La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM"— Transcripción de la presentación:

1 XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Sevilla 23 al 26 de mayo de 2008. CRECIMIENTO TUMORAL MALIGNO INTRAQUÍSTICO MAMARIO Servicio de Radiodiagnóstico del H. Clínico Universitario de Valencia (Valencia). ESPAÑA Federico Ferrando Valls, Miguel Ángel Mollá Landete, Juan M. Sanchis García, María Pina Pallín, Consuelo Lloret Pastor, Julio Palmero Da Cruz.

2 1.- Objetivos. Introducción.
2.- Material y métodos. 3.- Resultados. 4.- Conclusiones.

3 1.- OBJETIVOS. INTRODUCCIÓN
1.2.- Concepto. 1.3.- Frecuencia 1.4.- Clínica. 1.6.- Diagnóstico. 1.7.- Tratamiento.

4 1.1.-OBJETIVOS Revisión y descripción de los hallazgos clínicos y radiológicos de 21 pacientes con crecimiento tumoral maligno intraquístico de mama diagnosticados y tratados en nuestro hospital.

5 1.2.-CONCEPTO El carcinoma intraquístico es una variedad del carcinoma de los conductos mamarios. El carcinoma papilar es una variedad histológica del carcinoma de mama, caracterizada por desarrollar en su crecimiento tejido epitelial adenoideo de finas papilas. El crecimiento de esta neoplasia puede ser exclusiva o preferentemente intraductal o bien infiltrar una lesión quística, denominándose este último carcinoma papilar intraquístico.

6 1.1.-FRECUENCIA Constituye sólo un % del total de cánceres de mama. Se presenta preferentemente en pacientes menopáusicas, aunque también puede presentarse en pacientes jóvenes y en hombres .

7 1.4.- CLÍNICA Paciente que acude a la consulta presentando una tumoración mamaria única preferentemente o múltiple y que refiere aumento de tamaño rápido de un nódulo, pudiendo presentar o no pérdidas hemáticas por el pezón . Se presenta a la palpación como una tumoración que suele estar bien delimitada y de consistencia renitente.

8 1.5.- DIAGNÓSTICO - Clínica + pruebas de imagen - Confirmación por AP

9 Pruebas de imagen Mamografía. Ecografía. - Modo B. - Doppler color.
Neumoquistografía. RM.

10 AP - medios PAAF. BAG. AP : Citología, histología,
estudio de la pieza quirúrgica.

11 Rx. MAMOGRAFÍA Suele observarse un nódulo bien delimitado, de densidad agua, redondeado u oval, con borde liso, unas veces irregular y otras mal definido parcialmente en su contorno. Puede el tumor ser múltiple, habitualmente de distinta histología. Uni o bilateral. - Raramente presenta microcalcificaciones.

12 Rx. MAMOGRAFÍA Búsqueda basada en :
Existencia de un nódulo solitario preferentemente o múltiples nódulos. Bordes bien delimitados en todo su contorno o existencia de algún desflecamiento del mismo en algún punto. Presencia de microcalcificaciones (raras) . Uni o bilateral. Situación topográfica dentro de la mama.

13 Ecografía Suele presentar un patrón mixto con evidencia de contenido líquido, mostrando refuerzo posterior a menos que la tumoración ocupe por completo el interior del quiste. El líquido muestra ecos de bajo nivel, niveles líquido-sólido (hematíes, detritus,..). Presencia de tumoración en su interior pudiendo invadir los septos internos y la pared del quiste, dando irregularidad y engrosamiento, así como desflecamiento y pérdida de su contorno en caso de infiltrar las estructuras vecinas. La tumoración puede quedar enmascarada por la presencia masiva de ecos internos, siendo importante el realizar decúbitos laterales para su visualización y puesta de manifiesto.

14 Ecografía Búsqueda basada en : Naturaleza quística.
Determinación de polo sólido en su interior. Realización de decúbitos /movilización de ecos internos. (Ayuda en el d.d con otras formas de quiste complicado) Engrosamiento e irregularidad de la pared, generalmente parcial. Presencia de septos internos engrosados e irregulares. Ruptura de la pared y componente sólido extracapsular. Presencia de metástasis ganglionares y a distancia.

15 Neumoquistografía Aspiración del líquido y de su contenido e introducción de aire en su interior: Aspiración de detritus, hematíes,..etc. (ayuda en el d.d con otras formas de quiste complicado, posibilidad de citología). Mejor delimitación de la pared. Determinación de polo sólido en su interior. Engrosamiento e irregularidad de la pared, generalmente parcial. Presencia de septos internos engrosados e irregulares. Ruptura de la pared y componente sólido extracapsular.

16 -Estudio morfológico:
RM -Estudio morfológico: -Secuencias potenciadas en T2. Permiten valorar el contenido del quiste (niveles, paredes). -Estudio dinámico: - Secuencias T1 con contraste. Valoran la captación de la pared o de su contenido . Secuencias T1 con substracción grasa y captación de la pared del quiste con engrosamiento e irregularidad (cortes coronal y sagital).


Descargar ppt "XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google