La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El discurso expositivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El discurso expositivo"— Transcripción de la presentación:

1 El discurso expositivo
Profa. M. Rivera SPAN 3020

2 EL DISCURSO EXPOSITIVO
El discurso expositivo es el que busca informar, aclarar o difundir un determinado tema. Su objetivo es acrecentar el conocimiento del lector.

3 Sus principales características son:
Claridad: La exposición debe estar libre de ambigüedades o contradicciones. Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintetizado, breve. La brevedad no tiene que ver con escribir poco sino con que las ideas que refleje estén expresadas con exactitud en el menor número de frases.

4 Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones
Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como «Yo creo que...», «Es posible que...» no nos encontramos frente a un verdadero texto expositivo. Centrarse en el tema: Un cuento puede entregar información vaga, un texto expositivo, no. Ha de atenerse al tema en todo momento y no irse por las ramas. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, por muy brillante que sea, ha de rechazarse al instante.

5 Características de toda redacción
Consiste en expresar las ideas y conceptos de tal manera que facilite la lectura. La intensidad o profundidad con que se escribe el texto. Claridad Tono Evitar en el texto los rebuscamientos inútiles, pero sin omitir conceptos importantes. Asertividad Precisión Escribir la frase o palabra en el momento oportuno. Uso correcto de las palabras y las frases gramaticales. Sencillez Propiedad Redactar con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles. Expresar con brevedad o con el menor número de palabras los conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido. Concisión

6 Particularidades del texto expositivo
Predomina la función referencial o informativa. Privilegio por el uso de la tercera persona y del registro formal. Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos. Uso de claves explícitas (paratextuales) que guíen al lector (introducción, título, subtítulo, y otros).

7 PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS O ESTRUCTURA
Introducción o presentación del tema Contiene una breve explicación del método que va a seguir el autor. Procura motivar al lector mediante una anécdota curiosa que plantee alguna interrogante o subraya desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar.

8 Sugerencias para la Introducción :
Definir el tema o algún término relacionado con el tema. Ejemplo: La epistemología, también conocida como la teoría del conocimiento es el estudio de la naturaleza y validez del conocimiento. Comenzar con una pregunta que invite al lector a pensar o reflexionar sobre el tema. Ejemplo: ¿Qué es la epistemología? La epistemología es… Con una anécdota o pequeña historia sobre el tema. Ejemplo: La epistemología, que cobró fuerzas como una nueva mirada a la filosofía del conocimiento, criticó ácidamente el cientificismo al cual llamaba “la ciencia de los castillos en el aire”.

9 DESARROLLO O CUERPO Transmite la información sobre el tema que se elige de la forma más clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos.

10 Conclusión La fórmula habitual de finalizarla es a través de una breve síntesis de lo expuesto o recapitulación de las ideas esenciales.

11 PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS
No son exclusivos de la exposición y sirven para desarrollar contenido. La definición: se emplea para explicar el significado de conceptos. La comparación: sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado y para acercar ciertos conceptos al lector común. Las citas: reproducciones de enunciados emitidos por expertos que tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido y se emplean como fuentes de autoridad. La enumeración acumulativa: consiste en aportar varios conceptos en serie. La ejemplificación: se basa en aportar ejemplos concretos que pueden ser el resultado de la de otras personas. La interrogación: se emplea para que el destinatario reflexiones sobre el tema.

12 PLAN PARA LA REDACCIÓN DE UN PÁRRAFO EXPOSITIVO
Selección del tema. Documentación acerca del tema elegido. Bosquejo de las ideas o conceptos que se van a desarrollar: introducción, asunto fundamental, desenlace. Aplicación de las cualidades del lenguaje que se necesiten para el desarrollo de las ideas.

13 RECUERDA… EN LA EXPOSICIÓN SE DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA. EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN SON ESENCIALES.

14 Modelos para la organización preliminar de la información

15 Las preguntas de enfoque
Hay que aprender a limitar el tema y enfocarlo a modo de bosquejo o guía para saber qué vamos a investigar e informar en el texto. Las preguntas de enfoque son preguntas específicas que ayudan a: captar aspectos diversos del tema organizar el material representan distintas maneras de dirigir la investigación ¿Qué es? ¿Cómo se define? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es su origen? ¿Qué importancia o impacto tiene? ¿Por qué es importante/interesante/problemático? ¿Quiénes comparten/rechazan la idea?

16

17 1. Palabra clave _______________________________
2. Oración principal ____________________________________________________________________ 3. Explicación o desarrollo a._______________________________________________________________________________________________________________________________________ b._______________________________________________________________________________________________________________________________________ c._______________________________________________________________________________________________________________________________________ d._______________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. Oración concluyente 5. Redacción del texto ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 ANALICEMOS UN TEXTO

19 Realicemos un ejercicio de práctica…


Descargar ppt "El discurso expositivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google