La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La entrevista periodística La más publica de las conversaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La entrevista periodística La más publica de las conversaciones."— Transcripción de la presentación:

1 La entrevista periodística La más publica de las conversaciones

2 El poder del periodista no está basado en su derecho a preguntar, sino en su derecho de exigir respuestas Milan Kundera La insoportable levedad del ser

3 Es un género de información en el cual el periodista debe desarrollar un diálogo activo, vivo y actual. Es un género descriptivo-narrativo La entrevista es un diálogo abierto, sin protagonismos, pero buscando siempre la profundidad y exactitud de las versiones. En objetivo de la entrevista es entrar al mundo de la persona y ver las cosas desde su perspectiva En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. Definición y concepto

4 Es un género que se parece mucho a la acrobacia, el reportero tiene la obligación de escuchar, observar, tomar nota, repreguntar, sin perder el hilo de la conversación y el horizonte-objetivo de la entrevista.

5 Preguntas y respuestas. Parecería fácil entrevistar. Y sin embargo, no lo es. Estamos ante uno de los formatos que requieren de más experiencia para lograr dominarlo. ¿A quiénes vamos a entrevistar en nuestra emisora? ¿No consiste en eso la libertad de expresión, la posibilidad de hablar en público, aun a riesgo de equivocarse?

6 El entrevistador es la boca del oyente. Los entrevistadores hablan en plural. Dicen se nos ocurre y no se me ocurre, dicen hemos constatado y no he constatado. ¿Por qué?

7 Es un diálogo privado que requiere: Proximidad Intercambio Exposición Tres acciones validas que buscan cautivar a la audiencia. No hay preguntas prohibidas para los periodistas, la prohibición viene de preguntas mal estructuradas. Reglas básicas de la entrevista

8 La entrevista Tiene tres vértices: Entrevistador: Plantea preguntas y exige respuestas. Entrevistado: Quién acepta las preguntas y tiene una obligación tácita de responder. Publico: El grupo humano por el cual mi esfuerzo vale siempre la pena.

9 Estructura de la entrevista Entrada: enganche, es la presentación del personajes, el quién es, que hace. Puede ser un titular. El cuerpo: El desglose de preguntas y respuestas. El relato, el desarrollo de un diálogo activo, director y productivo para la audiencia.

10 Estructura de la entrevista La conclusión: la frase final, el cierre ideal. Se puede concluir citando una frase textual, tomando una frase literaria, una versión, una recomendación, una lección de vida, o un simple comentario.

11 El entrevistado o personaje Es una voz autorizada, a quien usted le da el derecho de ejercer la libre expresión, bajo su propia responsabilidad. Un personaje famoso, representativo, testigo, curioso. Comunicativo, maneje con propiedad el tema y tenga siempre fundamentos sólidos.

12 Un sencillo ejemplo La comunidad saragura es el grupo indigena más fuerte en el sur del Ecuador. Su cultura y tradición los han convertido en grupos de estudio e investigación. Veamos una entrevista con un buen personaje

13 Metas de la entrevista Que el personaje haga una revelación inédita, algo nunca antes dicho incluso Mostrar un ángulo o faceta desconocida del personaje. Que lo dicho por el personaje eleve el nivel de la audiencia, que lo motive, que lo ilusione, que lo prevenga.

14 El reto de entrevistar Generar un diálogo sin forzarlo. Dejar hablar al entrevistado en el momento correcto. Jugar limpio siempre: evitar las preguntas desconcertantes al inicio. No ridiculice nunca a su personaje Interprete el criterio del entrevistado pero no lo altere nunca.

15 Haga preguntas claras Haga preguntas cortas Haga preguntas concretas Haga una sola pregunta cada vez Haga preguntas abiertas: ¿cómo?, ¿qué le parece?, ¿por qué?, ¿qué opina sobre…? El entrevistado y sus preguntas

16 Combine preguntas de aclaración, de análisis y de acción Aclaración: sirven para conocer más datos sobre el asunto Análisis: sirven para comprender mejor la situación. Acción: se emplean para arribar algunas conclusiones. Evite preguntas indiscretas. Entrevistador y entrometido son cosas muy diferentes. Hay que respetar la privacidad de la gente

17 Evite preguntas capciosas o manipuladoras Haga como abogado del diablo. El abogado del diablo es simplemente una técnica para lograr mayor dinamismo en la entrevista y para mostrar su imparcialidad Varíe la formulación de sus preguntas No las comience siempre igual: ¿Qué opina sobre…? ¿Qué opina ante…? ¿Qué opina de…?

18 Tipos de Entrevista a) Entrevista Informativa Ejemplo: (Rueda de prensa) b) Entrevista de personalidad o retrato Ejemplo: (destacamos perfil vida y obra) c) Entrevista Interpretativa Ejemplo: (comentarios varios del periodista tipo Carlos Vera)

19 La entrevista: Según los integrantes que la componen Entrevista individual: un entrevistador y un entrevistado Entrevista colectiva: Un entrevistador y varios entrevistados juntos Encuesta: un entrevistado y varios entrevistados


Descargar ppt "La entrevista periodística La más publica de las conversaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google