Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRomán Lantigua Modificado hace 9 años
1
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN
4
Conceptualización Es el proceso para obtener información sobre cualquier componente del sistema educativo. Proceso sistemático y continuo de una acción formativa que se lleva a cabo de manera objetiva y coherente, que implica descripciones cualitativas y cuantitativas. Evaluación educativa Evaluación del aprendizaje
5
¿Mide, califica o evalúa? Y usted… ¿Qué hace?
6
Calificar Poner una nota Realizar pruebas y comparar resultados Medir Comprobar la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje
7
¿Cuál es el punto de partida referencial? ¿Por dónde empezar?
8
Insumos docentes para la planeación por competencias Dominio del plan de estudios, perfil de egreso, competencias disciplinarias, programa de asignatura, aprendizajes esperados. Dominio de técnicas grupales excluyentes, estrategias didácticas diversificadas, recursos técnicos y actitudes integradoras. Dominio de formas cualitativas para evaluar el aprendizaje y el diseño de herramientas de calificación: lista de cotejo, rúbricas, escalas.
9
Momentos de la evaluación Y yo… ¿Cuándo evalúo?
10
Momentos de la evaluación Agente que evalúa Diagnóstica Formativa Sumativa Inter activa Retro activa Pro activa Interna Externa Participativa
11
Que no te pase esto…
12
EL ÉXITO DE LA EVALUACIÓN ES QUE LOS DOCENTES MEJOREN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
13
Elementos de la evaluación de los aprendizajes ¿Qué se evalúa?Los aprendizajes de los alumnos. ¿Para qué se evalúa?Para retroalimentar a los alumnos para mejorar su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprendizaje. ¿Quiénes evalúan? internaexternaparticipativa El docente frente a grupo. Desde el enfoque formativo, existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa. ¿Cuándo se evalúa?Al inicio del curso, durante el curso, al finalizar el curso. ¿Cómo se evalúa?Usando distintas técnicas e instrumentos para la recolección de información (informales, semiformales y formales).
14
2. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS 1. HECHOS 3. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 5. GENERALIZACIÓN Recordar, reconocer información… Explica, parafrasea… Calcula, resuelve, determina, aplica… Analiza, sintetiza modela, deriva, Interpreta… Juzga, justifica, propone, diseña, critica… BAJO NIVEL ALTO NIVEL
15
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿Cuáles utilizo?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.