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Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.

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1 Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh

2 Definiendo la evaluación de los aprendizajes. “ La evaluación es una actividad asignada por el docente, que examina información comprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas.” - Huba and Freed, Learner-Centered Assessment on College Campuses: Shifting the Focus from Teaching to Learning, 2000 La evaluación es más que asignar calificativos: implica interacción y comunicación real entre el instructor y el estudiante.

3 Decisiones sobre evaluación. Perspectiva de los docentes: “El aprendizaje lo dirige todo” - Barbara Walvoord Perspectiva de los alumnos: “La calificacion lo dirige todo”

4 Preguntas clave ¿Qué es lo que quiero que mis estudiantes aprendan? ¿Cómo sabré si lo han aprendido? ¿ Cuánto valoro yo ese aprendizaje?  Objetivos de aprendizaje –Conocimiento del contenido –Habilidades del proceso  Estrategias de evaluación –Sumativa –Formativa  Mirar lo que cuenta de cara a la evaluación.

5 Tipos de evaluación Evaluación sumativa: Sistema tradicional de evaluación para fomentar responsabilidad –Usualmente formal, comprehensiva –Emite juicios Evaluación formativa –Retroalimentación para la mejora y el desarrollo. –Generalmente informal, especifica/especializada –Sugestiva.

6 Evaluación y objetivos de aprendizaje Conocimiento de contenido Habilidades del proceso Evaluación de los Aprendizajes. Integrando el contenido y el proceso

7 Un ejemplo: Probando habilidades de pensamiento crítico en un examen de química. Meta: diseñar un examen que: Vaya mas allá de simplemente conocimiento y comprensión. Utilice una situación nueva o contexto del “mundo real”. Involucre múltiples conceptos. Requiera del reconocimiento de conceptos involucrados (análisis), sus roles (aplicación) y cómo es que varias ideas pueden unirse (síntesis).

8 Soluciones de química: Preguntas típicas. Calcule la presión de vapor de una solución de 5.8 g. de NaCl en 100 g. de agua. Nivel en la taxonomía de Bloom: Conocimiento. Explique por qué una solución de NaCl tendrá una presión de vapor menor que el agua pura. Nivel en la taxonomía de Bloom: Comprensión.

9 Una pregunta de examen de nivel de “pensamiento critico ” La humedad relativa dentro de las vitrinas de un museo puede mantenerse a 75.3% colocando en la vitrina una solución saturada de NaCl (conteniendo exceso de NaCl del sólido). Explique, en términos de nivel molecular, por qué la humedad se mantiene constante – aun cuando el aire saturado de agua (100% humedad) se difunde en la vitrina.

10 Una aproximación alternativa. Diseñen un sistema basado en una solución que pueda ser usada para mantener una constante de humedad dentro de las vitrinas de un museo. Explique en términos de nivel molecular por qué esto funcionaría.

11 Evaluación de los aprendizajes a diversos niveles en Bloom. Ejemplo: Examen de química Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación # de puntos puntaje 9 36 45 (D - ) 22 67 (C + ) 20 87 (A - ) 9 96 (A) 4 100

12 Evaluación del aprendizaje a través de la rubrica. Rubrica: Una serie de criterios específicos contra los cuales se juzga un producto. Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje para esa actividad. Se identifican diferentes niveles de logro para cada criterio Las características del patrón que señalan la calidad del trabajo para cada nivel están claramente descritas para cada criterio. La rubrica pude ser usad para ambos tipos de evaluación :sumativa y formativa.

13 Ejemplo de rubrica

14 Ventajas para el uso de la rubrica Clarifica las expectativas. Es eficiente, retroalimentación especifica con respecto de las áreas de fortaleza y debilidad. Evaluación conveniente para ambos tipos de objetivos: de contenido y de proceso. Promueve la auto- evaluación: usada como una orientación. Minimiza la subjetividad en la calificación. Focaliza una retroalimentación constante para la mejora.

15 Otras ideas para el uso de la rubrica Haga que los estudiantes planteen el criterio que describa la ejecución. –Utilice trabajos de los alumnos anteriores como “datos” Haga que los estudiantes utilicen la rubrica para calificar su propio trabajo; que entreguen la calificación con la tarea. ¿Otros?

16 Preguntas y reflexiones.


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