La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Departamento de Actualización del Magisterio Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco Cam -Acapulco Maestría en Educación, en Competencias Profesionales para la Docencia Proyecto de Investigación LA COMPRESIÓN LECTORA UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS ELABORÓ: PROFR: JOSÉ MANUEL MEMIJE FLORES ASESOR: DR. RAFAEL ROMÁN MIRANDA Acapulco, Gro., enero de 2008.

2 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Método, estrategia de desarrollo y aplicación. Viabilidad. Cronograma Bibliografía Instrumentos y anexos Título Índice Resumen o síntesis descriptiva Introducción Planteamiento del problema Justificación. Objetivos general (es), particulares, operativos. Marco bibliográfico.

3 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DIAGNÓSTICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROPÓSITOS Y JUSTIFICACIÓN METODOLOGÍA

4 DIAGNOSTICO Identificación de un problema especifico a ser resuelto mediante la acción; formulación de preguntas.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Comprensión Lectora, ¿una alternativa para el desarrollo de competencias en los alumnos? ¿Cuales son las razones por las cuales el docente no diseña estrategias adecuadas para desarrollar la compresión lectora? ¿Es eficiente la comunicación e interacción del docente para favorecer la comprensión lectora? ¿Cuales son las acciones que promueve la escuela, los profesores, alumnos y padres de familia para el logro de la compresión lectora? ¿Los métodos que utilizan los docentes, son los adecuados para la enseñanza de la lectura?

6 JUSTIFICACIÓN La escuela no esta formando lectores.
Cómo leen y escriben los maestros. Cómo los profesores aprendieron a leer. “El docente es un profesional que enseña lo que no practica, por ello tienen que apropiarse de las herramientas que les posibiliten ser buenos lectores y escritores, para poder luego hacer un trabajo con los niños y formarlos con esas herramientas”.

7 OBJETIVOS Explorar las razones por las cuales hay una baja compresión lectora en los alumnos, lo cual ocasiona un bajo rendimiento escolar . Comprender e interpretar mas adecuadamente las estrategias de comprensión lectora, para elaborar propuestas didácticas que me permitan desarrollar competencias en mis alumno. Identificar los criterios de funcionalidad y operacionalidad mas óptimos para eficientar el aprendizaje de la compresión lectora. Implementar talleres remediables para nivelar estándares de comprensión lectora fuera del horario de clases. Realizar actividades de animación de la lectura, muestras de lectura , ferias de libro, cuentacuentos.

8 MÉTODO, ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y APLICACIÓN
La investigación-acción: es una estrategia de investigación. El investigador tiene un doble rol: el de investigador y participante. Combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un texto determinado. Su principal objetivo es: resolver un problema en un determinado contexto, aplicando una estrategia.

9 EL PROCESO BÁSICO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Problematización: insatisfacción con el estado actual: identificación de un área problemática. Diagnostico: identificación de un problema especifico a ser resuelto mediante acción; formulación de preguntas. Diseño de una propuesta de cambio: propuesta de plan de acción (proyecto); formulación de preguntas de investigación. Aplicación de la propuesta: ejecución de la acción para comprobar hipótesis.

10 REFLEXIÓN “Si los padres leyeran a sus hijos quince minutos cada día, si los maestros leyeran a sus alumnos quince minutos cada día -no para estudiar, sino por el gusto, por divertirse -, si lográramos fundar muchos rincones y talleres de lectura para niños, para jóvenes y adultos, en todo el país, si consiguiéramos aumentar drásticamente el número de lectores auténticos en México. Produciríamos la más importante revolución educativa, cultural y social de nuestra historia”. Felipe Garrido

11 Y como dicen las abejas, miel gracias, y que nos vaya bien.


Descargar ppt "Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco"

Presentaciones similares


Anuncios Google