Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Macarena Blando Chávez
Diseño didáctico La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Macarena Blando Chávez D.F. 2009
2
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje
Algunos principios Continuidad y permanencia: el proceso evaluativo debería pasar inadvertido al estudiante, ya que va en paralelo a las situaciones de aprendizaje. Esto implica la congruencia entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. Orientado a la retroalimentación: la evaluación no puede reducirse solamente a la acreditación de aprendizajes logrados. Debe permitir establecer niveles de avance o dificultad en el acercamiento al conocimiento y a su incorporación significativa. Énfasis en lo diagnóstico y lo formativo, aunque no se excluye la evaluación sumativa. 2
3
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje
Se espera que el estudiante evaluado tome conciencia de sus propios aciertos y fracasos, con base en el esfuerzo desarrollado, para que le sirva de autorregulación y le permita llegar a ser el responsable de su propio aprendizaje. 3
4
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje
Evidencia de evaluación Se entiende por evidencia, las pruebas que demuestran que se ha alcanzado o no una competencia. Existen diferentes tipos de evidencia: De desempeño: el comportamiento por sí mismo. De producto: el resultado de una actividad. De conocimiento: la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios, habilidades cognitivas que le permiten a la persona contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz. 4
5
Heidi Goodrich, especialista en rúbricas, la define como:
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Rúbricas Heidi Goodrich, especialista en rúbricas, la define como: "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". 5
6
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje
Características de las rúbricas Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje. Establece niveles de la calidad del aprendizaje. Ofrece un valor más auténtico y hace más transparente la calificación. Clarifica los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes Permite que el estudiante haga una revisión crítica a su trabajo, antes de entregarlo al profesor. 6
7
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje
7
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.