La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

spin-echo T2-weighted MR image obtained with a

Presentaciones similares


Presentación del tema: "spin-echo T2-weighted MR image obtained with a"— Transcripción de la presentación:

1 spin-echo T2-weighted MR image obtained with a
* Sagittal turbo spin-echo T2-weighted MR image obtained with a high-resolution phased-array surface coil shows a stenosing lesion (arrow) of the rectal lumen a polypoid lesion extending into the rectal lumen. there is no infiltration of the mesorectal fat. The pathological study showed a villous adenoma. FIGURA 1: RM de adenoma velloso en recto bajo. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a), coronal (b) y sagital (c) con antena de superficie que muestran una lesión polipoidea (flecha) con extensión a la luz rectal. No hay infiltración de la grasa perirectal (*). La anatomía patológica demostró un adenoma velloso. Hernia inguinal derecha con contenido graso (cabeza de flecha).

2 a b * FIGURA 2: RM de un GIST (tumor gastrointestinal de origen estromal) recto-anal. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y coronal (b) con antena de superficie que demuestra una masa en el espacio interesfintérico izquierdo. La anatomía patológica demostró un GIST. También se observa una hernia inguinal izquierda con contenido graso (cabeza de flecha). 2

3 Axial (a) and sagital (b) turbo spin-echo T2-weighted MR
This patient was admitted for bowel obstruction with probable diagnosis of rectal adenocarcinoma. Pelvic MRI demonstrated that obstructive causes were two T2 hyperintense lesions, consistent with endometriosis which reduced the light of the rectum. Axial (a) and sagital (b) turbo spin-echo T2-weighted MR shows the change of gauge FIGURA 3: RM con lesión benigna que simula un cáncer rectal. Esta paciente fue admitida por una obstrucción intestinal con diagnóstico probable de adenocarcinoma rectal como causa. Secuencias TSE potenciadas en T2 (a-c) y T1 con saturación grasa (b). (a) En esta imagen se demuestra el cambio de calibre intestinal (cabeza de flecha). Se demuestra la presencia de una lesión hiperintensa (flecha) en secuencias potenciadas en T1 (b) e hiperintensa en T2 (c) y que consistía en un foco de endometriosis que condicionaba una reducción de la luz rectal.

4 a b * FIGURA 4: RM de cáncer de células escamosas en el septo recto-vaginal. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y sagital (b) con introducción de gel endovaginal y endorectal por la localización de la lesión. Las imágenes muestran una grasa masa (*) con ligera hiperintensidad de señal en secuencias potenciadas en T2 con respecto a la muscular e isointensa en T1 (no se muestra). La masa infiltra la pared rectal posterior y anterior. También se observa un quiste de Naboth (cabeza de flecha).

5 a b c * + FIGURA 5: Anatomía rectal en la RM coronal (a), sagital (b) y axial (c) en secuencias TSE potenciadas en T2 con antena de superficie. El extremo distal del recto está caracterizado por la inserción del musculo elevador del ano (línea horizontal) en la capa muscular rectal y forma la pared de la fosa isquiorrectal (*). La pared rectal consiste en tres diferentes capas, una interna hiperintensa (•) que representa la mucosa y submucosa, una capa intermedia hipointensa (cabeza de flecha) que corresponde a la muscular propia y una externa hiperintensa que corresponde al mesorrecto (+). El mesorrecto está rodeado por la FMR (flecha). En las imágenes sagitales se identifica la reflexión peritoneal (flecha gruesa).

6 a b c * FIGURA 6: RM de adenocarcinoma rectal estadio T1. Secuencias TSE potenciadas en T2 sagital (a), coronal (b) y axial (c) con antena de superficie que muestra un tumor pediculado (*) en la pared lateral izquierda rectal. La capa muscular (cabeza de flecha) está íntegra. La grasa mesorrectal (•) tiene una apariencia homogénea sin invasión tumoral y tiene una adenopatía (flecha) de 4mm que resultó estar infiltrada en la anatomía patológica.

7 Rectal carcinoma. Coronal turbo spinecho
* + Rectal carcinoma. Coronal turbo spinecho T2-weighted MR image shows a stage T1 tumor (*) of the rectum. The tumor has an intermediate signal intensity between the high signal intensity of the fat tissue (jagged line) and the low signal intensity of the muscular layer (black arrow). The inner layer of the rectal wall (white arrow) consists of mucosal and submucosal layers and has a high signal intensity. The muscular layer is visible as a continuous hypointense line, and no neoplastic spread into the mesorectal fat (arrow) is seen. FIGURA 7: RM de adenocarcinoma rectal estadio T2. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a-b) con antena de superficie que muestra un tumor (*) con una señal de intensidad intermedia entre la alta señal de intensidad del tejido graso (+) y la baja señal de intensidad de la capa muscular (cabeza de flecha). La pared muscular está intacta en el análisis histológico. Esta imagen muestra una espiculación de la grasa perirrectal debido a una reacción desmoplásica (flecha).

8 a b * FIGURA 8: RM de adenocarcinoma rectal estadio T3. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y coronal (b) con antena de superficie que muestra una lesión tumoral rectal (cabeza de flecha) que irrumpe la integridad de la capa muscular e invade la grasa mesorrectal (•). El estudio histológico demostró la invasión de la grasa perirrectal en 2mm. Las imágenes en coronal muestran la presencia de una adenopatía (flecha) de 4mm que estaba libre de infiltración tumoral.

9 the images are free intraabdominal fluid peritoneal carcinomatosis
* images show a thickened rectal wall with infiltration of the mesorectal fat. the tumor is less than 1mm away from the mesorectal fascia. the images are free intraabdominal fluid peritoneal carcinomatosis FIGURA 9: RM de adenocarcinoma rectal estadio T3 avanzado. Secuencia TSE potenciadas en T2 axial que muestra un engrosamiento de la pared rectal (*) con infiltración de la grasa perirrectal (cabeza de flecha). El tumor está a menos de 1mm de distancia de la FMR (flecha). La imagen muestra líquido libre intraabdominal por carcinomatosis peritoneal.

10 * + extensive tumor rectal wall light stenosing rectal. signal intensity is hetrogenea with areas of necrosis. Infiltrating the mesorectal fascia and the presacral fascia. Infiltrating the posterior bladder FIGURA 10: RM de adenocarcinoma rectal estadio T4. Secuencia TSE potenciada en T2 axial que muestra un tumor extenso (*) que reduce la luz rectal (+). El tumor infiltra la FMR, fascia presacra y pared posterior de la vejiga (flecha).

11 FIGURA 11: Esquema del MRC (modificado de Beets et al ,9)
FIGURA 11: Esquema del MRC (modificado de Beets et al ,9). El MRC es un factor pronóstico importante en la recurrencia local. El MRC es la distancia más corta desde el tumor a la FMR (flecha). T1=estadio T1, T2=estadio T2, T4=estadio T4..

12 a b Figura 12: Imagen sagital (a) y axial (b) TSE T2 que demuestra una engrosamiento tumoral que invade la grasa perirrectal. En el corte sagital se idnetifica una estructura tubular de la misma intensidad de señal que el tumor y que corresponde a una invasion venosa extramural (flechas). En la grasa perirrectal existe una adenopatía (flecha gruesa) de intesidad de señal similar al tumor, bordes espiculados y que contacata con la FMR. Este paciente fue candidato a tratamiento neoadyuvante.

13 FIGURA 13: Puntos clave en el informe de la RM
FIGURA 13: Puntos clave en el informe de la RM. Distancia máxima cráneo-caudal (línea azul). Distancia al canal anal (línea marrón). La EEM (línea blanca). El MRC (línea amarilla). Distancia (línea verde) entre el tumor al músculo elevador del ano (línea roja).

14 a b FIGURA 14: Anatomía normal postoperatoria. RM con secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y coronal (b) que muestra una anastomosis termino-lateral. En la imagen axial (a) se puede ver un engrosamiento (flecha) que llega a confundir con una recidiva. En la imagen coronal (b) confirma la anastomosis termino-lateral.

15 FIGURA 15: Fibrosis presacra postcirugía
FIGURA 15: Fibrosis presacra postcirugía. RM con secuencia TSE potenciada en T2 sagital que muestra un engrosamiento de partes blandas de la fascia presacra (flecha). La fibrosis es hipointensa y tiene un borde convexo.

16 a b c d * presacral collection that there is contact with the sigma and rectum. the collection has a hyperintense signal on T2 and hypointense on T1 heterogeneous. the walls of the collection are enlarged and enhanced with gadolinium. this collection is a tumor recurrence. FIGURA 16: Hallazgos en RM tras la radioterapia y complicaciones. Secuencias axial STIR (a-c), TSE potenciadas en T2 (b) y axial T1 con saturación grasa tras la administración de gadolinio (d). Las imágenes muestran un engrosamiento de la pared de las asa intestinales (flecha) y de la pared de la vejiga (línea amarilla) debido a los cambios postRT. En la secuencia con saturación grasa T1 con gadolinio (d) muestra un tracto fistuloso activo que realza entre la vejiga y el colon sigmoide (cabeza de flecha). Existe una colección presacra (*) que contacta con el sigma y recto. La colección tiene una señal hiperintensa en T2 e hipointensa heterogénea en T1, la pared de la colección es irregular y realza con gadolinio. El estudio histológico demostró recurrencia tumoral.


Descargar ppt "spin-echo T2-weighted MR image obtained with a"

Presentaciones similares


Anuncios Google