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TEORIA DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "TEORIA DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL APRENDIZAJE
Aplicado a las organizaciones: Sistemas de recompensas e incentivos

2 Conceptos: Organización: Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Incentivos: Son las medidas planificadas que motivan a las personas a alcanzar por propia voluntad determinados objetivos y los estimula a ejercer una mayor actividad y a obtener mejores resultados.

3 Aprendizaje: Kuhn Conductismo y Psicología Cognitiva
Paso de un paradigma a otro mejor

4 Base Teoría del Aprendizaje
Información Procesar Almacenar Utilizar (mental o instrumental)

5 Comunicación es un intercambio que exige atención, recuerdo y motivación

6 Teoría del Aprendizaje
Conductismo (Pavlov, B.F. Skinner, Thormdike). Aprendizaje por Descubrimientos (J. Buner). Aprendizaje Significativo (D. Ausubel, J. Novak). Cognitivismo (Merrill, Gangne). Constructivismo (Jean Piaget). Entre otros.

7 Teoría del Aprendizaje en las Organizaciones
Proceso de mejorar acciones con un mejor conocimiento y entendimiento (Fiol, Lyles)

8 Teoría del Aprendizaje en las Organizaciones
Peter Senge ( Modelo de las 5 Disciplinas): Dominio Personal Modelos Mentales Visión Comparativa Aprendizaje en Equipo Pensamiento Sistemático (Enfoque amplio de todo el sistema)

9 Sistemas de Incentivos y Recompensas.
Fomentar la motivación.

10 Clasificación Genérica del Incentivo:
Positivos. Negativos. Directos. Beneficios Pecuniarios. Indirectos. Beneficios no Pecuniarios.

11 Sistemas de Incentivos y Recompensas.
Sistema de recompensas individual. Rendimiento del individuo. Sistemas de recompensas en grupo. Rendimiento del grupo. Tamaño del incentivo.

12 Otras Divisiones Clásicas
Sistema de incentivos explícitos. Asocia el incentivo a una medida de productividad y desempeño Sistema de incentivos implícitos. El incentivo no esta ligado de manera directa al desempeño individual

13 El esfuerzo para conseguir las metas deseadas no es algo puntual, sino que debe ser continuado; por ello, las organizaciones necesitan diseñar sistemas de recompensas e incentivos, que motiven de forma permanente el aprendizaje de los individuos.


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