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Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción

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Presentación del tema: "Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción"— Transcripción de la presentación:

1 Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
Departamento de Estrategia Departamento de I+D+i Departamento de Recursos Humanos Departamento de Compras Departamento de Ventas Conclusión

2 INCIDENCIA DEL DERECHO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA

3 Departamento de Marketing (I)
El Departamento de Marketing siempre debe dar la información necesaria a los consumidores para que sepan lo que están comprando.

4 Departamento de Marketing (II)
Deben cumplir con la Ley General de Publicidad. Ley 34/1988, de 11 de noviembre.

5 Departamento de Marketing (III)
Prohibidas las practicas de publicidad engañosa. Publicidad engañosa: Es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor. El Departamento de Marketing debe tener en cuenta que la publicidad que lleve a cabo es vinculante.

6 Departamento de Marketing (IV)
El Departamento de Marketing siempre debe dar la información necesaria a los consumidores para que sepan lo que están comprando.

7 Departamento de Producción (I)
Deben respetar el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios a la hora de producir sus productos. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre

8 Departamento de Producción (II)
Este departamento tiene que tener en cuenta qué tipo de producto se está queriendo fabricar o suministrar y tiene que estar acorde con lo que se está vendiendo. Hay que guardar una coherencia entre lo anunciado y producido, o viceversa. Asimismo, el Departamento de Producción tiene que cumplir con una serie de controles: seguridad, calidad...

9 Departamento de Estrategia (I)
Toda la estrategia que lleva a cabo una empresa, tiene que ser conforme a la legislación a la que está sujeta. No puede llevar a cabo prácticas contrarias al Derecho.

10 Departamento de Estrategia (II)
El Departamento de Estrategia es responsable de diseñar la estrategia de toda la empresa, y en consecuencia de todos los demás departamentos. No puede desarrollar un plan estratégico que incite a los demás departamentos a no actuar como deberían.

11 Departamento de Estrategia (III)
Por todo ello, a la hora de elaborar su plan estratégico tienen que ser muy cuidadosos con respetar el marco legal. Tienen que fijar unos objetivos ambiciosos pero que sean posibles para las compañías. El intentar lograr esos objetivos ambiciosos no les puede llevar a incurrir en prácticas prohibidas.

12 Departamento de Estrategia (IV)
Una práctica que las empresas no deben llevar a cabo es el ‘DUMPING’. El ‘dumping’ se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.

13 Departamento de I+D+i (I)
Este departamento es el encargado de llevar a cabo los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

14 Departamento de I+D+i (II)
Se trata de un departamento clave en la estructura de la compañía. Si hacen bien los deberes, pueden llevar a la empresa a conseguir una ventaja competitiva frente a sus competidores. Tienen que tener muy claro, en todo momento, lo qué están investigando o desarrollando. Y tienen que respetar las patentes o modelos de utilidad que hayan llevado a cabo otras compañías, de acuerdo al Derecho de Propiedad Industrial o Intelectual.

15 Departamento de I+D+i (III)
Dependiendo de cómo funciones la propiedad intelectual y/o industrial, tendrá que considerar si registrar el objeto nada más descubrirlo o si les conviene llevar a cabo un ‘alto secreto’ de manera que sólo se conozca cuando llegue al mercado. Si una innovación no les permite hacer negocio para siempre, tendrán que llevar a cabo una estrategia de innovación constante.

16 Departamento de Recursos Humanos (I)
Este departamento tiene que tener mucho cuidado a la hora de contratar a los empleados de la compañía. Especialmente, cómo llevan a cabo la contratación, y a quién contratan. Sobretodo, cuando estés fichando a trabajadores de otras compañías. Si son competidoras entre sí es cuando más importancia tiene este supuesto.

17 Departamento de Recursos Humanos (II)
Tienen que asegurarse que esos fichajes nunca se hagan con el fin de obtener secretos de otras compañías. Este supuesto estaría considerado como una práctica de competencia desleal. El hecho de que la contratación de un trabajador de un trabajador de una empresa para obtener secretos y vendérselos a otras empresas, también es una práctica de competencia desleal.

18 Departamento de Compras (I)
En este departamento, al igual que en el de Producción, vuelve a entrar el factor de la calidad de los productos. Tenemos que proporcionar a nuestros clientes la calidad de los productos que les hemos dicho que tienen.

19 Departamento de Compras (II)
Por otro lado, si vendemos algo que no es lo que decimos se dan las siguientes consecuencias: Perjudicamos a los consumidores y usuarios ya que que están comprando algo que no es lo que creen o quieren. Perjudicamos a nuestros competidores que comercializan el mismo producto.

20 Departamento de Compras (III)
Por último, también hay que destacar que este departamento tiene que llevar a cabo las compras siguiendo el procedimiento legal establecido.

21 Departamento de Ventas (I)
Este departamento es el responsable de los productos vendidos. Tiene que hacerse cargo de la asistencia, información sobre el producto, reclamaciones, etc. En conclusión, es el responsable de proporcionar el servicio de postventa a los consumidores y usuarios.

22 Departamento de Ventas (II)
Este departamento está sujeto a la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Antes era la Ley 23/2003, de 10 de julio (DEROGADA) En la actualidad se rige por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En este texto refundido está transpuesta la Directiva 1999/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999. En esta Directiva entre otras cosas se regula que la garantía mínima de los productos tiene que ser de 2 años.

23 Conclusión (I) Hay que tener claro, que en todos los departamentos de una empresa incide el Derecho de la Competencia. Es como una rueda que lo va abarcando todo. Lo que afecta a un departamento, acaba afectando al resto. Finalmente, sobre los que recae toda la responsabilidad es sobre el órgano de Dirección, y después en el Consejo de Administración.

24 Conclusión (II) El órgano de Dirección y el Consejo de Administración son quienes deciden las líneas generales que va a seguir la empresa. Por ejemplo, son ellos quienes aprueban el Plan Estratégico. En caso de empresas muy grandes, estas decisiones se aprueban en el Consejo de Accionistas.

25 Conclusión (III) Es sobre las personas que dirigen la empresa quienes soportan toda la responsabilidad de las actuaciones de la compañía. Tienen que asegurarse de que en su compañía no se lleven a cabo prácticas que atenten contra el Derecho de la Competencia.


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