Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Cruz Silva Modificado hace 8 años
1
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE
2
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
3
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang QUÉ ES EL ABP?
4
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang FILOSOFÍA Aprendemos porque … Humanismo Razonamiento crítico Creatividad Responsabilidad Autoaprendizaje Compromiso social PROBLEMAS: Propios, socio política, cultural, económica, científica y tecnológica. CONTEXTOS: Bio - ecológico, natural y geo histórico. FORMAS: Reflexión y abstracción compartida Producción de conocimientos Desarrollo de habilidades, destrezas Actitudes y valores éticos PROCESOS: Formativo, interdisciplinario, teórico y práctico.
5
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang PARADIGMA
6
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ESTRATEGIA (PARADIGMA) PROCESO ENFOQUE DE PROBLEMAS CONTRUIR CONOCIMIENTOS HÁBILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES ÉTICOS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INTERDISCIPLINARIAMENTE CONCEPCIÓN HOLÍSTICA METACOGNIGIÓN AUTOAPRENDIZAJE EVALUACIÓN CONTINÚA Y FORMATIVA Aprendemos usando…
7
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? Enfoque holístico Enfoque multi-metodológico y multididáctico. Se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formación. Se enseña y se aprende a partir de problemas que tiene significado para los estudiantes. Utiliza el error como una oportunidad más para aprender Le otorga un valor importante a la autoevaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada. El alumno decide temas para resolver los problemas Metacognición = Evalúa su aprendizaje, adquisición de habilidades, competencias, actitudes. Proceso Motivador Problemas o casos especialmente diseñados con una o varias intenciones de estudio El Aprendizaje se centra en el estudiante El profesor es un facilitador
8
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang SUSTENTACIÓN TEÓRICA
9
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang Diferencias importantes con otras estrategias.
10
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang En el siguiente cuadro (Kenley, 1999) se describen algunas diferencias importantes en cuanto a los elementos propios del aprendizaje entre el método convencional y el ABP
11
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang
12
QUÉ PROBLEMA O PROBLEMAS?
13
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang
22
ETAPAS Presentar el problema Identificación de pistas Activación de conocimientos previos Lluvia de ideas Preguntas abiertas Polémicas Controversias Dilemas
23
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang Evaluación de entrada (Saberes previos) Primera sesión del ABP: “Aclaración de términos” “Interpretación del problema” “Formulación de hipótesis” “Identificación de necesidades de aprendizaje” INTERPRETA RESPUESTAS TÉRMINOS PROBLEMA OPINIÓN TEMAS
24
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.