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ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA GASTRONÓMICA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA GASTRONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA GASTRONÓMICA
UNIDAD I. GENERALIDADES

2 ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS?
ES LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS MEJORAR LAS CONTRIBUCIONES PRODUCTIVAS DEL PERSONAL A LA ORGANIZACIÓN, DE MANERA QUE SEAN RESPONSABLES DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO, ÉTICO Y SOCIAL.

3 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
LOS GERENTES DE LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS LOGRAN SUS METAS CUANDO SE PROPONEN FINES CLAROS Y CUANTIFICABLES. ESTOS OBJETIVOS EQUIVALEN A PARAMETROS QUE PERMITEN EVALUAR LAS ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO. EN OCASIONES LOS OBJETIVOS SE CONSIGNAN POR ESCRITO, OTRAS VECES FORMAN PARTE DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN. LOS OBJETIVOS DE LA ADMON. DE RECURSOS HUMANOS PUEDE CLASIFICARSE EN CUATRO AREAS FUNDAMENTALES QUE SON LAS SIGUIENTES:

4 OBJETIVOS CORPORATIVOS
ES EL OBJETIVO BÁSICO DE CONTRIBUIR A LA EMPRESA O A LA CORPORACIÓN, ES UNA MANERA DE APOYAR LA LABOR DE LOS DIRIGENTES DE LA ORGANIZACIÓN OBJETIVOS FUNCIONALES ES EL NIVEL ADECUADO DE EQUILIBRIO QUE DEBE EXISTIR ENETRE EL NÚMERO DE INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y EL TOTAL DEL PERSONAL A SU CARGO OBJETIVOS SOCIALES DEBE RESPONDER ÉTICA Y SOCIALMENTE A LOS DESAFÍOS QUE PRESENTA LA SOCIEDAD EN GENERAL Y REDUCIR AL MÁXIMO LAS TENSIONES O DEMANDAS NEGATIVAS QUE LA SOCIEDAD PUEDE EJERCER SOBRE LA ORGANIZACIÓN. OBJETIVOS PERSONALES TENER PRESENTE QUE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE UNA EMPRESA ASPIRA LOGAR CIERTAS METAS PERSONALES. SE DE DEBERÁ APOYAR LAS ASPIRACIONES DE QUIENES COMPONEN LA EMPRESA. PARA EVITAR QUE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS DESCIENDA Y EVITAR LA ROTACIÓN DE PERSONAL

5 ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
R.H. AYUDA A LOS GERENTES DE LA COMPAÑÍA A OBTENER, DESARROLLAR, UTILIZAR, EVALUAR, MANTENER Y RETENER EL NÚMERO ADECUADO DE PERSONAS CON LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIAS. EL PROPÓSITO DE LA ADMON. DE R.H. SE ALCANZA A TRAVÉS DE PERSONAS QUE CONTRIBUYEN A CON LAS ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE MEJORAN SU EFECCTIVIDAD Y SU EFICIENCIA.

6 SE REALIZA LA ACTIVIDAD DE PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
CUANDO LA ORGANIZACIÓN CRECE SE REALIZA LA ACTIVIDAD DE PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS CON BASE A LAS NECESIDADES FUTURAS DE LA ORGANIZACIÓN SE PROCEDE AL RECLUTAMIENTO ESTO PERMITE CONTAR CON UN GRUPO DE SOLICITANTES QUE SE SOMETEN A UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

7 CUANDO LOS NUEVOS EMPLEADOS SE AJUSTAN DE MANERA PERFECTA A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN ENTONCES: SE PROCEDE A SU ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA QUE PUEDA DESEMPEÑARSE CON EFECTIVIDAD A MEDIDA QUE LAS NECESIDADES CAMBIAN SE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE UBICACIÓN QUE INCLUYEN ACTIVIDADES DE: TRANSFERENCIA, PROMOCIÓN, REDUCCIÓN E INCLUSO TERMINACIÓN O SEPARACIÓN DURANTE EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE R.H. SURGEN NUEVAS NECESIDADES DEL PERSONAL QUE SE ATIENDEN RECLUTANDO NUEVOS EMPLEADOS Y APOYANDO EL DESARROLLO DE LOS ACTUALES EL DESEMPEÑO DE CADA PERSONA REQUIERE UNA EVALUACIÓN LOS EMPLEADOS RECIBEN UNA COMPENSACIÓN EN FORMA DE SUELDOS Y SALARIOS DE ACUERDO AL TRABAJO REALIZADO

8 ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
III. GERENTES DE DEPARTAMENTO II. GERENTES DEL NIVEL MEDIO I. DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO VICEPRSIDENTE DE RECURSOS HUMANOS GERENTE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN GERENTE DE RECLUTAMIENTO GERENTE DE COMPENSACIONES ANALISTA DE COMPENSACIONES GERENTE DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO CAPACITADORES

9 FUNCIÓN DE SERVICIO DE UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
ESTE DEPARTAMENTO EXISTE PARA AYUDAR Y PRESTAR SERVICIOS A LA ORGANIZACIÓN, A SUS DIRIGENTES, A SUS GERENTES Y A SUS EMPLEADOS. EL DE RECURSOS HUMANOS ES UN DEPARTAMENTO DE SERVICIOS. LOS ESPECIALISTAS EN RECURSOS HUMANOS ASESORAN A LOS GERENTES OPERATIVOS Y A OTROS INTEGRANTES DEL EQUIPO EJECUTIVOS, QUIENES SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DEL DESEMPEÑO DE SU PERSONAL.

10 ASPECTOS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EXISTE UNA VARIEDAD DE ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS QUE INCLUYEN ASPECTOS FUNDAMENTALES: ENFOQUE ESTRATÉGICO: LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEBE CONTRIBUIR AL ÉXITO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN. SI LAS ACTIVIDADES DE LOS GERENTES OPERATIVOS Y DEL DEPARTAMENTO DEL PERSONAL NO CONTRIBUYEN A QUE LA ORGANIZACIÓN ALCANCE SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, LOS RECURSOS NO SE ESTÁN EMPLEANDO DE MANERA EFICIENTE.

11 2) ENFOQUE ADMINISTRATIVO: LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE LOS GERENTES DE UNA ORGANIZACIÓN. EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL EXISTE PARA ASESORAR Y APOYAR CON SUS CONOCIMIENTOS Y ACCIONES LA LABOR DE LOS GERENTES. 3) ENFOQUE DE SISTEMAS: LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS FORMA PARTE DE UN SISTEMA, QUE ES LA ORGANIZACIÓN. POR ELLO LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL DEBEN EVALUARSE RESPECTO A LA CONTRIBUCIÓN QUE APORTAN A LA PRODUCTIVIDAD GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN. 4) ENFOQUE PROACTIVO: LOS ADMINISTRADORES DE LOS RECURSOS HUMANOS DE UNA EMPRESA PUEDEN INCREMENTAR SU CONTRIBUCIÓN A LOS EMPLEADOS Y A LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE LA ANTICIPACIÓN DE LOS DESAFÍOS QUE VAN A ENFRENTAR.

12 USO EFICAZ DE LOS RECURSOS HUMANOS
UN USO MÁS EFICAZ DE LOS RECURSOS HUMANOS SIGNIFICA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS ACEPTABLES PARA LA SOCIEDAD UN USO MÁS EFICIENTE IMPLICA QUE LA ORGANIZACIÓN DEBE UTILIZAR SÓLO LA CANTIDAD MÍNIMA DE RECURSOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. LA SUMA DE ESTOS DOS FACTORES CONDUCE A MEJORS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD.

13 ¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD?
ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS PRODUCTOS QUE GENERA LA ORGANIZACIÓN (BIENES Y SERVICIOS) Y LOS QUE REQUIERE PARA SU FUNCIONAMIENTO: PERSONAL, CAPITAL, MATERIA PRIMA Y ENERGÍA CON LA PRODUCTIVIDAD SE PUEDEN REDUCIR COSTOS, AHORRAR RECURSOS ESCASOS Y MEJORAR LAS UTILIDADES. CON MEJORES NIVELES DE UTILIDAD SE MEJORAN LOS NIVELES DE COMPENSACION, DE PRESTACIONES Y DE CONDICIONES LABORALES.


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