La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL Los lugares más frecuentes para metástasis son el esqueleto, la médula ósea, el hígado, los ganglios linfáticos y la piel. Las metástasis óseas son frecuentes en niños mayores de un año (huesos largos y órbitas). En niños menores de un año son frecuentes la afectación hepática masiva y las lesiones cutáneas.

2 RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL A E C D F B G
CASO 15. Niño de 2 años con masa suprarrenal izquierda de bordes mal definidos (neuroblastoma estadio IV). Ecografía y TC abdomen donde se visualiza la masa suprarrenal izquierda al debut (A y B) y TC de abdomen tras tratamiento con quimioterapia (C y D). TC de abdomen donde se evidencian pequeños nódulos renales compatibles con metástasis (E). TC facial donde se visualiza metástasis mandibular izquierda (F). TC tórax donde se aprecian múltiples nódulos pulmonares de localización subpleural (G). G 2

3 RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL
CASO 16. Niño de 4 años con masa suprarrenal derecha compatible con neuroblastoma. Ecografía abdominal donde se visualizan múltiples lesiones hiperecogénicas, de bordes bien definidos, de localización hépática y renal derecha, compatibles con metástasis. 3

4 RESULTADOS PNET SUPRARRENAL
CASO 17. Niña de 10 años con masa suprarrenal izquierda y masa retroperitoneal. Lesiones focales hepáticas hipodensas de bordes mal definidos. TC axial y coronal de abdomen donde se visualiza una gran masa suprarrenal izquierda y retroperitoneal. El examen anatomopatológico confirmó que se trataba de un PNET con metástasis hepáticas. 4

5 RESULTADOS Estructura: Sólida: Quística: Mixta:
UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN ECOGRAFÍA Estructura: Sólida: Neuroblastoma: 74.5%. Otras condiciones: 19%. Hemorragia adrenal: 6%. Quística: Neuroblastoma: 47%. Hemorragia adrenal: 21%. Otras condiciones: 32%. Mixta: Neuroblastoma: 54%. Otras patologías: 46%.

6 RESULTADOS Tamaño: Cambios en el tamaño:
UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN ECOGRAFÍA Tamaño: El tamaño no parece ser uno de los parámetros adecuados para diferenciar una hemorragia adrenal de un neuroblastoma. Cambios en el tamaño: El agrandamiento y la estabilidad del tamaño de una lesión suprarrenal se asocian con un neuroblastoma verificado en el 89% y 91%. La involución del tamaño espontánea siempre se ha considerado asociada a hemorragias suprarrenales.

7 RESULTADOS Vascularización:
UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN ECOGRAFÍA Vascularización: La mayoría de hemorragias no muestran vascularización en los estudios con Doppler mientras que los neuroblastomas sólidos suelen mostrarla. Los estudios Doppler no ayudan a diferenciar de forma concluyente una hemorragia suprarrenal de un neuroblastoma quístico.

8 RESULTADOS Cambios en la ecogenicidad:
UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN ECOGRAFÍA Cambios en la ecogenicidad: Una masa neonatal sólida suprarrenal que cambia su ecogenicidad mientras se hace más pequeña (generalmente: sólida a mixta a quística y desaparecer con restos calcificados) se ha asociado tradicionalmente a una hemorragia suprarrenal.

9 RESULTADOS UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN TC Puede ser útil para identificar calcificaciones sutiles dentro de la masa o en el retroperitoneo adyacente. Es útil para evaluar la extensión local de un neuroblastoma antes de la resección quirúrgica. En caso de lesiones quísticas, el anillo de captación de contraste puede sugerir la existencia de un neuroblastoma quístico.

10 RESULTADOS UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN RM En caso de lesiones quísticas puede ser útil en la determinación de la naturaleza del contenido quístico. Se pueden demostrar dos intensidades diferentes dentro de la masa, con niveles, sugiriendo una hemorragia intraquística. Sin embargo, es incapaz de distinguir entre una hemorragia suprarrenal y una hemorragia en un neuroblastoma quístico.


Descargar ppt "RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google