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CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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Presentación del tema: "CASO TRÉBOL MENSAJEROS"— Transcripción de la presentación:

1 CASO TRÉBOL MENSAJEROS
FDGII | CESINE | IDE Alberto Fernández Fernández

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ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BRIEFING. INVESTIGACIÓN SECTOR. BOCETAJE LOGOTIPO. PROPUESTA FINAL. BIBLIOGRAFÍA. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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De este modo, si hablamos de concienciación medioambiental, actividad laboral, utilización de la bicicleta como medio de transporte y lo plasmamos en un grupo de personas, nos encontramos con una idea que surge en Madrid el 5 de febrero de 1996: “Trébol ecomensajeros”. Como citamos, un grupo de amigos concienciado con la contaminación y utilizando como medio de transporte la bicicleta, deciden lanzarse en la búsqueda de emprender un nuevo negocio y una nueva visión para comenzar en un campo laboral hasta entonces ausente en la urbe: el reparto de mensajería de forma ecológica y rápida con el uso de un medio de transporte no habitual. Convirtiéndose en una nueva competencia en el mercado ya que los costes tienen diferencia respecto a otras firmas, acondicionan las bicicletas para llevar a cabo las funciones de empresa sin descuidar el aspecto medioambiental. Antes de llevarse a cabo todo lo descrito, este grupo había asistido con anterioridad a una reunión de la agrupación naciente de mensajerías en bicicleta (A.M.B.). Sacando conclusiones más allá de sus proyectos, describen a este medio de transporte como algo inevitable al uso en los núcleos de las grandes ciudades para desarrollar este trabajo, posicionándose en una función eficaz y tolerante, siendo estos aspectos de donde radica el éxito y gran acogida que tuvieron. Una vez establecidos, la organización se ve obligada a ampliar horizontes, con la incorporación de nuevos vehículos para abarcar una zona mayor de repartos, siempre guardando ese respeto al medioambiente en la medida posible (con la sustitución de formas de transporte más tolerantes y ayudándose de la red A.M.B. siguiendo con los repartos en bicicleta), así como de envíos nacionales e internacionales, hasta desarrollar sus actividades actualmente en los núcleos de las ciudades de Madrid y Barcelona. Se consolida como de gran calidad en sus servicios, fraguando en el mercado la afirmación de posibilidad de negocios factibles económicamente, sustentables y comunitariamente equitativos, siendo sus dos pilares fundamentales: “organización horizontal y colectivista, compromiso social y medioambiental”. INTRODUCCIÓN. En la actualidad, y con todos los avances que disponemos hasta el momento, el área de la mensajería es una opción que está al alcance de cualquiera. Existen diferentes empresas que se dedican a ofrecer determinados servicios, de donde se pueden escoger diferentes precios, tiempos de envío y características asociadas a la necesidad de cada cliente. De esta forma, desde hace tiempo aparecen nuevas maneras de entender el reparto de mensajería urgente preocupándose por otros temas tan importantes como puede ser el medioambiente. En diferentes actividades laborales actuales, esta preocupación cada vez tiene más forma y sentido y se desarrollan proyectos donde existen equipos de gestión para poder llevar a cabo un ejercicio mucho más beneficioso y representativo. Un buen ejemplo de ello es el auge que existe en realizar tareas “verdes” y preocuparse por el medioambiente ayudándose de un medio poco contaminante, económico y reconfortante: la bicicleta. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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BRIEFING. Tanto las tareas destinadas al reparto de mensajería urgente como las actividades del ecoreparto no es algo que haya aparecido recientemente, sino que fue innovador en el pasado, muestra de ello como se puede comprobar siendo las empresas mayoritarias como MRW, SEUR, DHL o un largo etcétera y la agrupación y presencia en el tiempo de los colectivos de distribución ecológica. Esta apuesta por desarrollar nuevos aspectos en los métodos de repartición se enfrenta tanto a una serie de factores a su favor como en contra. Su metodología, su visión de futuro y de apuesta laboral, sus pilares y en definitiva su entramado empresarial, son agentes innegables de un crecimiento significativo para poder ser atraídas grandes empresas y un amplio espectro de todo tipo de consumidores. Pero es aquí donde entra una clave esencial: su estudio de mercadotecnia debe ser conciso y detallado. Actualmente existe una gran competencia de empresas que realizan los mismos servicios sin desarrollar una actividad que se preocupe plenamente y tenga como principal lema la tolerancia y respeto al medioambiente. Por ello deben ser competitivos a la hora de jugar en el reto de los costes, lo cual desarrollan con destreza, y en publicitar de manera más global y directa sus tareas, utilizando para ello todas las técnicas actuales que estén a su disposición para poder entrar de manera más fuerte en el mercado y posicionarse como una compañía arrolladora, buscando los momentos idóneos para lanzar campañas atrayentes y convincentes. En el mismo camino, si cabe la posibilidad de poder ofertarse a empresas que tengan cierta concepción de respeto hacia todo aquello que nos rodea, sería un gran compromiso por las dos partes, elevando su posición tanto al contratista como al contratado, sirviendo una imagen de concienciación hacia el conjunto de clientes. En esta misma línea, esta agrupación tendrá entre sus clientes a personas que estén de acuerdo con sus políticas y quieran un servicio, por qué no decirlo, asemejándose al utilizado con el correo postal. Una imagen que se refuerza con un trato al cliente excepcional, donde se deposita confianza plena en la distribución y realización de los servicios. Centrándonos en una cualidad propia, a parte del logotipo, hay que añadir que toda empresa que tenga un lema muy presente en sus funciones, tiene que tener un eslogan comprometido con lo que desarrolla. En este caso, “Trébol ecomensajeros” en todo momento cuida y ofrece sus preocupaciones, mostrándoselo a posibles futuros clientes y a los actuales adquiridos: Añadiendo así otro punto más posible de mejora para avanzar hacia nuevas perspectivas de futuro, destacar que modernizando su diseño en lo referente a su frase publicitaria y distintivo podría ser un elemento positivo de cambio y empuje hacia el éxito posterior. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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INVESTIGACIÓN SECTOR. Para conocer más a fondo detalles de este sector, debemos investigar más empresas relacionadas con el reparto de mensajería de manera ecológica, pudiendo ver factores positivos y negativos que existen, hace falta desarrollar, mejorar o simplemente explotar de otro cierto modo al actual. De esta manera, se pueden encontrar más de 15 compañías dedicadas al servicio. Un ejemplo de ello son las que se presentan a continuación: ECOMENSAJERÍA PEDALEANDO. RODANDO ECOMENSAJERÍA. Empresa ecológica, respetuosa y concienciada con el medioambiente, situada y con actuación en Jávea y Denia que se dedica a la ecomensajería. Actúa en el terreno del transporte urgente, publicidad móvil y reparto de folletos en bicicleta. No solo tiene rango de actuación en los núcleos citados, sino que se extiende a poblaciones de alrededor. Posee una imagen bastante fuerte y trabajada en lo referente a incluirse en el mercado, ya que posee propia página web y publicidad en las redes sociales, además de una interconexión urbana destacada. Sus servicios y precios están claramente detallados y especificados sin duda alguna. A parte de dedicarse al reparto como bien se ha dicho, amplían sus horizontes haciendo publicidad de aquellas empresas o particulares que quieran ser difundidos. Así mismo, poseen una sección de tienda donde se dedican a la venta de productos como son camisetas con simbología verde. Posee un logotipo bien definido, donde se expresa con claridad lo que quieren transmitir, como bien dicen en su eslogan: “rápido, económico, ecológico y eficaz”. Se compone de una bicicleta con usuario, y su nombre de empresa, revelando su preocupación por el medioambiente y las funciones que desempeñan, en tonos verdes y negros. Empresa de Pontevedra que se dedica fundamentalmente al sector de la logística. Se definen como una empresa de mensajería, paquetería urbana, publicidad y otros servicios, realizando sus trabajos de forma 100% ecológica y totalmente respetuosa con el medioambiente. Se dedica exclusivamente al reparto por la ciudad de Pontevedra. Está presente en internet mediante página web propia, donde define con todo lujo de detalles los servicios que ofrece, los beneficios que existen frente a la mensajería convencional, sus tarifas notificadas correctamente y un apartado donde poder hacer encargos. Todo ello se suma a una reseña donde aparecen opiniones de propios clientes que han optado por utilizar sus propios servicios. En este caso, como ocurría con el anterior, posee un lema y un logo perfectamente relacionados con las funciones que desempeñan, significando vitalidad, juventud y respeto con lo que hacen. El logo trata de una persona con bicicleta adecuada para el reparto de paquetes más grandes, con el nombre de la empresa, en tonos azules sobre blando, resaltando la palabra “eco” en verde. Además, plasman el reparto de diferentes paquetes con las grafías dentro del habitáculo preparado. Su lema resume y simplifica los pilares de los trabajos que realizan. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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INVESTIGACIÓN SECTOR. IMENSAJEROS. PEDAL. Son una empresa logística que entrega en bicicleta. Trabajan con este vehículo permitiendo ser los mensajeros más rápidos en ciudad, tener control sobre el tráfico e ir de puerta a puerta, incluso en las zonas con limitaciones para el tráfico rodado, de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Se establece su trabajo en la ciudad de Barcelona, dedicándose exclusivamente al reparto urgente con bicicleta. Esta empresa apuesta fuerte con una publicidad exitosa para difundir sus funciones, con una página web detallada con tarifas y servicios, un diseño actual y llamativo, con una gran capacidad de atracción hacia clientes, ya sean empresas o particulares. Sus carteles publicitarios resumen la información que desean transmitir de manera eficiente. En lo referente a su logotipo y eslogan, podemos distinguir dos cosas: el logo, en vez de representar algo más directo, apuestan fuerte con el nombre de su empresa, definiendo así el medio con el que se mueven, incluyendo unas líneas que significan rapidez y eficiencia. Está rotulado en negro sobre un fondo blanco. Su lema, que aparece en inglés afianzando su apuesta, lanza un mensaje completamente nuevo y con confianza: “¡los ciclistas lo hacen mejor!” aludiendo de nuevo a la rapidez y a la concienciación con todo lo que nos rodea. Empresa de mensajería en bicicleta, realiza sus trabajos en cuatro zonas diferentes de Barcelona y opta al cliente a realizar servicios en toda España. Con cinco puntos fuertes descritos en su página web, se afianza como otra de las compañías preocupadas con el medioambiente sin dejar de lado el trabajo bien hecho, satisfaciendo a sus clientes (empresas/particulares), y motivando al equipo cualificado que poseen. Su diseño y forma de publicitarse es de manera más sobria, haciendo más hincapié a la hora de detallar sus tarifas y zonas diferenciadas de trabajo. Aún así, apuestan por introducirse en la red para poder llegar a más consumidores y destacar más entre el sector laboral al que se dedican. Como hemos citado, esta empresa confía en un diseño más sobrio, sencillo, pero directo, con confianza hacia el usuario, como se puede apreciar en su logotipo y eslogan. De esta forma, imensajeros opta por utilizar una imagen de una bicicleta con el nombre de su formación, en tono azul con fondo blanco, y unas líneas de diferentes colores que significan eficacia y seriedad. Respecto a su lema, posee un claro y directo mensaje: “bicimensajeros Barcelona”, describiendo con exactitud pulcra a qué se dedican y su rango de acción dentro de la misma comunidad. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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INVESTIGACIÓN SECTOR. LA VUELTA AL MUNDO. RUEDING. Empresa dedicada a la ciclomensajería, cuida a sus clientes, al medioambiente y a sus trabajadores. Posee tres principios fundamentales en los que se apoya: rapidez, ecología y seriedad. Como las demás compañías que existen respecto a la ecomensajería, esta misma apostilla que apuesta por cubrir una necesidad real y al mismo tiempo incide positivamente en el sociedad. Realiza sus servicios en la ciudad de Córdoba, pero no sólo se queda ahí, sino que como describen en su página web, tiene un ámbito geográfico ampliado, ya que se amplía a todo el panorama español. Apuestan por una imagen moderna y amigable con el medioambiente, incluyendo carteles publicitarios, imagen llamativa, incursión en redes sociales y con un resultado publicitario favorable. Así mismo, dan la posibilidad de publicitarse a través de sus medios de transporte, en lo habitáculos especiales para el reparto que llevan en sus bicicletas. Detallan hasta el último punto toda la gran variedad de servicios que ofrecen, sin dejar duda alguna y especificando toda característica que es necesaria. Su logotipo representa un compromiso ecológico permanente, relacionado con la rapidez y eficacia, estrechamente vinculado con su lema, que trata sobre la vuelta al mundo, en bicicleta. Compañía más reciente y primera en aparecer en Burgos, donde desempeña sus servicios por la capital. Realiza envíos de cartas, documentos y paquetería, de manera eficiente y ecológica en bicicleta. Su incursión en las redes sociales está presente, aunque no apostando de manera fuerte. Podemos encontrar sus perfiles de Facebook y Twitter, donde aparece información no demasiado ampliada de los servicios que realizan y poco detalladas sus tarifas. Necesitan la incorporación de una propia página web, con el mismo diseño que portan en su imagen, para afianzar su presencia y transmitir más confianza con los posibles consumidores. Hablando en el campo de su emblema y eslogan, aquí se puede afirmar que han llevado una apuesta fuerte a cabo para poder transmitir a qué se dedican y por qué, con cuáles principios y hasta dónde. Su lema, que aparece en un globo de texto el cual es pronunciado por un ciclista por un camino verde, habla de la sostenibilidad afirmando que es “mejor quemar calorías que quemar petróleo”, dejando presente su responsabilidad medioambiental. Su logo, círculo verde que representa la rueda de la bicicleta portando en su interior el nombre de la empresa, transmite lo ecológico, sus servicios y seriedad. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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INVESTIGACIÓN SECTOR. ENVÍAVERDE. ENBIZI. Sus trabajos se realizan en la isla de Las Palmas, entre islas e incluso con envíos a la península. Es una empresa de mensajería urbana, urgente y directa respetuosa con el entorno. Ellos mismos ofrecen unas funciones donde se disfruta de lo económico, ya que al realizar las entregas con la bicicleta los costes se reducen considerablemente, rápido porque pueden circular a donde otros medios es imposible que lleguen, sostenible y ecológico porque las emisiones se reducen a 0, tolerando el medioambiente de una manera constante. Ofrecen un servicio publicitario en sus habitáculos para que se anuncie quien desee, particulares o empresas, por lo que también ofrecen una doble función. En la misma línea, aparecen en la red con su propia web, donde explican los servicios que realizan, con la consecuente explicación de sus tarifas y desarrollo de los envíos. Optan por un logotipo sencillo, expresando en todo momento su respeto hacia lo verde, sostenible, añadiendo la rapidez de los envíos. Se trata de un emblema en fondo verde, con letras blancas con el nombre de la empresa y una e con flecha. Su lema, en el cual añaden las funciones que realizan y el lugar principal donde lo desempeñan, refleja fielmente la realidad de los bicimensajeros de Las Palmas. El trabajo realizado por esta empresa de bicimensajería se centra en Vitoria. Apuestan por un mensaje claro y directo, serio donde exponen su lema a través de sus tres pilares o principios principales: eficiente, ecológico y económico. A su vez, son conscientes de la importancia de estar presentes en las redes sociales y en la web, teniendo una espectacular página web propia, con un diseño actual e impactante con el toque de seriedad oportuno, así mismo detallando su aparición en Facebook o Twitter, con una información sobre sus servicios, tarifas y zonas bien explicada y diferenciada. Su imagen corporativa es sencilla pero directa y definida: un círculo negro, donde aparece el nombre de la empresa, lugar y servicios en letras blancas o verdes, desarrollando la idea del reparto en bicicleta por las calles de la ciudad. De esta misma manera, y como hemos mencionado con anterioridad, su eslogan es conciso, con un mensaje pulcro que denomina los valores con los que comenzaron en la empresa y con los que se mantienen a lo largo del tiempo: su eficacia en los trabajos que realizar, sin olvidarse del aspecto sostenible de sus funciones en todo momento, y desempeñando una función social con la relación económica de sus repartos. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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BOCETAJE LOGOTIPO. Se presentan los diferentes tipos de bocetos de emblemas corporativos que se pueden utilizar para una empresa ecológica: Sin uso de letras, aparece un usuario con bicicleta, donde el casco matiza su largura con la rapidez. Tonos azul y verde turquesa relacionados con la ecología. Bicicleta con cuerpo dibujando una “M” de mensajería, portando la preocupación por el medio ambiente. Tonos verdes, azules y negros. Aportando en tonos azules las grafías “eco” y “men” de mensajería sostenible, debajo del cuerpo de una “M” verde, estructura principal de las ruedas. Con un alto contenido de significado, ilustra una bicicleta que porta un sobre, realizando las grafías “ECO”. Tonos azules y/o verdes. Estructura que representa el modelo de una bicicleta, sus componentes principales recogen el mensaje de “ecomensajería”, siendo su asiento un sobre con vector. Tonos verdes y/o azules. En forma circular, representando una rueda, los radios dibujan grafías “M” con un mensaje interno: “m”(ensajería) ,“e”(cología), “b”(icicleta). Tonos verdes y/o azules con matiz negro. Sencilla representación: “E” forma vectorial de rapidez, “CO” en forma de ruedas de bicicleta, con una cúspide de parte superior de un sobre. Tonos verdes y/o azules, con carga significativa. Con forma de mensaje y una “M” en su interior que conecta con las ruedas de la bicicleta, con vectores en su parte trasera. Rapidez, mensaje, bici. Tonos verdes y/o azul con matiz negro. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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PROPUESTA FINAL. Una vez que tenemos varios diseños de lo que podría ser nuestro logotipo final, pasamos a la fase de análisis y detalle de cuál será la elección final, y por tanto representativa, de nuestra empresa. En las ocho muestras mostradas con anterioridad aparecen detalles como: la ecología, uno de los pilares básicos de las funciones a desempeñar y que representa un principio con gran carga, relacionado con ello el reparto en bicicleta, medio de transporte que ayuda a reducir completamente las emisiones y ser respetuoso a la vez que rápido y directo en las entregas por poder acudir a sitios donde otros medios no es posible que lleguen, la mensajería o paquetería, principal eje del negocio, ya que sin su contratación no habría un motor para poder cohesionar todo, y la rapidez, descrita también dentro del medio de transporte, que posibilitan una mayor velocidad y eficiencia dentro de las urbes. Una vez terminados el análisis, estudio e investigación del sector y de diferentes aspectos, se llega a la elección del emblema que a continuación se muestra adjunto: Se trata de un logotipo sencillo, sobre un fondo blanco la letra “E” compone el sobre que se refiere al envío de mensajería y a su vez al repartidor que realiza el servicio en un tono azul, incluyendo un vector al final que se refiere a mayor rapidez, las letras “C” y “O” en un tono verde que complementan lo anterior y actúan de ruedas del medio de transporte a utilizar. En su globalidad, “ECO”, con este emblema se cohesionan todas las características que deben aparecer y transmitirse al público en general: “ecológico, rápido, mensajería, bicicleta”. Sus tonalidades, en conjunto y referencia al medioambiente, transmiten el respeto hacia aquello que nos rodea con la rapidez de poder prestar un servicio rápido y con un medio de transporte eficiente y ecológico. CASO TRÉBOL MENSAJEROS

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BIBLIOGRAFÍA. RODANDO ECOMENSAJERÍA (2014). Transporte urgente de paquetería, documentación, etc., [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. ECOMENSAJERÍA PEDALEANDO (2014). Realizamos repartos de mensajería en bicicleta [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. DE CÓRDOBA, Fernando (2012). Mis envíos van como yo, en bici [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. PEDAL (2014). Bienvenidos a la web de Pedal [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. IMENSAJEROS (2014). Servicios de mensajería [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. LA VUELTA AL MUNDO (2014). Ecomensajería [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. ENVÍAVERDE (2014). Bicimensajeros Las Palmas [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. ENBIZI (2014). Somos bicimensajeros [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. RUEDING (2014). La primera bicimensajería de Burgos [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. MENDOZA, Rocío (2011). Los ciclomensajeros, más baratos y ecológicos, vuelven a estar de moda [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. TRÉBOL ECOMENSAJEROS (2014). Mensajería en bicicleta; ecología, economía y eficacia desde 1996 [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 30 de mayo de 2014]. CASO TRÉBOL MENSAJEROS


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