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FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especialización en Dirección de Empresas

2 I INTRODUCCION Actualmente existe un reto estratégico al que se enfrenta toda empresa que consiste en adaptarse a un mundo global, competitivo e incierto en su evolución económica y geopolítica; en este reto, el conocimiento y la información ocupan un lugar preferente y fundamental, por lo que su adecuado tratamiento y seguimiento son básicos.

3 II ¿POR QUÉ SCORECARD? Necesidad de mejora sustancial y sostenida de resultados operacionales y financieros. Búsqueda y aplicación de nuevas y mas eficientes técnicas y prácticas  gerenciales de planificación y medición del desempeño del negocio.  Expresar dichas estrategias en objetivos específicos cuyo logro sea medible a través de un conjunto de indicadores de desempeño del negocio.

4 III ¿DE QUE DEPENDE SU ÉXITO?
La correcta medición de la actuación empresarial: Revelar si la estrategia adoptada produce los resultados previstos y deseados. Permitir una correcta adaptación al entorno. Señalar la necesidad de efectuar cambios en los objetivos y en las propias estrategias.

5 IV BALANCED SCORECARD Representa un modelo de medición de la actuación de la empresa que equilibra los aspectos financieros y no financieros en la gestión y planificación estratégica de la organización. Traduce la visión y la estrategia para dar seguimiento a las metas establecidas a largo plazo.

6 V COMPONENTES DEL BALANCED SCORECARD
Una cadena de relaciones de causa efecto. Un enlace a los resultados financieros. Un Balance de Indicadores de Resultados e Indicadores Guía. Mediciones que Generen e Impulsen el Cambio. Alineación de Iniciativas o Proyectos con la estrategia a través de los Objetivos Estratégicos. Consenso del equipo Directivo de la Empresa u Organización.

7 V COMPONENTES DEL BALANCED SCORECARD
1: Una cadena de relaciones de causa efecto; Que exprese el conjunto de hipótesis de la estrategia a través de objetivos estratégicos y su logro mediante indicadores de desempeño.

8 V COMPONENTES DEL BALANCED SCORECARD
2: Un enlace a los resultados financieros: Los objetivos del negocio y sus respectivos indicadores, deben reflejar la composición sistémica de la estrategia, a través de cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos, y Aprendizaje y Crecimiento. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado por el negocio para sus accionistas.

9 V COMPONENTES DEL BALANCED SCORECARD
3: Un Balance de Indicadores de Resultados e Indicadores Guía: Además de los indicadores que reflejan el desempeño final del negocio, se requiere un conjunto de indicadores que reflejen las cosas que se necesitan "hacer bien" para cumplir con el objetivo. Estos miden el progreso de las acciones que nos acercan o que propician el logro del objetivo. El propósito es canalizar acciones y esfuerzos orientados hacia la estrategia del negocio.

10 V COMPONENTES DEL BALANCED SCORECARD
4: Mediciones que Generen e Impulsen el Cambio: La medición motiva determinados comportamientos, asociados tanto al logro como a la comunicación de los resultados organizacionales, de equipo e individuales. De allí que un componente fundamental es el de definir indicadores que generen los comportamientos esperados, particularmente aquellos que orienten a la organización a la adaptabilidad ante un entorno en permanente y acelerado cambio.

11 V COMPONENTES DEL BALANCED SCORECARD
5: Alineación de Iniciativas o Proyectos con la estrategia a través de los Objetivos Estratégicos: Cada proyecto que exista en la empresa debe relacionarse directamente con el apalancamiento de los logros esperados para los diversos objetivos expresados a través de sus indicadores.

12 V COMPONENTES DEL BALANCED SCORECARD
6: Consenso del equipo Directivo de la Empresa u Organización: El BSC, es el resultado del diálogo entre los miembros del equipo directivo, para lograr reflejar la estrategia del negocio, y de un acuerdo sobre como medir y respaldar lo que es importante para el logro de dicha estrategia.

13 VI PERSPECTIVAS DEL BALANCED SCORECARD Financiera De clientes
De Procesos internos De Aprendizaje organizacional

14 VI PERSPECTIVAS DEL BALANCED SCORECARD
No se circunscribe solamente a una perspectiva, sino que las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. Establece una cadena causa - efecto que permite tomar iniciativas necesarias a cada nivel. Los resultados de los indicadores permiten ver si hay que hacer ajustes en la cadena, iniciativas o palancas de valor, para asegurar que se cumplan las metas a niveles superiores de la secuencia.

15 VI PERSPECTIVAS DEL BALANCED SCORECARD

16 VI PERSPECTIVAS DEL BALANCED SCORECARD
Se fortalecen los recursos humanos, tecnológicos, de información y culturales, en la dirección exigida por los procesos, y que estos se alineen con las expectativas de los clientes, lo que a la larga será la base para alcanzar los resultados financieros que garanticen el logro de la visión.

17 VII CONSTRUYENDO EL BALANCED SCORECARD Tres componentes fundamentales:
Involucramiento total del equipo ejecutivo de la organización. Un equipo guía que involucre la metodología de las cuatro fases y que facilite el marco de referencia, los instrumentos y herramientas para darle fluidez y continuidad al BSC. Un consultor, interno o externo, que conozca la metodología y oriente al equipo sobre su aplicación.

18 VII CONSTRUYENDO EL BALANCED SCORECARD

19 VIII AUTOMATIZANDO EL BALANCED SCORECARD
Seleccionar la mejor aplicación para la automatización del Balanced Scorecard puede convertirse en un verdadero reto. Es posible que sus aspiraciones ni siquiera sean cubiertas por "la mejor" aplicación existente en el mercado, y que, por lo tanto, deba recurrir al ensamblaje de su propia herramienta, usando varias herramientas de mercado como partes del mismo.

20 IX ERRORES TIPICOS EN LA IMPLANTACION DEL BSC
Considerar que el diseño y la puesta en práctica es una tarea de la Gerencia Media, no lideralizada por el CEO o equipo ejecutivo. EL BSC se diseña a manera de “laboratorio” con solo unos pocos involucrados en su desarrollo. Un largo proceso de implantación. Retrasar la implantación por falta de definición de todos los indicadores. Considerar el proceso como estático y no dinámico.

21 X BSC HACIA EL FUTURO La implementación del Balanced Scorecard llevará a las empresas a definir las prioridades y a hacer que las actividades del día a día sean consistentes con la agenda a corto, mediano y largo plazos. Frente a esta realidad, las empresas tendrán primero que comprometerse a modificar su sistema de administración al establecer las premisas que sustentan la estrategia como guía de actividades.


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