresa periodística.

22 Control de lectura Página 65 a la 88

23 Trabajos fáciles Los tiempos verbales con todas ss conjugaciones.


Descargar ppt "Estilo y Redacción Clase 5. La entradilla Es el primer párrafo de una noticia, en el que aparecen los principales datos del hecho informativo, que en."

Presentaciones similares


Anuncios Google