La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ictericia obstructiva es una entidad clínica frecuente que se presenta en el contexto de diferentes patologías. El radiólogo tiene en muchas ocasiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ictericia obstructiva es una entidad clínica frecuente que se presenta en el contexto de diferentes patologías. El radiólogo tiene en muchas ocasiones."— Transcripción de la presentación:

1 La ictericia obstructiva es una entidad clínica frecuente que se presenta en el contexto de diferentes patologías. El radiólogo tiene en muchas ocasiones la labor de orientar la etiología de dicha entidad, siendo TC multicorte y la RM las herramientas con mayor capacidad diagnóstica de las que dispone.

2 Las lesiones periampulares son la causa más frecuente de procesos ictero-obstructivos después de los secundarios a litiasis y a procesos inflamatorios de la vía biliar. Lesiones periampulares: Definimos como tales a aquellas surgidas en la misma ampolla de Waters y en localizaciones adyacentes, pudiendo ser dependientes de vía biliar, páncreas, tubo digestivo (duodeno) u otras estructuras adyacentes como ganglios linfáticos o de origen vascular, incluyendo tanto los proceso malignos como benignos.

3 Aporte de TC y de la RM TC Multidetector
Mayor definición de las lesiones (extensión) Mejor localización (dependencia estructural) Valoración de todo el abdomen. RM Mejor definición de la composición de la lesión (quística, sólida, contenido en grasa). Mayor precisión en localizar lesiones satélites y metástasis de menor tamaño. Estudios dinámicos que aportan más exactitud del tipo de realce que se observa.

4 Causas de Procesos Ictero-obstructivos Extrahepáticos no litiásicos.
Patología Duodenal Pólipos Divertículos Tumores Patología de la Ampolla Vaters. Patología pancreática Quísticas No quísticas

5 Lesiones Quísticas Pancreáticas
Incluidas principalmente por su capacidad de producir efecto masa y comprimir la vía biliar. Benignas: Pseudoquistes pancreáticos Cistoadenoma Seroso Quistes pancreáticos verdaderos Malignas: Tumores Quísticos Mucionoso-quísticos.

6 Pseudoquistes Hallazgos en TC y RM:
Patología quística más frecuente. Secreciones pancreáticas rodeadas de paredes gruesas. Secundarias a pancreatitis. Hallazgos en TC y RM: Acumulaciones de líquido , de baja densidad en TC y con comportamiento Muy hiperintenso en secuencias potenciadas en T2. Paredes, de grosos variable. En TC se puede diferenciar calcificaciones en la misma. Otros signos compatibles con pancreatitis.

7 Aspecto Multiquístico:
Cistoadenoma Seroso Lesiones de estirpe benigna de contenido líquido seroso. Aspecto Sólido: Masa bien delimitada. Multiples quistes milimetricos que confieren aspecto sólido a la masa. Cicatriz estrellada central. Calcificación central Aspecto Multiquístico: Quistes de tamaño apreciable Aspecto en “colmena” Aspecto Unilocular: Quistes de 2 a 6 cm. Ausencia de realce de pared.

8 Cistoadenoma Seroso

9 Quistes Pancreáticos Verdaderos
Muy raros En relación con quistes en otras localizaciones en contexto principalmente de Enfermedad Poliquística Autosómica Dominante y en Enfermedad de Von Hippel-Lindau. Quistes congénitos solitarios.

10 Tumores Quísticos-mucinosos
Produce menos frecuentemente patología ictero-obstructiva por tener localización más frecuente en cola. Tumores primarios raros. Mujeres de mediana edad. Quistes multiloculados. Tabiques finos que realzan tras administración de contraste. Calcificaciones periféricas en los tabiques en el 10% de los casos.

11 Dilatación biliar asociada
La secuencias T2 resulltan especialmente Utiles para evidenciar el contenido seroso- Mucinoso, al igual que los estudios colangiográficos,.

12 Tumoraciones Pancreáticas no Quísticas.
Hacemos referencia principalmente lesiones malignas. Adenocarcinoma de Páncreas. Neoplasia Mucinosa Papilar intraductal. Tumor de células de los islotes. Metástasis pancreáticas.

13 Adenocarcinoma de pancreas con dilatación de vias biliares

14 Patología del Duodeno Dentro de nuestra casuística describimos las siguientes entidades del duodeno como causa de procesos icterico-obstructivos por orden de frecuencia de más a menos: Divertículos Pólipos Tumores duodenales.

15 Divertículo Duodenal Hallazgos: Sacos mucosos sin pliegues
Contenido líquido, aéreo o mixtos Cambios de contenido y forma en estudios seriados Adheridos al duodeno

16 Diverticulo Duodenal de gran tamaño con
Nivel hidroaéreo en su interior.

17 Divertículo Duodenal que con producía discreta dilatación de vía biliar.

18 Pólipos Duodenales Resultan infrecuentes.
Proyecciones intraluminales ovaladas o redondeadas bien definidas. <5 mm suelen ser hiperplásicos. Cuando existe estenosis de la luz sugiere carcinoma anular constrictivo.

19 Pólipo en primera porción del
duodeno. El realce tras la administración de contraste ayudó a diferenciarlo de contenido digestivo. En este caso queda patente que el agua es una buena opción como contraste oral para el tubo digestivo superior combinado con contrasteintravenoso.

20

21 Patología de la Ampolla de Vaters
Ampuloma Def.: Adenocarcinoma que se origina en el último centímetro de la ampolla de Vater y se acompaña frecuentemente de ictericia obstructiva.

22 Ampuloma que provoca engrosamiento de la ampolla de Vaters y protuye en la luz del duodeno.


Descargar ppt "La ictericia obstructiva es una entidad clínica frecuente que se presenta en el contexto de diferentes patologías. El radiólogo tiene en muchas ocasiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google