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EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
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Definiendo la evaluación de los aprendizajes.
“La evaluación es una actividad asignada por el docente, que examina información comprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas.” In this definition we see roles for assessment beyond simply monitoring and judging the acquisition of knowledge: there is also a need for an analysis of student learning: How is it happening? Where are the barriers to full understanding? What is working well for the student - can those approaches be exploited more fully? What assessment activities are best suited for generating this type of information? Well-designed assessments can help us understand how our students are learning: the real audience for that information, however, should be the students themselves. One of the goals of problem-based learning, after all, is to develop in students the ability to become independent learners. They, even more than we as instructors, need to understand not only how they’re learning at present, but what they can do to improve that learning. This requires a discussion: feedback from student to instructor to diagnose the student’s learning, followed by feedback from instructor to student both about how well they’re doing and about how to improve in the future. We will look briefly at the practice of using rubrics both to set standards of expectation and to provide feedback to students. La evaluación es más que asignar calificativos: implica interacción y comunicación real entre el instructor y el estudiante.
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Preguntas claves Estrategias de evaluación
¿Qué es lo que quiero que mis estudiantes aprendan? ¿Cómo sabré si lo han aprendido? ¿Cuánto valoro yo ese aprendizaje? Objetivos de aprendizaje Conocimiento del contenido Habilidades del proceso Estrategias de evaluación Sumativa Formativa Mirar lo que cuenta de cara a la evaluación.
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Tipos de evaluación Evaluación sumativa: Sistema tradicional de evaluación para fomentar responsabilidad Usualmente formal, comprehensiva Emite juicios Evaluación formativa Retroalimentación para la mejora y el desarrollo. Generalmente informal, especifica/especializada Sugestiva.
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Evaluación y objetivos de aprendizaje
Integrando el contenido y el proceso Habilidades del proceso Conocimiento de contenido Evaluación de los Aprendizajes.
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Evaluación del aprendizaje a través de la rubrica.
Rubrica: Una serie de criterios específicos contra los cuales se juzga un producto. Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje para esa actividad. Se identifican diferentes niveles de logro para cada criterio Las características del patrón que señalan la calidad del trabajo para cada nivel están claramente descritas para cada criterio. La rubrica pude ser usad para ambos tipos de evaluación : sumativa y formativa.
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Ventajas para el uso de la rubrica
Clarifica las expectativas. Es eficiente, retroalimentación especifica con respecto de las áreas de fortaleza y debilidad. Evaluación conveniente para ambos tipos de objetivos: de contenido y de proceso. Promueve la auto- evaluación: usada como una orientación. Minimiza la subjetividad en la calificación. Focaliza una retroalimentación constante para la mejora.
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Otras ideas para el uso de la rubrica
Haga que los estudiantes planteen el criterio que describa la ejecución. Haga que los estudiantes utilicen la rubrica para calificar su propio trabajo; que entreguen la calificación con la tarea.
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