La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiología de las lesiones papilares con RM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiología de las lesiones papilares con RM"— Transcripción de la presentación:

1 Semiología de las lesiones papilares con RM

2 Lesiones papilares. Hallazgos en RM
Se observa ectasia ductal asociada en más de la mitad de los casos. Cuando la lesión papilar es única suele ser de pequeño tamaño (menor de 1 cm) y de localización central, retroareolar y en un ducto principal. Cuando son múltiples a menudo presentan una distribución bilateral y son más periféricos.

3 Más hallazgos en RM En las imágenes potenciadas en T2 con supresión grasa se identifica la ectasia ductal (ductos con alta señal) que contienen en su interior pequeñas masas con señal intermedia. En las imágenes potenciadas en T1 los conductos dilatados son hipointensos; sin embargo cuando el contenido del ducto es hemorrágico o con alto contenido proteináceo los ductos se muestran hiperintensos.

4 y más… Tras la administración de contraste, los papilomas realzan de forma intensa y homogénea. Clásicamente son de forma redondeada y de márgenes lobulados, bien definidos, normalmente en la zona retroareolar y suelen ser de pequeño tamaño.

5 Ectasia ductal Secuencia T2 con supresión grasa que muestra un ducto principal dilatado (efecto de Galactografía)

6 MIP de secuencia T1 sin contraste.
Defecto de repleción en el interior de un ducto hiperintenso (con contenido hemático o proteináceo): papiloma intraductal MIP de secuencia T1 con gadolinio. El papiloma muestra un realce intenso y presenta la misma intensidad que el resto del ducto.

7 Imagen de sustracción del caso anterior.
Realce nodular homogéneo en el interior del conducto: papiloma intraductal

8 Correlación con ecografía
Paciente con ectasia ductal y lesión intraductal en zona retroareolar muy evidente en el mapa de color: papiloma intraductal.

9 Realce homogéneo, de morfología lineal, de localización retroareolar
Realce homogéneo, de morfología lineal, de localización retroareolar. La lesión sigue un trayecto ductal. Se realizó BAV dirigida con RM: Papiloma intraductal

10 Nódulo retroareolar sin ectasia ductal asociada.
Pequeño papiloma retroareolar derecho.

11 a b Papilomatosis múltiple a.- Estudio basal sin contraste: Ectasia ductal con contenido proteinaceo o hemático. b.- MIP postcontraste: Realce no masa, heterogéneo, de distribución segmentaria

12 Papilomatosis múltiples en el interior de lesiones quísticas.
La Anatomía Patológica demostró la existencia de un extenso CDIS de bajo grado - no apreciado en el estudio de Resonancia-

13 Lesión papilar intraquística
Lesión quística compleja con nódulo mural sólido con importante realce postcontraste

14 Mamografía de cribado en paciente alto riesgo (BRCA 2): nódulo bien delimitado, bilobulado, de baja densidad. Eco: lesión quística compleja de predominio sólido.

15 Imagen de sustracción: muestra sólo la lesión hipercaptante: papiloma intraductal
RM del caso anterior: pequeña ectasia ductal retroareolar aislada con alta señal en la primera fase -sin contraste- del estudio dinámico. Tras la administración de Gadolinio existe un realce la lesión intraductal que se manifiesta en el mapa de color.

16 Paciente que acude por nódulo palpable
Paciente que acude por nódulo palpable. Mamografía y ecografía: Lesión nodular mixta de predominio quístico con nódulos de contorno irregular en su pared.

17 RM del caso anterior. Lesión quística con pequeños realces focales de la pared: carcinoma papilar quístico


Descargar ppt "Semiología de las lesiones papilares con RM"

Presentaciones similares


Anuncios Google