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BALANCED SCORE CARD Leonardo Ortiz Díaz 08482 Planeación II Séptimo B SALIR > > Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el.

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1 BALANCED SCORE CARD Leonardo Ortiz Díaz Planeación II Séptimo B SALIR > > Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione Imagen Ubique el archivo del logotipo Haga clic en Aceptar Para cambiar el tamaño del logotipo Haga clic en cualquier parte dentro del logotipo. Los cuadros que aparecen fuera del logotipo se denominan controladores de tamaño. Úselos para cambiar el tamaño del objeto. Para mantener las proporciones del objeto al que desea cambiar el tamaño, mantenga presionada la tecla Mayús mientras usa los controladores de tamaño.

2 Tabla de Contenido Origen del BSC Propósito del BSC Características del BSC Componentes del BSC Fases para la implementación Aplicación en el Sector Público SALIR MENÚ PRINCIPAL > > < <

3 Origen del BSC Reemplazar iconos de ejemplo por iconos de documentos activos así: En el menú Insertar, seleccione Objeto... Haga clic en Crear desde archivo Ubique el nombre de archivo en el cuadro Archivo Mostrar como icono debe estar activado Haga clic en Aceptar Seleccione un icono En el menú Presentación, seleccione Configuración de la acción Haga clic en Acción de objeto y seleccione Modificar Haga clic en Aceptar BALANCED SCORE CARD ROBERTO KAPLAN DAVID NORTON BALANCED SCORE CARD MEDIDAS QUE CONDUCEN AL DESEMPEÑO REVISTA HARVARD BUSINESS REVIEW BALANCED SCORE CARD TRADUCIENDO LA ESTRATEGIA EN ACCION PUBLICACION DE LIBRO DESEMPEÑO FINANCIERO ES ESENCIAL PARA EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACION ES HISTORICO. INFORMA LO SUCEDIDO PERO LO FUTURO SUBESTIMA EL VALOR DE LA EMPRESA (BURSATIL) TRADUCE LA ESTRATEGIA A TÉRMINOS OPERATIVOS Principales exponentes En 1992 publican En Principal postulado Problemas de la empresa Logro En 1996 Realizada por medio de Logro

4 Propósito del BSC 1. Buscar el balance entre: Indicadores financieros Indicadores no financieros 4. Proporcionar retroalimentación estratégica Muestra si se está implementando con éxito la Estrategia Indica dónde se requieren decisiones y acciones correctivas o de mejoramiento 2. Establecer equilibrio entre: Factores Internos (endógenos) y factores externos (exógenos) Indicadores de Gestión con indicadores de Resultados 3. Establecer direccionamiento: Identifica donde se construye y destruye valor Define objetivos coherentes Integra el reconocimiento de las medidas de desempeño Suministra información: donde canalizar los recursos

5 Características del BSC El BSC traduce la Visión y Objetivos en Indicadores/mediciones del desempeño de la organización. El BSC traduce la Visión y Objetivos en Indicadores/mediciones del desempeño de la organización.

6 Componentes del BSC -Vision : Dónde y cómo queremos ver la empresa en un futuro definido? -Estrategia :Que haremos para llegar allá ? - Factores Clave y Críticos de Exito : Que necesitamos hacer bienpara cumplir las estrategias ? Indicadores Claves de Desempeño: Que se precisa MONITOREAR para cumplir el objetivo ? Como evaluamos nuestra gestión ? FACTORES CLAVES DE EXITO VISION ESTRATEGIA INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO FINANCIEROCLIENTES INNOVACION Y APRENDIZAJE PROCESOS

7 Perspectivas del BSC Para lograr éxito financiero, cómo debemos aparecer frente a los accionistas. ¿Cuales son los resultados económicos y financieros esperados ? ¿Estamos generando valor empresarial ? FINANZAS Para lograr nuestra visión, cómo debemos estar frente a nuestros clientes ¿ Cuales son los satisfactores del cliente ? ¿ Cumplimos con sus expectativas ? ¿ Cual es la propuesta de valor para nuestros clientes ? CLIENTES Para satisfacer a los clientes y accionistas, cuales procesos deben ser excelentes ¿ Cuales son los procesos y factores críticos ? ¿ Que procesos debemos mejorar ? ¿ Que nuevos procesos deben implantarse ? PROCESOS INTERNOS Para lograr nuestra visión, cómo sostenemos nuestra habilidad para cambiar y mejorar ¿ Cómo podemos seguir mejorando y creando valor ? ¿Que tecnología se necesita ? ¿ Que competencias en nuestro personal se requieren asegurar ? INNOVACION Y APRENDIZAJE.

8 Integración de las perspectivas Perspectiva de innovación y aprendizaje : - Cuales son las capacidades requeridas? Perspectiva cliente : -Cuales son los satisfactores del Cliente? Cuales deben mejorar? Perspectiva de procesos internos : - Que procesos mejorar? - Que nuevos procesos deben implantarse? Perspectiva económico - financiera : -Cuales son los resultados financieros deseados?

9 Principios estratégicos Movilizar el cambio a través del liderazgo directivo Hacer que la estrategia sea un proceso continuo Traducir la estrategia a términos operativos Alinear la organización con la estrategia

10 Instrumentos del BSC 1.) Mapa Estratégico (ME) 2.) Mapa de Enlace de Gestión (MEG) 3.) Sistema de Información en Cascada (SIC)

11

12 Cuadro de mando Corporativo Cuadro de mando de gerencia Cuadro de mando de equipo Cuadro de mando Individual Direccionamiento Control de gestión

13 ICEBERG GERENCIAL FINANZAS CASH FLOW CLIENTES MAYOR VOLUMEN DE VENTAS DE LOS CLIENTES PROCESOS INTERNOS CALIDAD DEL PRODUCTO APRENDIZAJE Y DESARROLLO CONTROL DE CALIDAD DISMINUCION DE RECLAMOS CUMPLIMIENTO ESTANDARES DIAGRAMA DE ENLACE CAUSA -EFECTO

14 SIC: Información en tiempo real SIC: Información en tiempo real FinanzasClientes Procesos Internos Innovación y aprendizaje CapacitaciónEstándaresSatisfacción PrecioIngresos MUNICIPIO 1 Ppto: 40 mill. Gasto: 36 mill. LEGISLATIVO Ppto: 10 mill. Gasto: 9.5 mill. MUNICIPIO 2 Ppto: 20 mill. Gasto: 20 mill. MUNICIPIO 3 Ppto: 10 mill. Gasto: 11 mill. MUNICIPIO 4 Ppto: 25 mill. Gasto: 17.5 mill. MUNICIPIO 5 Ppto: 5 mill. Gasto: 5 mill. EJECUTIVO Ppto: 5 mill. Gasto: 5 mill. JUDICIAL Ppto: 10 mill. Gasto: 8 mill. Rangos de Tolerancia Menor a 75% Entre 75% y 99% Entre 99% y 100%


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