La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y Diseño Curricular Martha Casarini Ratto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y Diseño Curricular Martha Casarini Ratto."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Diseño Curricular Martha Casarini Ratto

2 Capitulo I Acercamiento al currículum UVM

3 CURRICULUM La palabra currículum es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir carrera hace referencia a una carrera de vida. H. Aebli “La expresión currículo, hablando gráficamente significa que los alumnos se dirigen a su objetivo” Los Jesuitas a finales del siglo XVI usaron el termino DISCIPLINA para describir cursos académicos (orden estructural) El termino curriculum asimilo SECUENCIA Y ESTRUCTURA, al combinarlo se da una totalidad y secuencia ordenada de estudios.

4 ¿Por qué indica el autor que las ideas sobre el curriculum no son universales? ¿Por qué se afirma que el curriculum es producto de la historia humana y social?

5 CURRICULUM CAMBIA Y SE TRANSFORMA EN RESPUESTA DE LAS CIRCUNTANCIAS HISTORICAS Estructuras económicas Estructuras políticas Intereses humanos

6 Las dificultades de conceptualizar el curriculum no reflejan mas que las existentes en la realidad a la que hace referencia; y a las diversas posturas políticas ideológicas, culturales y académicas que históricamente se han presentado y que han condicionado tanto el campo curricular como el de su enseñanza.

7 ¿Qué ha pasado en México con el currículum?

8 Alguna definiciones Es el conjunto de experiencias planificadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades. Neagley y Evans 1967 Es el esfuerzo conjunto planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje determinados. Inlow 1966

9 Alguna definiciones Es vista de las deficiencias de la definición popular, diremos aquí que curriculum es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Este prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción. Jhonson 1967 Énfasis de estos conceptos: Curriculum como prescripción Lo que se pretende que debe suceder en la escuela

10 Alguna definiciones El curriculum es fundamentalmente aquellos que acontece a los niños en el colegio como resultado de la labor de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños cuya responsabilidad asume el colegio Stenhouse 1987 Énfasis de este concepto: Curriculum asociado a la realidad escolar Pretende entender el currículum como lo que sucede en la escuela y en el aula.

11 El término currículo se refiere a: Contenido? Estándares? Objetivos? Estrategias de enseñanza? Diferencias conceptuales se basan es una diferenciación entre: F I N Currículo con el F I N esperado de la educación M E D I O S Currículo como los M E D I O S esperados de la educación Los fines y los medios es hablar que el currículo no es político o filosóficamente neutral. Los fines y los medios en el currículo son disputas entre filósofos pragmáticos

12 Curriculum formal

13 CURRICULUM FORMAL (O PLAN DE ESTUDIOS) Es la planeación del proceso de enseñanza aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico administrativas. Características: Legitimidad racional Congruencia formal desde la fundamentación has la operación que lo ponen en práctica. Sostenida por una estructura académica Administrativa Legal Económica

14 CURRICULUM FORMAL (O PLAN DE ESTUDIOS) Todo plan de estudio (curriculum formal) como sus programas de cursos representan el aspecto documental de un curriculum. PROGRAMA Significa etimológicamente “anunciar por escrito” Los programas constituyen las micro estructuras de un plan de estudio e indica: Objetivos generales y particulares de aprendizaje Organización y secuencia de contenidos Actividades de aprendizaje Estrategias de enseñanza Modalidades de evaluación y distribución del tiempo

15 Curriculum real

16 CURRICULUM REAL (O VIVIDO) Es la puesta en práctica del curriculum formal. Su razón de ser esta en la práctica educativa En dicha practica confluyen o se entrecruzan : El capital cultural de maestros y alumnos Factores no previstos en el aula Factores socioculturales, económicos y políticos presentes en el contexto social de la institución educativa Historias diferentes entre maestros y alumnos Conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que confluyen durante el proceso de enseñanza aprendizaje

17 Curriculum oculto

18 CURRICULUM OCULTO Es una categoría de análisis que permite interpretar la relación entre intensión y realidad (entre curriculum formal y curriculum real) Arciniegas (1982) es “un proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas brindadas por la escuela (esta en un microcosmos del sistemas social de valores) El curriculum favorece ciertas formas de conocimiento sobre otras y afirma sueños, deseos, y valores de grupo selectos de estudiantes sobe otros grupos y a menudo discrimina a partir de la raza la clase y el género. El curriculum oculto se convierte es: Polémica pues depende de la visión socioantropológica que se tiene de la escuela y la educación Puede ser como una herramienta de socialización, donde la escuela adapta a niños y jóvenes al medio social. (su critica es una visión conservadora del conocimiento, los individuos son pasivos y reproductores del conocimiento)

19 ¿El curriculum es prescripción? ¿Es el plan? ¿Es la práctica? ¿El curriculum engloba ambos procesos? ¿Existen planes curriculares que de manera no siempre consciente tienden a disociar la teoría y la práctica? ¿Existen otras formas curriculares que coadyuvan a lograr la vinculación teoría y practica?

20 Teoría curricular

21

22 Papel de la teoría en un área normativa (campo curricular), la teoría posee dos funciones En área de acción o ciencias normativas como el estudio del currículum, la teoría posee dos funciones: Sirve para organizar los datos, los hechos con los que contamos, de modo que proporcione una comprensión. La teoría de una ciencia normativas es la de proveer una base para la acción. La comprensión dará la base para actuar (Stenhouse 1987 p 110); la teoría tiene que tener una vertiente normativa, así como una vertiente reflexiva.

23 Detrás de todo curriculum Detrás de todo curriculum existe en forma más o menos explícita: Una filosofía curricular o una orientación teórica que resume un conjunto de posiciones: Filosóficas, Epistemológicas, Científicas, Socioculturales y Pedagógicas. Si bien la realidad de la practica se impone en la toma de decisiones cotidiana sobre la enseñanza y el aprendizaje, es cierto que otorgarle racionalidad a esas decisiones condicionan a administradores y maestros de tal forma que se convierten en herramientas ordenadoras del curriculum.

24 teorías actuales sobre el currículum Las teorías actuales sobre el currículum ofrece respuestas parciales. La prueba de fuego para una teoría es detectar hasta qué punto sirve para comprender y explicar una realidad y así resolver problemas prácticos que presenta el desarrollo de un curriculum. Teoría curricular Teoría curricular (Gimeno Sacristán) Son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación, Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras entre el pensamiento y la acción.

25 Cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares 1.El curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos 1.El curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos. El énfasis en lo académico como eje de la organización curricular se centra en el valor intrínseco que revise el conocimiento para la educación de las personas. El curriculum es una planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que la escuela debe transmitir para que el alumno desarrolle su inteligencia. La currícula de hoy plantea un intenso debate entre los defensores del plan curricular centrado en el valor intrínseco de los conocimientos y los que sostienen que es más importante que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento y adquieran estrategias de resolución de problemas.

26 Cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares 2. El curriculum como base de experiencias de aprendizaje 2. El curriculum como base de experiencias de aprendizaje. La experiencia de aprendizaje del sujeto como núcleo de la planeación curricular. El diseñador curricular debe preocuparse por la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz desde los primeros años de escolaridad formal. Esta concepción ha sido básica para el surgimiento de concepciones didácticas que pretenden basar la enseñanza en el aprendizaje de los alumnos. (Cómo aprende el alumno- niño – adolescente – adulto).

27 Cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares 3. El curriculum como sistema tecnológico de producción 3. El curriculum como sistema tecnológico de producción. Visión tecnológica del currículum. Se concibe como un sistema de producción en donde la eficiencia y calidad de los resultados, visibles en el comportamiento de los alumnos, constituye el mejor parámetro para evaluar un curriculum. Se concibe al curriculum como una formulación estructurada de objetivos de aprendizaje. Los precursores de esta tendencia es Bobitt (1918-1924) Tyler y Taba. Esta concepción eficientista que se ha venido desarrollando responde a un perfil burocrático administrativo de la educación actual, es decir, responde a la necesidad de controlar procesos educativos.

28 Cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares 4. El curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: puente entre la teoría y la práctica. Se instala en la realidad del curriculum institucional. Curriculum se define por sus intenciones o sus concreciones????? Las teorías curriculares argumentan la necesidad de crear un curriculum formulado y desarrollado de tal manera que constituya un puente entre la teoría y la práctica. El curriculum debe ser visto como un proyecto global integrado y flexible que incorpora como tal la docencia. Las intenciones curriculares y el desarrollo y la aplicación práctica del plan de estudio se retroalimentan mutuamente. Los fines no son percibidos como resultados sino como guias del aprendizaje y la enseñanza.

29 Cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares 4. El curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: puente entre la teoría y la práctica. Se amplia la participación de los maestros como planeadores, ejecutores y evaluadores de una propuesta educativa. Combinación de reflexión y práctica los convierte en investigadores en la acción tanto del curriculum como de sus propios procesos de enseñanza. El curriculum no existe sin el maestro. Esta teoría recupera la dimensión histórica, sociocultural y política del curriculum. Evita la simplificación


Descargar ppt "Teoría y Diseño Curricular Martha Casarini Ratto."

Presentaciones similares


Anuncios Google