La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Calixta del C. Ortega A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Calixta del C. Ortega A."— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Calixta del C. Ortega A.
Tecnología Educativa La tecnología educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas miradas Presentado por: Msc. Calixta del C. Ortega A. Facilitador Msc. Santiago Quintero

2 La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesaria. Jean Frederic Herbart

3 Una nueva era para la comunicación y el conocimiento
El inicio de Internet como herramienta pública, que en apenas una década ha transformado de forma radical la comunicación en todo el mundo.

4 El impacto tecnológico sobre la educación
Estos desarrollos tecnológicos convergentes han contribuido a replantear las concepciones más difundidas de la tecnología educativa clásica, basadas en el modelo empírico-analítico.

5 El impacto tecnológico sobre la educación
La tecnología educativa tiene un efecto positivo y significativo en el rendimiento del estudiante, en todas las áreas principales, desde preescolar hasta la educación superior, incluidos los estudiantes con necesidades especiales.

6 El impacto tecnológico sobre la educación
La tecnología educativa tiene efectos positivos en la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje, como motivación y autoconfianza.

7 El impacto tecnológico sobre la educación
El impacto de la tecnología educativa depende de factores como: Población estudiantil específica; Diseño de software; Rol del profesor; Modelos de agrupación de estudiantes; Grado de acceso a la tecnología.

8 El Impacto Tecnológico sobre la Educación
La llegada de Internet a los centros educativos puede propiciar cambios metodológicos basados en la exploración e investigación que aquella facilita. Así, en el modelo centrado en el estudiante, los profesores motivan a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje y promueven el uso de la tecnología para encontrar caminos individuales de aprendizaje.

9 El Impacto Tecnológico sobre la Educación
Este proceso fomenta el desarrollo de habilidades de aprendizaje para toda la vida, de tal manera que los estudiantes puedan adaptarse a los cambios constantes que la nueva sociedad parece traer. En un mundo tecnológicamente avanzado, es esencial tener la capacidad para adaptarse al cambio.

10 Las teorías psicológicas del aprendizaje y la Tecnología Educativa
El núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. La conducta está sujeta a la regulación o influencia del entorno. Esto supone que el conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas según una serie de principios: semejanza, contigüidad espacial y temporal, y causalidad.

11 Las Propuestas Constructivistas
La perspectiva que denominamos constructivista, en realidad una metateoría, incorpora e integra una serie de principios fundamentales, apoyados en una concepción del aprendizaje consistente en conectar los conceptos y esquemas de conocimiento que ya posee la persona, con los nuevos contenidos que se le presentan.

12 Teorías del Aprendizaje
Teoría del Aprendizaje Situado Teoría del Aprendizaje Experiencial La Psicología Cultural

13 Instrumentos Mediadores y Canalizadores
Desde la perspectiva histórico cultural, la investigación sobre la acción educativa y el papel jugado por los instrumentos mediadores para propiciar el aprendizaje, sufre un giro respecto a los fundamentos que han sido dominantes hasta ahora.

14 Diseño de Materiales Multimedia
El desarrollo de materiales multimedia, con base en su diseño, puede agruparse en tres grandes modalidades según el tipo de formación que se oferte: declarativa, procedimental o de integración teórico-práctica.

15 Conclusión La educación es el canal natural que conecta a los ciudadanos con los valores fundamentales a reivindicar en un marco democrático que debe fomentar la convivencia, la tolerancia y el progreso compartido.

16 Conclusión El objetivo principal para los docentes hoy es preparar a los alumnos para la sociedad del conocimiento que es por naturaleza cambiante y donde las nuevas tecnologías de la comunicación juegan un papel determinante. La educación es, en último término, un reto personal.

17 Gracias


Descargar ppt "Msc. Calixta del C. Ortega A."

Presentaciones similares


Anuncios Google