La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Integrantes: MARIA ARAGON ANA GRANADOS LICELIS FLORIAN MARIA PINTO Universidad popular del cesar Lic.ciencias naturales

2 QUE ES UN METODO DE APRENDIZAJE??
constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje.

3 CARACTERISTICAS DE LOS METODOS DE APRENDIZAJE??
Es una parte de actividad superior Es como se expresa una forma de razonamiento Tiene el carácter de una actividad del pensamientos Procedimientos que orientan el proceso enseñanza aprendizaje para alcanzar los objetivos previstos

4 CLASIFICACION DE LOS METODOS
-Inductivo. Analítico -inductivo-deductivo

5 PROCEDIMIENTOS SEGÚN LOS METODOS
METODO INDUCTIVO De lo particular a lo general.

6 PROCEDIMIENTOS Observación: el profesor orienta intencional y activamente la atención. Experimentación: Se experimenta con el material llevado por el alumno y el profesor. Comparación: los alumnos establecen diferencias y similitudes. Abstracción: De la intervención del profesor y alumno se extraen ideas principales para elaborar conclusiones.

7 METODO DEDUCTIVO De lo general a lo particular:

8 PROCEDIMIENTOS Enunciación de la ley, principio o problema: puede ser en forma oral, escrita o representativa. Fijación: Son las diversas acciones a quedar en la memoria del educando lo enunciado. Se desarrolla mediante la comprobación, repetición, demostración, etc. Aplicación: Es cuando el educando sabe utilizar los conocimientos, destrezas o actitudes aprendidas en las circunstancias requeridas.

9 METODO ANALITICO Observación dirigen intencionalmente el objeto o hecho que es materia o estudio. Descripción: establece las características principales del objeto o hecho. División: consiste en la fragmentación de un objeto, hecho o fenómeno en partes individualizadas. Clasificación: agrupación de las partes de un todo de acuerdo a ciertas analogías, tamaño, color, significado.

10 QUE ES EL APRENDIZAJE? Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre los que destacan los conductuales y los cognitivos. Definición general: Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre gracias a la experiencia.

11 ENFOQUE DE APRENDIZAJE?
se define como los procesos de aprendizaje que emergen de la percepción que el estudiante tiene de la tarea académica influida por las características del individuo. (Biggs, 1988)

12 ENFOQUES CONDUCTUALES
Para el conductismo el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales.

13 ENFOQUES COGNOSCITIVISTAS
Los enfoques cognitivo sociales enfatizan cómo los factores del comportamiento interactúan para influir en el aprendizaje, pero hacen énfasis en los procesos mentales. Procesamiento de la información Constructivismo cognitivo Constructivismo social.

14 ENFOQUE CONDUCTISTA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
El aprendizaje ocurre cuando un organismo aprende a conectar estímulos. Los principios son: Generalización Discriminación Extinción

15 CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL
El aprendizaje ocurre cuando las consecuencias del comportamiento provocan cambios en la probabilidad de que ocurra la conducta. Ley del efecto Thorndike. Condicionamiento operante de Skinner. Reforzamiento y castigo

16


Descargar ppt "METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google