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TEORIA DEL APRENDIZAJE
Aplicado a las organizaciones: Sistemas de recompensas e incentivos
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Conceptos: Organización: Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Incentivos: Son las medidas planificadas que motivan a las personas a alcanzar por propia voluntad determinados objetivos y los estimula a ejercer una mayor actividad y a obtener mejores resultados.
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Aprendizaje: Kuhn Conductismo y Psicología Cognitiva
Paso de un paradigma a otro mejor
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Base Teoría del Aprendizaje
Información Procesar Almacenar Utilizar (mental o instrumental)
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Comunicación es un intercambio que exige atención, recuerdo y motivación
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Teoría del Aprendizaje
Conductismo (Pavlov, B.F. Skinner, Thormdike). Aprendizaje por Descubrimientos (J. Buner). Aprendizaje Significativo (D. Ausubel, J. Novak). Cognitivismo (Merrill, Gangne). Constructivismo (Jean Piaget). Entre otros.
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Teoría del Aprendizaje en las Organizaciones
Proceso de mejorar acciones con un mejor conocimiento y entendimiento (Fiol, Lyles)
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Teoría del Aprendizaje en las Organizaciones
Peter Senge ( Modelo de las 5 Disciplinas): Dominio Personal Modelos Mentales Visión Comparativa Aprendizaje en Equipo Pensamiento Sistemático (Enfoque amplio de todo el sistema)
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Sistemas de Incentivos y Recompensas.
Fomentar la motivación.
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Clasificación Genérica del Incentivo:
Positivos. Negativos. Directos. Beneficios Pecuniarios. Indirectos. Beneficios no Pecuniarios.
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Sistemas de Incentivos y Recompensas.
Sistema de recompensas individual. Rendimiento del individuo. Sistemas de recompensas en grupo. Rendimiento del grupo. Tamaño del incentivo.
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Otras Divisiones Clásicas
Sistema de incentivos explícitos. Asocia el incentivo a una medida de productividad y desempeño Sistema de incentivos implícitos. El incentivo no esta ligado de manera directa al desempeño individual
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El esfuerzo para conseguir las metas deseadas no es algo puntual, sino que debe ser continuado; por ello, las organizaciones necesitan diseñar sistemas de recompensas e incentivos, que motiven de forma permanente el aprendizaje de los individuos.
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